• marzo 5, 2020
  • Inseguridad en el matrimonio

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado

    • Introducción
    • ¿Cómo afecta la inseguridad a la pareja?
    • Cómo recuperar la seguridad en la relación de pareja

    Introducción

    El sentimiento de inseguridad surge de la imagen que tenemos acerca de quiénes somos y de cómo nos proyectamos en nuestro entorno. Si nos sentimos insuficientes ante los demás, actuaremos con inseguridad y con miedo.

    En todas las personas existe una inseguridad que es hasta cierto punto normal. Sin embargo, cuando en una relación hay una inseguridad muy marcada, surgen problemas, sentimos celos y aparecen muchos conflictos. Cuando esto sucede, la confianza desaparece y la relación fracasa.

    La inseguridad en la relación impide que la persona insegura, por miedo a perder a su pareja, se comunique o dé a conocer sus deseos o las cosas que le molestan, por lo que se crea un ambiente complicado.

    ¿Cómo afecta la inseguridad a la pareja?

    La inseguridad causa tanto daño como la rutina o el desamor. Las experiencias que han finalizado en heridas emocionales nos hacen vulnerables y muchas veces nos crean inseguridad.

    Algunos problemas que surgen por la inseguridad en la relación:

    1. No tienes ningún motivo para pensar que tu pareja te engaña, pero los celos invaden tu mente y empiezas a ver señales de infidelidad por todas partes y en cualquier acción de tu pareja. Tu imaginación se desborda ante cualquier situación.
    2. La inseguridad destroza tu confianza y sin confianza es imposible tener una relación sana.
    3. La inseguridad te impide hablar claramente de tus sentimientos, temores, deseos o problemas. Temes decir lo que no debes, por lo que decides quedare callado.
    4. La autoestima es absolutamente necesaria para sentirte seguro del amor que das y recibes. Por lo tanto, si tu autoestima está lastimada, siempre te sentirás inseguro.
    5. La inseguridad hace que tu relación se vuelva tóxica y estableces una dependencia emocional que afecta tu salud y tu estado mental y emocional.

    Cómo recuperar la seguridad en la relación de pareja

    1. No permitir que los fantasmas del pasado afecten el presente.
      La imaginación confunde la realidad con los recuerdos negativos del pasado. Pensamos y tememos que se vuelvan a repetir los fracasos del pasado. Cuando esto sucede, debemos preguntarnos si de verdad ha pasado algo concreto, analizar los hechos de una manera objetiva y dejar los estereotipos que nos encajan en un patrón social o cultural.

    2. Aceptar que las cosas no siempre están bajo nuestro control.
      Debemos relajarnos ante la incertidumbre y confiar en Dios y su provisión para nuestra vida. Debemos recordar nuestros puntos fuertes y reforzar los pensamientos positivos.

    3. Respetar el espacio personal.
      No podemos exigir unilateralmente que todo se haga a nuestro modo, sino que debemos crecer juntos en amor, confianza y respeto. No nos ahoguemos mutuamente al no darle espacio a la individualidad de cada uno.

    4. Apoyar a nuestra pareja.
      Creer en nuestra pareja le ayude a tener una autoestima elevada y aumenta su seguridad en la relación. Déjate llevar disfrutando tu relación. Tendrás altas y bajas pero el apoyo y la confianza mutua te pueden levantar y mantener viva la llama del amor.

    5. Tener una buena comunicación.
      El diálogo y la discusión son saludables porque nos permiten hablar de los sentimientos y emociones que afectan nuestro diario vivir. Presenta tus dudas y temores con mansedumbre, usando palabras suaves y amables. Edifica a tu pareja cuando le hables, resaltando lo mucho que le admiras.

    6. Respetar al otro y amarlo como es.
      No tratemos de cambiar a nuestra pareja; no lo vamos a lograr. Tampoco le critiquemos; eso causa desaliento y frustración. Además, es muy difícil cambiar a un adulto con criterio formado. Si tratas de cambiarle lo estás destruyendo y minando su seguridad. Es clave respetar su personalidad y amarle como es.

    7. Ser honestos.
      Las mentiras minan la confianza y el respeto, creando inseguridad e incredulidad. Uno no sabe qué esperar del cónyuge, ni con qué nueva mentira se va a aparecer. La relación de pareja debe estar basada en honestidad y respeto mutuo.


Contáctenos