• mayo 21, 2020
  • Nadie sale ileso de una guerra

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado
    Introducción
    1 – Historia, ¿qué es Memorial Day?
    2 – ¿Por qué celebrarlo?
    3 – ¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?
    Cierre

    Introducción
    En la página web de la Radio televisión Martí, se nos explica qué es el día de los caídos de guerra o Memorial Day y cuál es su historia [1].

    «Memorial Day marca el inicio extraoficial del verano, y se caracteriza por viajes a la playa, reuniones familiares con barbacoas, picnics, eventos deportivos y ventas especiales en grandes y pequeños comercios y que desde 1911, el domingo antes del Memorial Day se realiza también la famosa carrera automovilística de las 500 Millas de Indianápolis».

    Sin embargo, ese día feriado tiene mucho más significado que picnics y juegos deportivos, especialmente con la pandemia del coronavirus. Quizá no podamos celebrar igual que antes pero el Memorial Day, o el día de los caídos en la guerra, sigue siendo un día para honrar y celebrar a quienes dieron su vida para ganar nuestra libertad. Es bueno recordarlos con respeto y honrarlos al vivir en libertad. También es bueno usar este día para ayudar a aquellos que como consecuencia de una guerra, ya sea una guerra entre países o una guerra personal o emocional, o una guerra con la pandemia, sufren hoy del trastorno de estrés postraumático.

    1 – Historia, ¿qué es Memorial Day?

    «En el último lunes de mayo los estadounidenses conmemoran el Día de los Caídos en Guerras, o «Memorial Day», un día en el que se rinde homenaje a los soldados que han muerto en servicio al país en acción de guerra. En este feriado nacional, las ciudades en todo Estados Unidos rinden honor a sus héroes que han luchado en conflictos desde la Revolución Americana de 1776 hasta las guerras en Afganistán y el Medio Oriente.

    Llamado originalmente «Día de la Decoración», Día de los Caídos, o Memorial Day como se le conoce en inglés, fue declarado oficialmente por el presidente Lyndon Johnson en mayo de 1966, aunque es difícil demostrar su origen. Lo que sí es conocido es que el feriado nació del deseo de honrar a los muertos de la Guerra Civil y fue oficialmente proclamado el 5 de mayo de 1868 por el general John Logan, comandante nacional del Gran Ejército de la República. En su orden, Logan explicó que «el 30 de mayo de 1868 era designado con el propósito de adornar con flores, o decorar de otras maneras las tumbas de los camaradas que murieron en defensa del país durante la última rebelión y cuyos restos ahora descansan en todos los jardines de iglesias en ciudades, pueblos y aldeas de toda la nación».

    Actualmente en el Día de los Caídos, el presidente o vicepresidente de Estados Unidos pronuncia un discurso en honor a los caídos en acción de guerra y a los soldados estadounidenses que han luchado en conflictos en todo el mundo, y depositan una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, en el Cementerio de Arlington, en el estado de Virginia.

    Entonces, ¿qué recordamos en el día de los caídos? CNN español nos da una lista de la cantidad de soldados estadounidenses que murieron en las diferentes guerras, las cuales recordamos en Memorial Day [2]:

    • Guerra civil: aproximadamente 620.000. La Unión perdió casi 365.000 tropas y la Confederación alrededor de 260.000. Más de la mitad de estas muertes fueron causadas por enfermedades.
    • Primera Guerra Mundial: 116.516 – más de la mitad por causa de enfermedades.
    • Segunda Guerra Mundial: 405.399
    • Guerra de Corea: 36.574
    • Conflicto de Vietnam: 58.220
    • Operación Desert Storm: 383
    • Operación Libertad Iraquí: 4,410
    • Operación New Dawn: 73
    • Operación Libertad Duradera: 2,347
    • Operación Freedom’s Sentinel: 69 (hasta mayo de 2019)
    • Operación Inherent Resolve: 76 (hasta mayo de 2019)

    2 – ¿Por qué celebrarlo?

    Especialmente después de que entró el coronavirus y nos coartó temporalmente nuestra libertad, debemos celebrar el día de los caídos en guerras por la libertad que ganaron para nosotros. ¿Te imaginas vivir en cuarentena para siempre? Sería horrible. Pero gracias a sus sacrificios, nosotros podemos vivir en paz y libertad, sintiéndonos seguros en este país. La página web Clearpoint [3] nos da una lista con 5 formas de celebrar y honrar a aquellos que lucharon y luchan por nuestra libertad:

    1. Escribe una nota de agradecimiento a un soldado y envíasela a dónde esté fuera del país.
    2. Honra y respeta a los veteranos. Si puedes salir, visita un cementerio de veteranos o un monumento histórico y comparte la historia con tu familia.
    3. Si ya es seguro, visita un hospital o centro de veteranos y llévales golosinas.
    4. Si ya es seguro, participa de un desfile celebrando Memorial Day o mira uno en la tele con tu familia.
    5. Vive tu libertad disfrutando el tiempo con tu familia.

    La número 5 es nuestra favorita. Podemos vivir nuestra vida de libertad al máximo y así honramos a quienes dieron su vida para regalarnos esa libertad.

    También reconocemos que muchos de ellos, aunque estén vivos, tienen afecciones severas por causa de su servicio a nosotros.

