• diciembre 3, 2020
  • Amar dedicando tiempo

  • Regresa

  • DETALLE DE LO TRATADO
    Introducción
    Di presente… presente de verdad
    Conversaciones de calidad
    8 Pautas para escuchar mejor
    Actividades de calidad
    El ambiente adecuado
    Cómo aprovechar el tiempo

    Introducción
    Todos poseemos un tanque de amor emocional. Cuando ese tanque está lleno, cuando en verdad nos sentimos amados por las personas que nos importan, el mundo parece brillar y podemos discutir nuestras diferencias de una manera positiva. Pero, cuando nuestro tanque de amor está vacío y en vez de sentirnos amados nos sentimos rechazados, nos resulta difícil hablar las diferencias sin terminar en discusiones y calumnias.

    En estos episodios de Sentido Latino, tomando como base el libro titulado «Los 5 lenguajes del amor de los jóvenes» por el Dr. Gary Chapman, estamos aprendiendo la manera de satisfacer la necesidad de amor de nuestros hijos adolescentes para que crezcan emocionalmente sanos y para establecer y mantener una buena comunicación con ellos.

    Hoy estaremos hablando acerca de cómo expresarles nuestro amor dedicándoles tiempo de calidad. Para lograr esto, se requieren las siguientes condiciones:

    1. Estar PRESENTES DE VERDAD.
    2. Tener CONVERSACIONES DE CALIDAD.
    3. Compartir ACTIVIDADES DE CALIDAD.
    4. Buscar EL AMBIENTE ADECUADO.

    Cuando le dedicamos tiempo de calidad a nuestro adolescente, le estamos dando una parte de nuestra vida. Tiempo de calidad significa darle al adolescente nuestra atención total cuando estamos con él o ella, sin que nada más importe en esos momentos. Los momentos compartidos de esta forma comunican poderosamente el amor.

    Lo difícil de este lenguaje del amor es que requiere más tiempo. En nuestro ajetreado mundo actual, muchos padres de adolescentes encuentran difícil darles tiempo de calidad. Por consiguiente, los jóvenes viven rodeados de la última tecnología, pero tienen vacíos los tanques de amor. A menudo se sienten como si ellos también fueran una simple parte de la colección de objetos de sus padres. Los padres ocupados que desean que sus jóvenes sientan que los aman, deberán buscar el tiempo para brindarles su atención concentrada.

    El psiquiatra Ross Campbell escribió: «Sin atención concentrada un adolescente experimenta cada vez más ansiedad, porque piensa que todo lo demás es más importante que él. Como consecuencia, se siente menos seguro y su crecimiento emocional y psicológico resulta perjudicado».

    Di presente… presente de verdad
    El aspecto central del tiempo de calidad es el compañerismo. Estar en la misma casa con el adolescente no es lo mismo que pasar tiempo de calidad con él.

    El compañerismo tiene que ver con el hecho de estar en contacto mutuo. En esencia, esto significa que el joven siente que es el centro de tu atención. No quiere decir que cada vez que estén juntos deban tener conversaciones largas y profundas. Pero sí que debemos buscar a propósito la comunicación a través de los ojos, las palabras, el contacto físico y el lenguaje corporal que indiquen que el joven es lo más importante en ese momento.

    Conversaciones de calidad
    Cuando hablamos de conversación de calidad, nos referimos al diálogo entre nosotros y el joven donde cada uno es libre de expresar sus experiencias, pensamientos, sentimientos y deseos en una amigable atmósfera de aceptación. Requiere que los padres aprendamos a hablar con sus adolescentes. Pregunta y escucha. La conversación de calidad se enfoca en lo que escuchamos. Debemos hacer preguntas, no de una manera molesta, sino con un sincero deseo de comprender los pensamientos, sentimientos y deseos del joven.

