• noviembre 21, 2019
  • La necesidad de disciplina

  • Leer Mas
  • Detalle de lo tratado:

    1. Definición de disciplina
    2. Propósito de la disciplina
    3. Métodos de disciplina
    4. Cinco principios del Dr. James Dobson

    Introducción
    Para sentirse seguro y amado, todo niño debe conocer los límites de su conducta. Para ello, los padres deben ser consistentes y actuar en el mejor interés del niño, aunque en su momento eso los haga impopulares delante de él.

    1. Definición de Disciplina
      A la disciplina generalmente se la define como un castigo que ejercemos con el fin de obtener obediencia. Pero, en realidad, la disciplina abarca el modelado del carácter para promover la buena conducta y corregir un comportamiento inaceptable. Disciplinar significa educar, modelar, instruir, capacitar… el castigo no es más que una parte de la disciplina que sirve para proveer una disuasión temporaria.

    2. Propósito de la disciplina
      En el caso de la familia, los padres son quienes deben establecer el propósito de la disciplina; o sea, cuál es el objetivo, para qué la ponen en práctica, qué quieren lograr.

    3. Métodos de disciplinar
      La forma de darnos cuenta de que hemos usado el método correcto de disciplina, es cuando obtenemos la conducta deseada más rápidamente que la no deseada. A continuación hay algunas sugerencias:

      1. Utilizar más elogios que reproches.
      2. Alentar en vez de regañar.
      3. Ser consistente pero no inflexible.
      4. Antes de sacar conclusiones, escuchar las explicaciones.
      5. Evitar el ridículo, el sarcasmo y la ironía.
      6. Explicar las decisiones.
      7. Establecer un mínimo de reglas.
      8. Establecer límites claros.
      9. Distinguir entre disciplinar y castigar.
      10. Castigar en base al motivo.
      11. Castigar de acuerdo con la ofensa.
      12. Castigar o perdonar, pero no amenazar.
      13. Evitar disciplinar durante las comidas.
      14. No castigar cuando se está enojado.
    4. Principios de disciplina del libro «Atrévete a disciplinar» del Dr. James Dobson

      Aclaramos que la palabra «padre» la utilizamos en sentido genérico, representando tanto al padre como a la madre.

      1. Desarrollar respeto hacia el padre
        La relación padre-hijo provee la base para todas las relaciones futuras del niño. Dice el Dr. Dobson: «Si quiere que su hijo acepte su escala de valores cuando sea adolescente, tiene que ganar su respeto cuando es niño».

      2. La comunicación mejora después del castigo
        Después de la ventilación emocional que sigue al castigo, por lo general el niño quiere abrazar al padre. Cuando esto sucede, el padre debe responder con los brazos abiertos y aprovechar la oportunidad para comunicar su amor y el motivo del castigo.

      3. Controlar sin sermonear
        Cuando no se consigue la obediencia inmediata, el padre debe ser paciente y esperar.

      4. No saturar a los hijos de cosas materiales
        Privar al niño temporalmente de algo aumenta el aprecio. Cuando el materialismo es excesivo, o sea, cuando al niño se le da demasiado, se le disminuye su capacidad de emoción.

      5. Evitar los extremos en el control y en el amor
        Cuando el padre es demasiado estricto el niño siente la humillación de saberse completamente controlado, lo que lo hace vivir con un temor constante que no le permite atreverse a tomar decisiones. Por otro lado, un padre demasiado permisivo le enseña al niño que el mundo es su dominio privado con el cual puede hacer lo que se le antoje, sin necesidad de respeta a quienes están cerca de él.

    PARA REFLEXIONAR

    Los niños no honran y obedecen a sus padres porque son perfectos, sino en respuesta a la comprensión y aplicación de reglas claras… establecidas y puestas en práctica en amor.

    • ¿Qué reglas necesitas poner en tu hogar para asegurarte que tus hijos crezcan en un ambiente que les ayude a convertirse en adultos productivos y felices?

    ¿QUÉ NOS DICE LA BIBLIA?

    «Hijos, obedezcan a sus padres en el nombre del Señor, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y tengas una larga vida sobre la tierra.» Efesios 6:1-3

    «Ustedes, los padres, no exasperen a sus hijos, sino edúquenlos en la disciplina y la instrucción del Señor.» Efesios 6:4


Contáctenos