• junio 20, 2019
  • Balance entre trabajo y descanso – Parte 1

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado:

    1. Introducción
    2. ¿Qué significa tener un balance entre el trabajo y el descanso?
    3. ¿Por qué no descansamos?
    4. ¿Qué pasa si no descansas?
    5. Cómo obtener y mantener el equilibrio entre el trabajo y el descanso
    6. Conclusión

    1. Introducción

    ¿Alguna vez has sentido que estás de mal humor, que estás con hambre todo el tiempo, que no te puedes concentrar y se te olvida todo? Puede ser que estés sufriendo de una enfermedad terrible que está matando a miles: es el… CANSANCIO.

    Ya sabemos que, especialmente para los latinos que nos venimos a vivir a los Estados Unidos, el trabajo es muy importante. Llegamos a este país con la meta de tener una mejor calidad de vida y lograr el éxito. Lo tenemos tan metido entre ceja y ceja, que se nos olvida un ingrediente indispensable para lograr nuestras metas y el éxito en general: el descanso.

    Un desbalance entre el trabajo y el descanso puede ser devastador en nuestra vida. Si trabajamos demasiado y no descansamos corremos muchos riesgos, incluyendo el de perder la salud. Por otro lado, si descansamos demasiado y no trabajamos, ¡nos morimos de hambre! El lograr el equilibrio entre el trabajo y descanso recompensará a quien lo alcance con una mejor calidad de vida y lo pondrá en camino hacia el éxito holístico.

    2. ¿Qué significa tener un balance entre el trabajo y el descanso?

    Cuando hablamos en términos financieros, un balance es la confrontación del activo y el pasivo para determinar el estado de un negocio. Es decir, cuánto dinero entra a la empresa versus cuánto dinero está saliendo.

    En términos personales, el balance entre nuestro trabajo y nuestro descanso nos dice qué tan felices y productivos somos. Como decíamos antes, si estamos trabajando mucho más de lo que estamos descansando, o viceversa, se altera el balance de nuestra vida.

    Hay una teoría que se llama «los tres ochos». Ésta dice que: de las 24 horas que tenemos al día, debemos usar 8 para trabajar, 8 para descansar y 8 para recrearnos o socializar. Pero ¿es esto realmente posible?

    3. ¿Por qué no descansamos?

    ¡Hay muchos factores que influyen en impedir que tengamos el balance perfecto de los tres ochos:

    ➔ Hay familias que, por causa de la economía deben trabajar más de 8 horas. Por consiguiente, los otros dos ochos ya quedaron desbalanceados.

    ➔ Hay personas que se sienten culpables si se toman el tiempo para descansar o para hacer algo que les guste.

    ➔ Hay otros a quienes su cultura los mira mal si descansan, porque tienen un concepto erróneo del trabajo y el descanso: piensan que la persona más ocupada es la más importante o la más responsable.

    ➔ Hay otros que sencillamente tienen sus prioridades en completo desorden.

    ➔ Y hay otros tan distraídos con sus devices, los medios sociales y la tecnología, que sencillamente dejan pasar la vida sin descansar jamás.

    4. ¿Qué pasa si no descansas?

    Pero ¿será que en realidad es importante descansar? ¿Qué pasa si no descansas? Lo mismo que le pasa a un carro si no le pones gasolina, ni le cambias el aceite, ni le rotas las llantas… Te dañas ¡y no llegas a ninguna parte! El no descansar arruina nuestro cuerpo y mente y no nos lleva a ningún lado.

    Estos son unos ejemplos de las consecuencias de la falta de descanso:

    • te deprimes
    • eres menos creativo
    • estás de mal humor
    • te da más hambre, comes más y subes de peso
    • te pueden aparecer problemas en el corazón
    • se baja tu funcionamiento cognitivo y tu sistema inmunológico
    • tienes un riesgo mayor de contraer cáncer
    • no te puedes concentrar
    • se te olvida todo
    • baja tu libido
    • incrementa el riesgo de diabetes
    • te salen más arrugas…

    Así que ya sabes, DESCANSA.

    5. Cómo obtener y mantener el equilibrio entre el trabajo y el descanso

    Lograr el equilibrio entre el trabajo y el descanso no sucede por accidente: debemos planearlo con cuidado y darle seguimiento. Anota los momentos específicos en los que planeas descansar. ¡No esperes a estar cansado para hacerlo! Una vez que tienes los momentos agendados, dales seguimiento y prémiate cuando logres 21 días haciéndolo.

    Aquí te van algunos consejos para planear el equilibrio que mereces y necesitas entre tu trabajo y el descanso:

    ➔ Toma 2 días de descanso consecutivos cada 4 semanas de trabajo.

    ➔ Toma 20 minutos de descanso cada 4 horas de trabajo. Aprovecha tu tiempo de comida para descansar, sin mirar tu celular.

    ➔ Toma 10 días de vacaciones al año. Esto te regenera y puede evitarte una enfermedad cardiovascular.

    ➔ Trabaja a diario en tus relaciones. Una mala relación te desgasta. Cuando sales del trabajo ya no pienses más en él, sino dedícate solamente a los que amas.

    ➔ Aprende a decir que NO. No te comprometas con más cosas de las que puedes incluir en tu agenda.

    ➔ Pon tu vida en las manos de Dios. Hebreos 4:10: «Porque el que entra en el reposo de Dios descansa también de sus obras, así como Dios descansó de las suyas». Jesús es nuestro reposo, solamente en él podemos descansar completamente.

    Conclusión

    En el próximo programa vamos a planear juntos unas vacaciones perfectas para descansar. ¿Cómo te las imaginas? No tienes que invertir mucho dinero, mejor dicho, casi nada. Hay algunos elementos que pueden variar, pero algunos deben ser constantes para que valga la pena el descanso.

    También vamos a hablar de los beneficios que nos trae el descanso y de cómo aprender a descansar en Dios.

    Y estén atentos todos los que nos enviaron sus comentarios, puede que el suyo salga al aire la próxima semana…


Contáctenos