    3 – ¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

    La página web Familydoctor.org [4] nos habla del trastorno de estrés postraumático (TEPT), y lo describe como una afección de la salud mental que sufren muchos soldados. La misma «afecta su estado de ánimo y su comportamiento físico. Las personas que tienen TEPT tienen problemas para hacer frente y recuperarse de los eventos traumáticos. Se puede sufrir de TEPT agudo o a corto plazo, que puede durar varios meses. O se puede sufrir de TEPT crónico o a largo plazo, que puede durar varios años. El TEPT puede comenzar inmediatamente después de un trauma o luego de un tiempo. Los síntomas pueden incluir:

    • actuar enojado o violento
    • sentirse ansioso o nervioso
    • tener flashbacks, pesadillas, malos recuerdos o alucinaciones
    • no mostrar interés en la vida cotidiana
    • sentirse asustado o indefenso
    • sentirse entumecido o distante de los demás
    • tener problemas para conciliar el sueño
    • no ser capaz de recordar partes del evento traumático
    • evitar a las personas o las cosas que le recuerden el evento traumático.

    El TEPT es causado por un evento o una serie de eventos que pueden haber presentado una amenaza a la vida, provocando así un trauma. Un artículo publicado por la CNBC [5] dice lo siguiente:

    «Según los expertos, quienes están financieramente afectados por la crisis o que experimentan la pérdida de seres queridos, son los más susceptibles a sufrir un trauma psicológico duradero. Quienes ya sufrían problemas de salud mental, como adicción, también están en riesgo. Aquellos que sufren de trastornos de salud mental pueden ser tratados con terapia y, en algunos casos, medicamentos. Los tratamientos basados en la exposición para el trastorno de estrés postraumático, que involucran a los sobrevivientes que recuerdan y describen el evento traumático, funcionan aproximadamente la mitad de las veces… Para la otra mitad de los pacientes, los estudios han demostrado que hay otros métodos que son efectivos. Pero los expertos dicen que hay medidas que las personas pueden tomar, incluso mientras continúa la crisis, que pueden limitar su costo psicológico, como limitar la exposición a las noticias en la televisión y las redes sociales».

    ¿Quién corre mayor riesgo de sufrir de TEPT?

    • Soldado, veterano, prisionero o víctima de guerra.
    • Sobreviviente de violación o violencia doméstica.
    • Sobreviviente de abuso o ataque sexual, físico o verbal.
    • Sobreviviente de un evento inesperado, como un ataque terrorista o un accidente automovilístico.
    • Sobreviviente de un desastre natural, como un incendio, huracán o terremoto, o una pandemia.
    • Una persona que responde a eventos traumáticos, como un bombero, un oficial de policía o un trabajador de rescate.
    • Víctima de acoso escolar (bullying).
    • Una persona que tiene una enfermedad terminal.
    • Una persona que sufre de ansiedad, depresión o un trastorno mental.
    • Una persona que ha pasado por un duelo, tal como la pérdida inesperada de un ser querido.

    En la sección RECURSOS de esta página encontrarás un folleto descargable que trata sobre el Trastorno de Estrés Post Traumático. El folleto se llama El conflicto en casa y fue escrito por el Capellán Steve Hokana. Entre otras cosas, en este folleto encontrarás una lista de herramientas efectivas en el tratamiento de este trastorno.

    1. La primera herramienta es la verdad: reconocer lo que te está pasando. Esto es poderoso.
    2. La segunda herramienta es el amor y el poder de Dios. Jesús sabía que, para ganar nuestra libertad y nuestra esperanza eterna esperanza, tenía que morir.
    3. La tercera herramienta es el perdón. El remordimiento, la tristeza profunda y la angustia espiritual no desaparecerán por sí solas. La falta de perdón mata lentamente.
    4. La cuarta herramienta es la oración. Dios quiere que hablemos con él.
    5. La quinta herramienta es la Iglesia. Allí es donde nos reunimos bajo el liderazgo de Cristo. Ya sea en persona o remotamente en línea, la iglesia es un gran lugar para escuchar las verdades de Dios. No hay mejor lugar para agarrarse de sus promesas de esperanza. La iglesia también es el gran cuerpo de creyentes que se preocupa por ti.
    6. La sexta herramienta es la Biblia. El aliento está en las páginas de la Biblia y sus promesas. La Biblia es el libro que abre nuestros ojos y nos empodera hacia una relación profunda con Cristo.

    El sitio web http://www.militaryonesource.com está dedicado al personal militar, sus cónyuges y familias. Allí se ofrece una amplia gama de asistencia. También se los puede contactar a cualquier hora del día todos los días del año, llamando al 800-342-9647.

    En este Día de los Caídos, tomemos un tiempo para recordar, honrar y celebrar a quienes dieron su vida en la guerra para ganar nuestra libertad, y a quienes en estos últimos meses también dieron su vida luchando para salvar del coronavirus a miles y miles de enfermos.


    [1] https://www.radiotelevisionmarti.com/a/eeuu-dia-caidos-guerra-memorial-day-historia/145811.html
    [2] https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/27/memorial-day-que-es/
    [3] https://www.clearpoint.org/es/blog/5-formas-para-celebrar-memorial-day-de-verdad/
    [4] https://es.familydoctor.org/condicion/trastorno-por-estres-postraumatico/
    [5] https://www.cnbc.com/2020/03/27/coronavirus-pandemic-could-inflict-long-lasting-emotional-trauma-ptsd.html


Contáctenos