• octubre 1, 2020
  • Criando a nuestros adolescentes con amor

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado

    Introducción
    Formas de comunicar amor
    Luchando contra la corriente
    Conclusión

    INTRODUCCIÓN
    La crianza y educación de los hijos es una tarea difícil que todos los padres enfrentamos. Cada etapa de la vida de nuestros hijos trae sus propios retos, pero la mayoría de los padres coincidimos en que una de las etapas más difíciles en la crianza de los hijos es la adolescencia.

    Si bien es cierto que en la adolescencia nuestros hijos comienzan el proceso de independizarse apoyándose más en las opiniones y ejemplos de sus compañeros, también es cierto que, como padres, tenemos la posibilidad y responsabilidad de ejercer una mayor influencia aún en ciertos aspectos de sus vidas.

    De nosotros depende el descubrir y aprender a satisfacer la necesidad que nuestros hijos tienen de sentirse amados. Cuando lo hacemos, les damos una seguridad que les permite confiar en nosotros y en nuestra guía para todas las esferas de la vida.

    La buena noticia es que los jóvenes de hoy buscan la dirección en sus padres.

    De acuerdo a una encuesta realizada, los jóvenes dicen que sus padres ejercen una mayor influencia que sus amigos cuando se trata de:

    • asistir a la universidad,
    • participar de la iglesia,
    • hacer las tareas escolares,
    • consumir alcohol siendo menores de edad y
    • tomar decisiones sobre empleo o profesión.

    Por otra parte, los amigos tienen mayor influencia en sus decisiones cuando se trata de:

    • ir o no a clase,
    • con quién salir,
    • el estilo de peinado y
    • la forma de vestirse.

    Como podemos ver, los amigos de nuestros hijos adolescentes influirán en algunas cosas, pero los padres todavía tenemos la mayor influencia en su vida y conducta. Solo cuando los padres no nos involucramos en nuestro papel principal de guía, es que somos sustituidos por otra persona o cosa, como una pandilla, un grupo de compañeros, los medios de comunicación social, alcohol, drogas, etc. Por lo tanto, si queremos que nuestros hijos adolescentes triunfen en la vida, debemos asumir nuestro papel como líderes amorosos en el hogar.

    En varios episodios de esta temporada de Sentido Latino vamos a aprender cómo satisfacer la necesidad de amor de nuestros hijos adolescentes, estableciendo de esa forma el fundamento para influir para bien en ellos en todas esferas de sus vidas. Para ello, nos basaremos en el libro del Dr. Gary Chapman titulado «Los 5 lenguajes del amor de los jóvenes».

    FORMAS DE COMUNICAR AMOR
    Los jóvenes que se sienten amados por sus padres, logran mantenerse firmes frente a las influencias negativas de la sociedad. Los sociólogos, psicólogos y líderes religiosos están de acuerdo en que la necesidad más fundamental de un adolescente es sentirse amado por un adulto importante en su vida.

    El mal comportamiento de muchos jóvenes se debe a que su «tanque de amor», que es el combustible que mueve la vida, se encuentra vacío. Y esto no se debe necesariamente a que sus padres no le amen, sino a que ellos no sienten ese amor. Cada persona es distinta, por lo que también recibe de forma distinta el amor. Nuestra tarea como padres es descubrir cuál es esa forma o lenguaje de amor que habla nuestro adolescente, para así poder demostrarle nuestro amor de manera que lo entienda.

    Según el Dr. Chapman, hay 5 lenguajes o formas de expresar el amor a nuestros hijos adolescentes. Ellas son:

    1. Palabras de afirmación: maneras de regar el alma de tu adolescente con palabras que lo afirman, como palabras de elogio, palabras de afecto y palabras en la presencia de otros.
    2. Toque físico: abrazos, apapachos, un apretón de mano, todo en momentos y situaciones apropiadas.
    3. Tiempo de calidad: el tiempo de calidad real significa darle al adolescente nuestra atención total. Nada más importa en esos momentos.
    4. Actos de servicio: ayudarle con un proyecto de la escuela, hacerle su desayuno favorito, una cena de cumpleaños, etc.
    5. Regalos: el propósito de dar un regalo no es solo que un objeto vaya de la mano de una persona a la otra sino que, a través de ese objeto, esa persona reciba el mensaje que le estamos dando: «Eres importante para mí, te amo».

    En esta temporada de Sentido Latino profundizaremos en cada una de estas formas de expresar efectivamente amor a nuestros adolescentes, con el fin de descubrir cuál es el lenguaje de amor de nuestro adolescente y así amarle como lo necesita.

    LUCHANDO CONTRA LA CORRIENTE
    Según el Dr. Chapman, en la vida del adolescente soplan dos vientos:

    1. El primero lleva las voces sinceras de miles de jóvenes que anhelan tener comunidad, estructura, pautas y propósito en su vida.
    2. El segundo es el viento turbulento de confusión que amenaza al primer viento.

    Para muchos jóvenes el mundo no tiene sentido y la vida apenas merece el esfuerzo. Los jóvenes que están atrapados en el viento turbulento y confuso pueden sufrir de depresión, y a veces hasta llegan a cometer actos de autodestrucción, arrastrando con frecuencia a otros con ellos. La influencia más importante en el estado de ánimo y las elecciones que el adolescente hace, es el amor de los padres. El adolescente que no siente el amor paternal es más propenso a dejarse arrastrar por el viento de la confusión.

    En cambio, aquel que siente que sus padres lo aman de verdad, en la forma individual y personal en que necesita ser amado, tiene una probabilidad mucho mayor de encontrar esa comunidad que tanto anhela, de aceptar con agrado la estructura establecida, de responder en forma positiva a las pautas establecidas por sus padres y de encontrar propósito y significado en su vida. Nada posee más potencial para influenciarle de manera positiva que el amor de los padres.

    CONCLUSIÓN
    Es hermoso saber que los padres podemos tener más influencia sobre nuestros hijos que sus compañeros en las áreas más importantes de sus vidas. De nosotros depende el descubrir y aprender a satisfacer la necesidad que nuestros hijos tienen de sentirse amados. Cuando lo hacemos, les damos una seguridad que les permite confiar en nosotros y en nuestra guía para todas las esferas de la vida.

    Como dijimos al inicio, en la raíz de los malos comportamientos de muchos jóvenes se encuentra un tanque vacío de amor. No es que los padres no amemos a nuestros hijos adolescentes; sino que muchas veces ello no sienten ese amor.

    Y es que nos falta información sobre cómo comunicar amor a nuestros jóvenes con eficacia en el plano emocional. En este programa tratamos de comenzar juntos el proceso de aprendizaje para amar a nuestros adolescentes como cada uno de ellos lo necesita.

    Cuando los jóvenes saben que sus padres los aman, se sienten seguros para enfrentar las influencias negativas de la sociedad y abrazar los retos que los llevarán a una vida de éxitos y realización personal.


Contáctenos