• julio 2, 2020
  • Libres por fuera y por dentro

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado
    Introducción
    1 – Historia del 4 de julio o el Día de la Independencia
    2 – Significado del 4 de julio para los latinos
    3 – Ejerciendo nuestra libertad

    Introducción
    Como reza la Declaración de Independencia, «todos los hombres son creados iguales; … son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; … entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la Felicidad«. Es nuestro derecho tener vida, ser libres y buscar nuestra felicidad. Podemos ejercer este derecho libremente en este país donde estamos porque hombres y mujeres valientes lucharon para obtener nuestra libertad. Y esa libertad incluye no estar atados con adicciones como el alcoholismo.

    Hoy hablaremos acerca de la historia del 4 de julio y lo que significa para nosotros los latinos y de cómo ejercer esa libertad que se nos ha regalado.

    Es una bendición de Dios poder vivir en un país cuya Declaración de Independencia dice que, «todos los hombres son creados iguales; … son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; … entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la Felicidad«… que es nuestro derecho tener vida, ser libres y buscar nuestra felicidad. Podemos ejercer este derecho libremente en este país donde estamos porque hombres y mujeres valientes lucharon para obtener nuestra libertad.

    Esa libertad incluye no estar atados a adicciones como el alcohol, las drogas o el café. Incluso a actitudes inadecuadas o sentimientos esclavizantes que se convierten en adicciones.

    Entonces hablemos acerca de la historia del 4 de julio, de lo que significa para nosotros los latinos y de cómo ejercer esa libertad que se nos ha regalado

    1- Historia del 4 de julio o Día de la Independencia

    Un artículo de la página web de BBC News 1 nos cuenta la historia del 4 de julio o el día de la independencia:

    «Si bien el 4 de julio de 1776 se señala como el día en que nació Estados Unidos, el territorio que se independizó de los británicos era mucho más pequeño que el país que conocemos actualmente. Se trataba de 13 colonias que tenía Reino Unido en la costa este de América del Norte y que, de norte a sur, eran: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

    Fueron fundadas en los siglos XVII y XVIII por colonos británicos y tenían sistemas políticos, constitucionales y de leyes muy similares entre sí… El 7 de junio de 1776, el abogado de Virginia Richard Henry Lee presentó una moción en la cámara para declarar la independencia… Se creó un comité para elaborar una declaración de independencia y se le comisionó la tarea a Thomas Jefferson, un abogado y político también de Virginia que años después se convertiría en el tercer presidente de EE.UU.

    Benjamín Franklin y John Adams revisaron el borrador de Jefferson. Mantuvieron la idea original, aunque eliminaron algunos pasajes que podían encontrar más oposición, como por ejemplo los que eran contrarios a la esclavitud… El comité presentó la versión final ante el Congreso el 28 de junio de 1776 y el voto para la independencia se ganó el 2 de julio.

    Sin embargo, el documento no se imprimió hasta el 4 de julio, de ahí que esa sea la fecha que se ha convertido en celebración nacional.

    Pero la Declaración de Independencia no puso fin a la guerra con los británicos. Tendrían que pasar otros siete años hasta que llegara el final formal del conflicto, el 3 de septiembre de 1783. Los británicos ratificaron la declaración de paz el 9 de abril de 1784.

    2 – Significado del 4 de julio para los latinos

    Los archivos nacionales de los EE. UU. contienen una copia de la declaración de independencia 2 :

    Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.

    Sostenemos que estas verdades son evidentes en sí mismas: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.

    Para los latinos inmigrantes, el 4 de julio representa nuestro derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de nuestra felicidad. Es un día digno de celebrar, independientemente de nuestra situación jurídica migratoria en este país.

    3- Ejerciendo nuestra libertad

    La libertad es un estado que el hombre defiende y procura mantener. Sin embargo, hay quienes viven equivocados en cuanto a la verdadera libertad y al camino hacia ella. Lamentablemente, hay muchas personas que viviendo en un país libre, son esclavos a la misma vez. Nos referimos a la batalla que libran muchas personas con las adicciones, con actitudes inadecuadas, con sentimientos que los esclavizan.

    Pero ¡tenemos buenas noticias! La Biblia nos dice en Juan 8:32 y 36: «… y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres»… «Así que, si el Hijo [Jesús] los hace libres, ustedes son verdaderamente libres».

    No es justo que vivamos en un país libre lleno de buenas oportunidades, y que seamos esclavos del alcohol, las drogas, la comida o el café. A la hora de celebrar el 4 de julio, muchas personas optan por «pasarse de copas», como una forma de celebrar su libertad. Pero, en realidad, lo que demuestras es su dependencia y esclavitud. Una vez más: Jesús vino a hacernos libres.

    Junto con este podcast les ofrecemos el folleto titulado: «Las batallas con la botella» que pueden descargar en forma gratuita en la sección RECURSOS. En este folleto, el Dr. Dan Kohn, consejero por más de 30 años, da consejos para ejercer nuestra libertad del alcohol. El Dr. Kohn describe a un alcohólico como «alguien cuya bebida le crea problemas graves y repetidos en la vida, especialmente en las relaciones afectivas».
    Esta descripción se aplica a todo lo que nos tiene atrapados sin libertad. Recuerda que lo que esclaviza al hombre, no viene de Dios. ¿Qué te está quitando a ti la libertad que hoy celebramos?

    No es justo que vivamos en un país libre lleno de buenas oportunidades, y que seamos esclavos de actitudes inadecuadas como el racismo o a la falta de perdón. Jesús vino a darnos libertad.

    No es justo que vivamos en un país libre lleno de buenas oportunidades y que tengamos sentimientos esclavizantes de culpa o de superioridad. Jesús vino a darnos libertad.

    Si tú o alguien que tú conoces está peleando una de estas batallas, te invitamos a que busques ayuda. Infórmate sobre lo que puedes hacer al respecto y, por sobre todo, ponte en las manos de Dios. Él sabe lo que te está pasando y está dispuesto a pelear la batalla contigo. Todos tenemos derecho a la vida, a ser libres y a buscar la felicidad. Y este derecho lo podemos ejercer libremente en este país gracias a la lucha y visión de quienes nos precedieron.

    Cuando necesitamos liberarnos de algo que nos está atando, Dios viene en nuestro auxilio con amor incondicional y gracia y nos muestra los brazos extendidos de Jesús en la cruz. Es necesario hacer un alto y examinar el camino por el cual estamos caminando.
    Celebremos el día de la independencia: ¡somos libres! Libres para pensar antes de actuar, libres para ser felices y buscar la felicidad. Jesús dijo: «Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia»


    [1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48859761

    [2] https://www.archives.gov/founding-docs/declaration-transcript


Contáctenos