• marzo 12, 2020
  • Límites saludables

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado

    • Introducción
    • ¿Cómo es una relación sin límites?
    • ¿Cómo establecer límites?

    Introducción
    Los límites son necesarios en toda relación. Ellos te permiten dejar claro lo que está permitido y lo que no, lo que te gusta y lo que no te gusta. Es saludable fijar límites desde el principio de la relación de pareja. Los problemas surgen cuando cruzas los límites de una persona y tratas de controlar sus sentimientos, actitudes, conductas, decisiones o valores.

    La capacidad de poner límites es una habilidad y es, también, una de las herramientas más poderosas que una persona puede aprender a utilizar. Es bueno que dominemos esa habilidad para que nuestra vida no sea confusa y complicada. Aunque suene paradójico, los límites nos abren puertas de libertad.

    Para poner límites saludables necesitas confianza en ti mismo y tener una comunicación abierta, clara y precisa con tu pareja.

    En el matrimonio los límites pueden ser confusos porque somos llamados a ser un solo ser y los límites fomentan la separación.

    ¿Cómo es una relación sin límites?

    1. Está llena de incertidumbre y dudas con respecto a lo que le gusta o no al otro, o si debe o no continuar con ella. El ambiente es incómodo, tenso y molesto.
    2. Los miembros asumen que pueden cambiar a su pareja y moldear su conducta indeseable, sin saber si la otra persona está dispuesta al cambio, iniciando una lucha de poderes.
    3. Es demandante, no hay respeto a la individualidad. Se quiere controlar y tener a la pareja donde se nos antoja que esté, haciendo lo que queremos que haga, siguiendo nuestros patrones y pautas.
    4. Es asfixiante, se invade la privacidad; tu pareja lee tus emails, entra en tu Facebook, revisa tu calendario, chequea tus llamadas. Hay una falta total de confianza y respeto.
    5. Hay infidelidad. A tu pareja le parece normal «tirar una canita al aire» y espera tu aceptación. No tiene claros tus límites ni tu tolerancia ante la extensión de su descaro.
    6. No hay comunicación sino gritos, portazos y batallas campales. Ninguno de los dos está feliz ni satisfecho.

    ¿Cómo establecer límites?

    Para que logres establecer límites saludables y consigas respeto y valoración de tu pareja, es necesario que seas capaz de:

    1. Mostrar que eres un ser humano único e individual.
      Para eso debes tener claro quién eres, tus gustos, capacidades y limitaciones. Tener una pareja no quiere decir que vas a dejar de ser tú mismo para convertirte en un ser igual a tu pareja.

    2. Tener claro lo que te gusta o no que tu pareja haga contigo.
      Si quieres que te ponga apodos, que diga chistes de ti delante de sus amigos, que cuente tus intimidades a otros sin tu consentimiento, o tome licor en exceso cuando sale contigo y tiene que conducir el carro.

    3. Establecer límites claros.
      La comunicación es clave: no debe haber ambigüedades que creen confusión. Decir exactamente lo que esperas y te gusta, como también lo que te molesta y que no quieres negociar porque es vital para ti. Debes mantenerte firme en tus límites.

    4. No manipular pidiendo a tu pareja que te permita rebasar tu límite aunque sea una vez como prueba de amor.
      La manipulación es un arma que usan las personas inmaduras de una manera irresponsable.

    5. Atreverte a decir no sin temor ni culpa cuando sabes que tus límites son saludables y que los has establecido con sinceridad y claramente.
      Eso deja las cosas bien establecidas entre la pareja y evita futuros problemas.


Contáctenos