• noviembre 12, 2020
  • Amar con expresiones de cariño

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado
    Introducción
    El momento adecuado
    El lugar adecuado
    La manera adecuada

    Introducción
    Todos poseemos un tanque de amor emocional. Cuando ese tanque está lleno, cuando en verdad nos sentimos amados por las personas que nos importan, el mundo parece brillar y podemos discutir nuestras diferencias de una manera positiva.

    Pero, cuando nuestro tanque de amor está vacío, y en vez de sentirnos amados nos sentimos rechazados, nos resulta imposible hablar sobre nuestras diferencias sin terminar en discusiones y calumnias.

    En medio de la pandemia que estamos viviendo, muchos de nuestros adolescentes necesitan ahora, más que nunca, estar seguros del amor de sus padres. Aprender la manera de satisfacer con eficiencia la necesidad de amor de nuestros hijos adolescentes pone el fundamento para influir en ellos con mayor eficacia en todas las esferas de sus vidas.

    Los adolescentes necesitan muchísimo sentir nuestro amor. Las expresiones físicas de cariño son uno de los cinco lenguajes básicos del amor, pero debemos hablar este lenguaje en el momento oportuno, en el lugar apropiado y de una manera adecuada.

    En esta temporada de Sentido Latino estamos usando como base el libro titulado «Los 5 lenguajes del amor de los jóvenes«, por el Dr. Gary Chapman, para aprender más sobre la manera de satisfacer con eficiencia la necesidad de amor de nuestros hijos adolescentes y, de esa forma, colocar el fundamento para influir para bien en ellos con mayor eficacia en todas las demás esferas de sus vidas.

    Hoy estaremos hablando acerca de cómo amar a nuestros hijos adolescentes usando expresiones físicas de cariño. Existe un innegable poder emocional en expresar físicamente nuestro cariño a los que amamos.

    Por eso es que se anima a los padres a que carguen y abracen a los pequeños, los besen en el rostro y les acaricien su piel. Abrazar a los infantes de tres años o permitirles que se sienten en tu regazo mientras les lees un cuento es una poderosa manera de llenar el tanque de amor del niño. En la adolescencia las expresiones físicas de cariño también son comunicadores emocionales.

    EL MOMENTO ADECUADO para expresar nuestro amor
    El antiguo libro hebreo de la sabiduría dice: «Todo tiene su tiempo […] tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar». Los entrenadores les recuerdan con frecuencia a sus atletas: «El momento oportuno lo es todo». De la misma manera, los padres debemos aprender el arte de encontrar el momento oportuno, ya que hasta las mejores acciones realizadas en el momento equivocado pueden ser contraproducentes. Esta es una tarea difícil por dos razones:

    1. En primer lugar, porque el momento oportuno lo determina, en gran medida, el estado de ánimo del joven.
    2. En segundo lugar, el humor de un adolescente no siempre es fácil de entender. A veces ocurre que los padres, después que «actúan» y abrazan a sus hijos adolescentes, descubren que se encontraba en un estado de ánimo de «NO querer ser abrazados».

    Sin embargo, el que sea «difícil» no significa que sea imposible. Los padres sabios estudiarán a sus hijos para aprender a conocer su humor de acuerdo a su comportamiento.

    Hay muchos momentos apropiados para las expresiones de amor con los jóvenes. Uno de ellos es cuando ha tenido éxito en algo importante, como por ejemplo: en un campeonato deportivo, en un recital de piano, en una competición de danza, en completar una tarea importante para la escuela, en pasar bien un examen de álgebra, en sacar la licencia de conducir.

    Por su lado, los fracasos del adolescente también son momentos apropiados para expresar amor con abrazos. Al joven que se encuentra abatido porque no aprobó el examen de matemáticas o porque su novia lo dejó, le vendrá bien recibir un abrazo en esos momentos.

    Aun así, los padres considerados respetarán el humor de su joven y procurarán dar un abrazo o expresión de afecto físico solo en las ocasiones apropiadas; a menudo, la única manera de aprender es por el método de ensayo y error.

    EL LUGAR ADECUADO para expresar nuestro amor físicamente
    Por lo general, los jóvenes no desean que sus padres los abracen ni les expresen afecto físicamente cuando se encuentran en lugares públicos, especialmente en presencia de sus compañeros o amigos. Recordemos que la identidad de los adolescentes está ligada a la de sus amigos. Entonces, cuando mamá o papá entran en ese mundo y expresan su afecto de manera física, amenazan la identidad del joven y su deseo de independencia. ¿Qué hacer entonces? Observa la respuesta de tu adolescente y no prosigas si recibes la señal de «retirada».

    Un lugar seguro para expresar tu cariño es en el hogar. Cuando se da en el hogar o en presencia de familiares inmediatos, un abrazo puede ser un comunicador eficaz del amor emocional. Para aquellos jóvenes cuyo lenguaje primario del amor es el toque físico, es muy importante que los padres aprendan el momento y el lugar apropiados para expresarles su amor.

    LA MANERA ADECUADA de expresar nuestro amor físicamente
    En esto debemos ser flexibles. Existen numerosas maneras de expresar nuestro afecto: abrazos, besos, frotar la espalda, dar palmaditas y juegos de lucha, son maneras adecuadas de hablar el lenguaje del toque físico con un joven. Sin embargo, el proceso no es tan simple como parece. Los adolescentes son individuos. A todos no les agrada el mismo tipo de expresión de afecto. A algunos les agrada que jueguen con sus cabellos y a otros no. Tu adolescente es único, y tú no solo tendrás que aprender su lenguaje de amor, sino los dialectos en los que mejor recibe amor.

    CONCLUSION
    Los adolescentes necesitan la expresión de amor de sus padres para sentirse amados. El toque físico es uno de los cinco lenguajes básicos del amor, pero para hablarlo bien, debes hacerlo en el momento oportuno, en el lugar apropiado y de una manera adecuada.

    Te invitamos a que vayas a la sección RECURSOS de esta página,
    donde podrás descargar gratis el folleto «Los adolescentes»


Contáctenos