• junio 21, 2018
  • Cuando nos sentimos inferiores

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado

    1. ¿Qué es el ‘complejo de inferioridad’?
    2. Algunas de las causas más comunes
    3. ¿Qué hacer?
    4. ¿Cómo nos ve Dios?

    1. ¿Qué es el complejo de inferioridad?

    Según la psicología, el complejo de inferioridad es un sentimiento por el cual una persona se siente de menor valor que los demás. El mismo está relacionado con una baja autoestima, sentimientos de inseguridad y dificultades para establecer relaciones sociales estables.

    2. Algunas de las causas más comunes

    1. Haber crecido en un ambiente inseguro (sufriendo maltratos, desprecio, burlas, etc.)
    2. Tener un defecto físico, o lucir diferente.
    3. No hablar bien el idioma o hablarlo con un marcado acento.
    4. Tener poca educación formal.
    5. Contar con escasos recursos económicos.
    6. Tener costumbres y gustos diferentes.

    Cualquiera de estas cosas puede llevarnos a creer que somos inferiores. Ya sea porque hablamos con acento, o somos calvos, o no tenemos dinero, o estamos pasados de peso, o nuestra piel es demasiado oscura…

    Pero, en realidad, todo tiene que ver con la forma en que percibimos e interpretamos la realidad en que vivimos.

    En otras palabras, lo que nos dice esa vocecita que tenemos dentro de la cabeza. Entonces…

    3. ¿Qué hacer? – 5 Pasos para ayudarte a superar tu sentimiento de inferioridad

    1) Aprende a aceptarte así como eres. Acepta tu físico, tu condición social, económica y cultural, tus capacidades y aptitudes, así como son. Luego decide qué cosas puedes y quieres cambiar, y ponte a trabajar en ellas.


    APRENDE A ACEPTARTE ASÍ COMO ERES


    2) No busques la aprobación de los demás. Cuando tengas que tomar una decisión, pregúntate si es lo que tú quieres, o si estás pensando en qué dirán los demás.


    NO BUSQUES LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS


    3) Deja de ser perfeccionista. El perfeccionismo es algo muy destructivo, ya que está fuera de nuestro alcance. Por más que el perfeccionista se esfuerce y mejore, nunca está contento con sus logros. Por otro lado, los errores o el temor a no lograr la perfección lo paralizan y lo llevan a dejar todo para más tarde, lo que termina en no obtener ningún resultado y lastimar más la autoestima.


    DEJA DE SER PERFECCIONISTA


    4) Haz una lista de tus cualidades positivas. Por ejemplo: soy responsable, trabajadora, mantengo a mi familia, soy amable, honesto, estudioso, dedicado, etc.

    5) Sé agradecido. Las expectativas que tanto nosotros como la sociedad que nos rodea ponemos en nuestras vidas, muchas veces llegan a ser abrumadoras. En lugar de exigir y esperar de la vida, la propuesta es ser agradecidos por lo que somos, tenemos y podemos hacer y dar.


    Y SEAN SIEMPRE AGRADECIDOS
    Colosenses 3:15


    4. ¿Cómo nos ve Dios?

    1. Gálatas 3:28: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer, sino que todos ustedes son uno en Cristo Jesús.
    2. Mateo 5:13-16: Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo volverá a ser salada? Ya no servirá para nada, sino para ser arrojada a la calle y pisoteada por la gente. Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Tampoco se enciende una lámpara y se pone debajo de un cajón, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en casa. De la misma manera, que la luz de ustedes alumbre delante de todos, para que todos vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre, que está en los cielos.


Contáctenos