• julio 8, 2021
  • La virtud de la trascendencia

  • Leer Mas
  • Como ya hemos dicho en programas anteriores, todos tenemos una variedad de fortalezas de carácter que reflejan nuestro «verdadero» yo, quienes en verdad somos en nuestra esencia. Las fortalezas de carácter son las partes positivas de nuestra personalidad, las que afectan nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos. Por lo tanto, la clave para que seamos la mejor versión de nosotros mismos es conociéndolas y aplicándolas. Hoy celebramos la virtud de la trascendencia.

    La trascendencia incluye rasgos positivos o fortalezas que nos permiten forjar conexiones con el universo más amplio y, por lo tanto, dar sentido a la vida.

    El prototipo de esta categoría es la espiritualidad, definida de diversas maneras, pero siempre refiriéndose a la creencia y el compromiso con los aspectos trascendentes (no materiales) de la vida, ya sean universales, ideales, sagrados o divinos.

    Las fortalezas de la trascendencia son la apreciación de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, humor y espiritualidad.

    APRECIACIÓN DE LA BELLEZA Y LA EXCELENCIA

    La apreciación de la belleza es una fortaleza que conecta a las personas directamente con la excelencia. Es notar y apreciar la belleza, la excelencia y el desempeño hábil en todos los ámbitos de la vida, desde la naturaleza hasta el arte, las matemáticas, la ciencia y la experiencia diaria.

    Las personas que tienen una alta apreciación de la belleza y la excelencia reconocen, experimentan emocionalmente y aprecian la belleza que las rodea y las habilidades de los demás. Estas personas responden a:

    * la belleza física
    * la habilidad o talento (excelencia)
    * la belleza moral.

    La apreciación de la belleza y la excelencia ha demostrado aumentar la felicidad y reducir la depresión a corto plazo.

    En la práctica

    * Ve afuera y quédate quieto en un lugar durante 20 minutos.
    * Escucha una música o canción que se considere extraordinaria y maravíllate con el talento que la produjo.
    * Visita un museo o galería de arte que no conozcas.
    * Toma un cuaderno y comienza a crear una especie de diario de belleza con fotos o recortes de cosas que te agraden mucho.
    * Al menos una vez al día detente para poder disfrutar la belleza de tu entorno, los árboles perdiéndose entre el cielo azul, las flores, el mar.

    GRATITUD

    La gratitud nos conecta directamente con la bondad. Una persona con la fortaleza de la gratitud es consciente de lo bueno, se toma tiempo para expresar agradecimiento, tiene apreciación por la vida misma. Vivir con gratitud implica sentir y expresar un profundo sentimiento de agradecimiento en la vida, y más específicamente, tomarse el tiempo para expresar genuinamente agradecimiento a los demás.

    Las personas agradecidas experimentan una variedad de emociones positivas que las inspiran a actuar con mayor humildad y amabilidad y a ser más persistentes. La gratitud tiende a fomentar la bondad y el amor, por lo que está estrechamente asociada con la empatía y con la conexión con los demás.

    En la práctica

    * Dile «gracias» a alguien que lo merece y que normalmente no es reconocido.
    * Comparte tu aprecio sorprendiendo a alguien con una nota en su escritorio o con un mensaje de texto.
    * Escribe tres cosas buenas que te hayan sucedido en la semana y piensa qué tuviste tú que ver para que ellas ocurrieran.
    * Escribe una nota de agradecimiento a alguien a que haya hecho una diferencia en tu vida.

    ESPERANZA

    La esperanza nos conecta directamente con el futuro anhelado. Las personas con la fortaleza de la esperanza esperan lo mejor del futuro, planifican y trabajan para conseguirlo, tienen una actitud positiva y esperan acontecimientos positivos.

