• noviembre 14, 2019
  • La necesidad de saberse amado

  • Leer Mas
  • Detalle de lo tratado:

    1. El amor es una respuesta que se aprende
    2. El amor entre los padres afecta la capacidad de amar del niño
    3. El amor debe expresarse
    4. El amor pide acción
    5. El amor implica confianza
    6. El amor requiere la disposición de escuchar
    7. El amor significa compartir experiencias
    8. El amor construye relaciones sinceras
    9. El amor reconoce que las personas son más importantes que las cosas

    Introducción
    «Los niños no saben cuánto los aman sus padres, y nunca lo sabrán hasta que la tumba se cierre sobre ellos o hasta que tengan sus propios hijos.» P. Cooke

    «Si la necesidad de amar y ser amado no se satisface, la persona tiende a desequilibrarse emocionalmente.» William Glasser en su libro Reality Therapy

    No importa la edad: niño , adolescente, adulto o anciano, todos necesitamos afecto y expresiones de amor.

    En un orfanato de Nueva York, donde el personal encargado estaba tan ocupado que le daban a los niños una décima parte de una madre, se estudió el comportamiento de los bebés durante tres meses. El doctor Spitz encontró que aproximadamente el 30% de los niños moría antes de cumplir un año, por lo que afirmó: «el hambre emocional es tan peligroso como el hambre física.»

    Pero, ¿qué es el amor?

    1. El amor se aprende
      Necesitamos aprender a amar. Nacemos sin saber amar, pero con una gran capacidad para amar. Los seres humanos necesitamos de cariño constante y cálido. Necesitamos tanto que nos consuelen, como del alimento y el aire fresco. Cuando el bebé recibe amor, aprende a devolverlo.

    2. El amor entre los padres afecta la capacidad de amar del niño
      El amor entre los padres le da al niño seguridad, estabilidad y un sentido sagrado de la vida que no va a conseguir de otra manera. Por algo se dice que lo mejor que un padre puede hacer por su hijo es amar y respetar a la madre del niño. De igual manera, lo mejor que una madre puede hacer por su hijo es amar y respetar al padre del niño. Si el verdadero amor no se demuestra en casa, el niño aprenderá lo que es a través de los diferentes medios sociales que dominan nuestra cultura manejada por el sexo.

    3. El amor debe expresarse
      Podemos comunicar amor de muchas formas no verbales. Por ejemplo: abrazos, sonrisas, palmadas, tomar de la mano, mirar a los ojos cuando hablamos. Para el niño es importante sentir y experimentar el amor. Sin embargo, el amor también requiere una expresión verbal. Es rico escuchar, decir, mandar un mensaje de texto que diga: «¡Te amo, hijo!»

    4. El amor pide acción
      Pronunciar palabras de amor que no van acompañadas de acciones que demuestren ese amor, no tiene valor. Debemos estar presentes en las expresiones de amor, dando tiempo de calidad, participando y escuchando lo que pasa en la vida de nuestros hijos.

    5. El amor implica confianza
      Cuando los padres aman a los hijos sabiamente, tratan de ayudarlos a sentir que son personas con derechos. Esto les transmite confianza.

    6. El amor requiere la disposición de escuchar
      Los padres demasiado ocupados y cansados no tienen tiempo para escuchar… piensan que lo que el niño tiene para decir no es importante. Sin embargo, escuchar con atención sus preocupaciones y alegrías le comunica al niño que le amamos. Si aprendemos a escuchar con atención a nuestro hijo cuando es pequeño, también vendrá a nosotros cuando sea grande.

    7. El amor significa compartir experiencias
      Mostrarle a tu hijo cómo hacer las cosas, trabajar y jugar juntos, crea una atmósfera agradable. Al compartir momentos de alegría y crear un sentido de unidad, comprensión y comunicación, el niño aprende cómo funciona el amor. ¿Cuáles fueron los momentos más lindos de tu infancia?

    8. El amor construye relaciones sinceras
      El Dr. David Goodman afirma: «¡El amor necesita estar presente todo el tiempo y sin condiciones! Nunca diga al niño: Te voy a querer si… o te voy a querer pero tú… Simplemente dígale: ¡­Te quiero!» Debemos comprender la búsqueda de identidad del niño. James Hymes sugiere que los padres deben enamorarse cada día de su hijo simplemente porque es su hijo. El niño vive del amor, no de la comida, de la casa o de los juguetes.

    9. El amor reconoce que las personas son más importantes que las cosas
      Los niños necesitan a sus padres, no a los regalos que ellos les puedan dar. Muchos padres trabajan duramente porque su meta es darles a sus hijos lo que ellos no tuvieron, pero en realidad están destruyendo lo que quieren obtener, robándole tiempo valioso al niño y enseñándole que las cosas son más importantes que las personas. Las cosas materiales no pueden reemplazar la ausencia de los padres, ni comprar el amor del niño. Amar es dedicar tiempo a cada miembro de la familia.

    PARA REFLEXIONAR

    1. ¿Qué puedes hacer para asegurarte que tus seres queridos sepan que los amas?
    2. ¿Qué cosas podrías dejar de lado para dedicarles más tiempo a tus seres queridos?

    ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

    • Pero Dios muestra su amor por nosotros en que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8
    • El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió al mundo a su Hijo unigénito, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado así, nosotros también debemos amarnos unos a otros. 1 Juan 4:8-11

Contáctenos