• febrero 13, 2020
  • Cómo amarse a uno mismo

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado

    • Introducción
    • Consejos para superarnos
    • Cómo amarnos a nosotros mismos

    Introducción

    El amor es uno de los valores más importantes en la vida. El amor nos da fuerza y nos impulsa a hacer las cosas bien, a la vez que tiene muy en claro la diferencia entre el bien y el mal.

    Pero antes de ser capaces de amar a otra persona, debemos amarnos a nosotros mismos para así saber valorarnos, reconocer que merecemos cosas buenas en la vida y que somos dignos de amar y ser amados.

    Se habla de amor propio en referencia a la aceptación, el respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos positivos y las consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos.

    Mañana se festeja el día de San Valentín, o el día de los enamorados. Este día es hermoso para quienes tienen pareja. Pero a veces puede ser una tortura para quienes no.

    Sin embargo, con o sin pareja, en esta fecha y siempre podemos decidir amarnos a nosotros mismos.

    Consejos para superarnos

    La compañía Globofran [1] publicó un artículo con consejos para triunfar en los Estados Unidos. Algunos de ellos son:

    • Separar el pasado del presente – Separar totalmente el pasado del presente. En el caso de quienes hemos emigrado a otro país, esto significa estar bien conscientes de que ahora vivimos y pertenecemos a un nuevo país. Ése es nuestro presente, por lo cual debemos tratar de superar y dejar de lado los sentimientos de añoranza del pasado y concentrarnos en el presente. Cuando no lo hacemos, nos quedamos estancados y no logramos avanzar. Las personas que emigran y no separan su vida pasada de la actual, fracasan y se deprimen.
    • Aprender inglés – El idioma de los Estados Unidos es el inglés. Si uno no lo maneja, esto puede convertirse en una barrera para la convivencia y la comunicación efectiva. Nunca es tarde para comenzar a aprender inglés. Las posibilidades existen y son muchas: puedes hacer un curso (hay muchísimos lugares que ofrecen cursos gratis para inmigrantes), puedes mirar películas y telenovelas o escuchar la radio en inglés, puedes buscar una guía de palabras y expresiones básicas en inglés y aprenderlas.
    • Tener actitud de triunfador – La actitud que uno tome es clave. Quien quiera ser triunfador debe actuar como tal: debe levantarse cada mañana pensando que hoy es un gran día para seguir sus sueños y no pensando en cosas trágicas ni en lo que dejó atrás. Siempre hay que mirar hacia adelante y actuar como un ganador.
    • Mantenerse motivado – Para triunfar en la vida hay que mantenerse motivado, porque es la auto motivación la que lo va a mantener enfocado y animado para lograr su objetivo de triunfar en su nuevo lugar. Recuerde siempre por qué usted tomó esa decisión.
    • Buscar ingresos – Para ser un triunfador, uno debe buscar conseguir sus propios ingresos y cubrir sus gastos sin necesidad de tocar sus ahorros ni depender de ingresos de otro país. Uno puede buscar una opción de negocio que le permita generar ingresos o un empleo que le genere los ingresos que necesita para vivir.
    • Ser paciente – Nadie triunfa de la noche a la mañana, por lo que tener paciencia y no desesperar es importante para triunfar en cualquier lugar. Sea paciente, trabaje día a día con constancia, y pronto obtendrá los resultados que anhela. Si se desespera por no ver resultados rápidamente, terminará pensando que fracasó, cuando realmente debe saber esperar y darse tiempo a usted, a su nuevo trabajo, a su nuevo negocio y a su familia.
    • Abrirse a la nueva cultura – Obviamente, los americanos son distintos a los latinos, por lo que debe abrirse a aceptar su cultura para triunfar en su país y adaptarse fácilmente. La mayoría de los latinos que se instala en los Estados Unidos comienza por adoptar algunos rasgos de la cultura estadounidense y termina haciendo una mezcla entre su cultura y la nueva cultura.
    • Sea perseverante – Para cualquier tipo de proyecto que usted tenga en la vida, debe ser perseverante hasta lograrlo. De igual forma, para triunfar en los Estados Unidos, debe ser perseverante, trabajar duro día a día y con constancia le ayudará a triunfar.
    • Confíe en sí mismo – Confíe plenamente en usted, en las decisiones que ha tomado y en las acciones que está poniendo en marcha para establecerse y triunfar en su nueva vida.

    El amor propio es la base de la estabilidad emocional que muchos anhelan porque «nadie puede dar de lo que no tiene». Si no nos amamos a nosotros mismos no podemos amar a nadie más. Una forma de celebrar nuestro amor propio, especialmente en estas fechas especiales, es estableciendo un plan para tener éxito en nuestro nuevo hogar. Pero también hay otras formas de expresarnos amor propio.

    Cómo amarnos a nosotros mismos

    En su artículo «Amor propio, la base de la estabilidad emocional que usted busca» [2] , María Camila Cardona, redactora del periódico El País, nos recomienda que, en lugar de buscar la media naranja inexistente (porque según la psicología moderna cada uno de nosotros ya somos la naranja completa), o de besar sapos mientras vamos en busca de príncipes inexistentes, procuremos amar a esa persona que encontramos todos los días frente al espejo y dejemos de tratar de hallar afuera lo que está adentro nuestro.

    Por su parte, la psicóloga clínica y psicoterapeuta Franky Jiménez nos brinda una serie de sugerencias para expresarnos amor propio:

    1. Romper la cadena de pensamientos negativos. Para ello, sugiere sustituir los pensamientos negativos con pensamientos positivos que reafirmen tu valor y capacidades.
    2. Hacer una lista de los logros personales. Esto te ayudará a ver tus fortalezas y celebrar tus triunfos. No sientas culpa por apreciarte y valorarte.
    3. Construir un sistema de apoyo. Es importante cultivar buenas amistades y tener buenas habilidades comunicativas. Si no estás bien con tu pareja, ¡busca ayuda! Y, definitivamente, aléjate de las personas tóxicas.
    4. Meditar y orar. La idea es buscar un camino espiritual saludable que nutra, reconstituya y haga más llevaderas las cargas diarias.

    El amor es uno de los valores más importantes en la vida. Nos da fuerza y nos impulsa para hacer las cosas bien, pero antes de amar a otra persona primero debemos amarnos a nosotros mismos. Y esto podemos hacerlo porque sabemos que somos amados por Dios. Él nos amó desde siempre, pues es nuestro Creador.

    Aprovechemos el Día de San Valentín, o el día de los enamorados, para amarnos a nosotros mismos, estableciendo un plan para tener éxito en nuestra vida con la ayuda de Dios.


    [1] http://globofran.com/emigrando-a-estados-unidos-10-tips-para-triunfar/
    [2] https://www.elpais.com.co/familia/amor-propio-la-base-de-la-estabilidad-emocional-que-usted-busca.html


Contáctenos