    La esperanza como fortaleza de carácter tiene que ver con tener expectativas positivas sobre el futuro. Implica pensar con optimismo y centrarse en las cosas buenas por venir. La esperanza es más que una emoción para sentirnos bien. Es una fuerza orientada a la acción que involucra motivación y confianza en que se pueden alcanzar metas y que se pueden idear muchos caminos eficaces para llegar a ese futuro deseado. Las personas con esperanza tienden a ser más saludables, felices y exitosas. La esperanza conduce a una mayor longevidad.

    En la práctica

    * Piensa en un problema o lucha que estás teniendo y luego escribe dos pensamientos optimistas y realistas que te den consuelo.
    * Mira una película que promueva un mensaje de esperanza y piensa en cómo se aplica ese mensaje a tu vida.
    * Empieza a creer en ti y en tus capacidades.
    * Escribe tus metas para el día, la semana y los próximos meses y verás cómo poco a poco puedes llevarlo a cabo.
    * Reconoce y disputa tus pensamientos negativos.

    HUMOR

    El humor nos conecta con los problemas y las contradicciones de una manera que no produce terror o ira, sino placer. A las personas con la fortaleza del humor les gusta reír y hacer reír a los demás, ven fácilmente el lado cómico de la vida y encuentran humor en tiempos difíciles y estresantes.

    Tener buen humor significa encontrar el lado divertido de las situaciones. El humor es un lubricante importante para las interacciones sociales que puede contribuir a la formación de equipos o a avanzar hacia objetivos de grupo. También es un método valioso para hacer frente a situaciones angustiantes.

    Las personas con buen humor son socialmente atractivas para los demás pues disminuyen la ansiedad social, creando así oportunidades para la conexión social.

    En la práctica

    * Haz algo espontáneo que haga reír a otra persona.
    * Mira un programa de comedia clásica que no hayas visto antes y ríe tanto como puedas.
    * Haz sonreír a las personas a tu alrededor, contagia tu alegría.
    * Aprende un chiste nuevo, un truco de magia, algo para alegrar a tu entorno.
    * Aprende a reírte de tus errores y a tomar la vida con más alegría.

    RELIGIOSIDAD / ESPIRITUALIDAD

    A las personas con la fortaleza de religiosidad o espiritualidad, sus creencias las definen y son su fuente de consuelo. Estas personas poseen una filosofía concreta de la vida que les da significado, propósito y vinculación con algo más grande que ellos mismos. Tienen creencias coherentes sobre el propósito y significado del universo; saben dónde encajan dentro del esquema amplio; tienen creencias sobre el significado de la vida que moldean su conducta y les brindan consuelo.

    La espiritualidad ha sido definida por los científicos como la búsqueda o conexión con lo «sagrado». Implica la creencia de que en la vida hay una dimensión que está más allá de la comprensión humana. La espiritualidad es universal: aunque el contenido específico de las creencias espirituales varía, todas las culturas tienen un concepto de una fuerza sagrada, trascendente.

    La espiritualidad, expresada a través de la religiosidad, proporciona un sentido de estar fundamentado, aumenta el optimismo y ayuda a dar propósito a la vida. Todo esto, a su vez, contribuye a una sensación general de bienestar.

    En la práctica

    * Piensa cuál es el propósito de tu vida, qué actividades, deseos, actitudes le dan sentido a tu vida.
    * Ora o medita todos los días.
    * Descubre la «santidad» del momento presente.
    * Permítete encontrar significado en cada momento.

    CONCLUSIÓN

    Los seres humanos hemos sido creados con virtudes y fortalezas que nos benefician a nosotros mismos y a la sociedad que nos rodea. Hoy hemos hablado sobre los rasgos positivos de la trascendencia que nos permiten forjar conexiones con el universo y, por lo tanto, darle sentido a la vida.

    Cuando conocemos, aplicamos y celebramos las fortalezas más sobresalientes de nuestro carácter, nos convertimos en la mejor versión de nosotros mismos.

    Hoy te celebramos a ti, que cuentas con la virtud de la trascendencia. Gracias por hacer del mundo un lugar mejor.


Contáctenos