
Articulos
La oportunidades
Del episodio titulado, El sueño americanoEn busca del sueño Americano
Millones de hispanos hemos venido a LOS Estados Unidos en busca de oportunidades, dispuestos a correr riesgos y a dejar atrás afectos y valores. Motivados por una vida mejor y más segura, fijamos nuestra mirada al norte y sacrificamos muchas cosas para hacer del suelo americano nuestro nuevo hogar.
Los deseos de progresar en la vida han desatado un éxodo de hispanos que, con papeles o sin papeles, hemos cruzado la frontera persiguiendo las oportunidades que nos brinden una mejor calidad de vida.
¿Dónde están las oportunidades?
Las oportunidades son momentos que de pronto aparecen en nuestra vida y pueden acercarnos a cumplir nuestros sueños. Pero a veces son tan breves como los atardeceres: si uno espera demasiado, se los pierde.
Pueden estar frente a nuestros ojos o podemos crearlas por iniciativa propia. Siempre hay un momento critico y especial en nuestra vida cuando una puerta se abre para cambiar nuestra vida creando ese así esa oportunidad. Sin embargo, hay factores o excusas que nos alejan de ese precioso momento.
¿Cómo aprovecharlas?
Cuando encontramos obstáculos, lo primero que debemos hacer es identificar la causa: falta de recursos, talento, contactos, salud, amigos, tiempo, etc. Luego que resolvemos y superamos esos obstáculos podemos seguir adelante y aprovechar la oportunidad que se nos ha presentado.
Por otro lado, si analizamos las razones por las cuales no logramos aprovechar una oportunidad, veremos que básicamente hay dos razones:
- el miedo a emprender algo nuevo, y
- la vergüenza a enfrentarnos a algo o alguien.
Las oportunidades te están esperando
La vida está llena de oportunidades. Sólo hace falta que estemos dispuestos abiertos a descubrirlas y que tengamos el valor y la disposición para aprovecharlas. Aquí van algunos pasos que te pueden ayudar a hacerlo.
- Enfrenta tus temores: no permitas que el miedo te paralice y te impida actuar, conoce tus temores y enfréntalos. Recuerda que nunca estas solo en la lucha. "Esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas" (Josué 1:9).
- Analiza los riesgos, piensa en las consecuencias y los beneficios. Recuerda el dicho que dice que "no todo lo que brilla es oro". Hay veces en que, lo que parecer ser una oportunidad para mejorar, termina siendo algo que puede destruir nuestra vida. "Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte" (Proverbios 14:12).
- Organízate para ser más productivo.
- Ten confianza en ti mismo. Haz una lista de todas las cosas que has logrado hasta ahora en tu vida. Esto te reafirmará en tu capacidad para tomar decisiones y seguir avanzando.
- Rodéate de las personas correctas, personas que admiras y consideras que son una bendición tenerlas cerca de ti.
- Busca oportunidades para crecer, para mejorar, para avanzar; sé curioso, trata de encontrar respuestas, crea tu momento.
- Cada oportunidad trae una meta; divídela en etapas y da los pasos necesarios para alcanzarla.
- Compártela. Bendice a otros, compartiendo tus bendiciones para que sean multiplicadas. Comparte con amigos y familia lo que lograste, instrúyelos, diles los pasos que seguiste para alcanzar tu meta. Muéstrales donde están las oportunidades y cómo aprovecharlas usando tu propio ejemplo.
- Evalúa tus logros y persevera. El deseo intenso crea no sólo sus propias oportunidades sino también sus propios talentos.
- Pídele a Dios que dirija tus pasos, que abra las puertas que te convienen y que cierre las que te perjudican.
"Yo iré delante de ti, y te allanaré los lugares torcidos; haré pedazos puertas de bronce y cerrojos de hierro, te entregaré tesoros escondidos y te daré a conocer recónditos secretos, para que sepas que yo soy el Señor, el Dios de Israel, que te llamo por tu nombre." Isaías 45:2-3