    Ocho pautas para escuchar mejor y tener un verdadero diálogo

    1. Cuando tu adolescente te habla, mantén el contacto visual. Esto evita que tu mente divague y le muestra al joven que tiene tu plena atención.
    2. No hagas otras cosas mientras le escuchas. Recuerda que tiempo de calidad significa darle tu atención completa.
    3. Presta atención a los sentimientos. Pregúntate: ¿Qué emociones estará experimentando? Cuando creas tener la respuesta, confírmalo. Por ejemplo: Me parece que estás algo frustrado porque me olvidé de….
    4. Observa su lenguaje corporal. Los puños apretados, las manos temblorosas, las lágrimas, las cejas enarcadas y el movimiento de los ojos pueden darte indicios de lo que está sintiendo.
    5. Evita interrumpir. Las investigaciones efectuadas revelan que el individuo promedio escucha solo durante diecisiete segundos antes de interrumpir e intercalar sus propias ideas. Tales interrupciones a menudo detienen la conversación antes de que se inicie.
    6. Reformula lo que has creído comprender de lo que tu adolescente está tratando de decirte, para poder así confirmar que le has entendido bien.
    7. Expresa tu comprensión. El joven necesita saber que ha sido escuchado y comprendido.
    8. Pide permiso para expresarle tu punto de vista. «¿Te gustaría escuchar mi perspectiva de la idea?». Si el adolescente te dice que sí, procede a comentarle tus pensamientos, ideas y sentimientos. Si te dice que no, da por terminada la conversación.

    Actividades de calidad
    Los adolescentes son criaturas de acción. La mayoría de las mejores conversaciones con los padres tendrán lugar en asociación con algún tipo de actividad. Algunas de ellas son parte del flujo normal de la vida: escuela, deportes, música, danza, teatro, comunidad e iglesia. Los jóvenes saben que cuando les das tu tiempo para asistir a sus actividades, les estás dando parte de tu vida, y esto les comunica tu amor por ellos de manera profunda.

    Pero cuando los padres no encuentran tiempo para asistir a las actividades en que participan sus adolescentes, el mensaje que ellos reciben es: «No eres tan importante como otras cosas». Ayudarlos en sus deberes escolares, asistir a sus actividades, llevarlos en automóvil hasta el centro comercial e ir de compras con ellos, todo esto crea oportunidades para compartir tiempo de calidad que les dice a los jóvenes: «Tus intereses son importantes para mí».

    El ambiente adecuado
    Los padres pueden aprender también a crear el ambiente para tener un tiempo de calidad con sus jóvenes, planificando actividades fuera de las rutinas normales de la semana. Esto requiere tiempo, esfuerzo y, algunas veces, dinero, pero los dividendos son enormes.

    La clave para crear ambientes de éxito es comenzar con los intereses de tu adolescente:

    • Elige actividades que le gustan a tu adolescente.
    • Planifica un viaje basado en sus intereses y no en los tuyos.
    • Descubre los intereses de tu adolescente y sé creativo en planificar actividades que lo motiven a pasar tiempo de calidad contigo.

    En la sección RECURSOS de esta página puedes descargar gratis el folleto
    «CRIANDO A LOS HIJOS CON PROPÓSITO»

    Cómo aprovechar el tiempo

    • Proponte pasar al menos 10 minutos cada día con cada uno de tus hijos individualmente, asegurándote que tu hijo sepa que este tiempo es sólo para él/ella.
    • Planifica un tiempo para sacar a tu hijo a comer y conversar un rato.
    • Planifica cómo aprovechar al máximo el tiempo que tienes. Por ejemplo: en vez de mirar tres horas de televisión mira solo dos, y la otra dedícala a estar con tu hijo.
    • Proponte orar por tu hijo mientras esperas para pagar en el supermercado o mientras estás parado por un embotellamiento de tráfico.
    • Proponte participar más activamente de los deportes u otras actividades que tu hijo realiza.

    Especialmente durante estos tiempos de pandemia del Coronavirus, muchos de nuestros adolescentes necesitan más que nunca la seguridad del amor de sus padres hacia ellos. Por lo tanto, el satisfacer con eficiencia la necesidad de amor de nuestros hijos adolescentes pone el fundamento para tener una relación abierta y sana durante toda la vida.


Contáctenos