• agosto 19, 2021
  • La salud mental en tiempos de Covid

  • Regresa

  • Introducción
    Todos estamos sintiendo los efectos sociales y emocionales de esta pandemia, como el distanciamiento físico, el uso de la máscara y las órdenes de quedarse en casa. Aunque parece que ya estamos saliendo de ella, esta pandemia ha cambiado y sigue nuestras vidas de muchas formas.

    Algunos estamos trabajando desde casa, otros están sin trabajo y todos estamos tratando de balancear nuestras responsabilidades en medio de tanta incertidumbre y cambios. Todo esto resulta en un inevitable estrés y ansiedad.

    En este programa queremos compartir herramientas para manejar el estrés y la ansiedad en tiempos de pandemia o crisis, incluyendo la de nuestros hijos, y tratar de eliminar el estigma que la misma trae consigo.

    Cómo manejar el estrés y la ansiedad
    Cada persona reacciona de manera diferente ante los cambios y las situaciones estresantes. Sin embargo, hay técnicas que nos ayudan a proteger nuestra salud mental, como por ejemplo:

    * Limitar la cantidad de información. Recibimos información de muchas y muy variadas fuentes, lo cual en cierto sentido es bueno. Pero informarse de más afecta nuestra salud emocional.

    * Mantener una rutina. Organizar nuestro tiempo y nuestro día nos ayuda a sentirnos más productivos y a concentrarnos en las cosas que están bajo nuestro control.

    * Cuidar de nuestro cuerpo. Esto lo logramos teniendo una dieta saludable y balanceada, tomando mucha agua, haciendo ejercicio regular, limitando el consumo de alcohol y estableciendo una rutina que nos permita dormir lo suficiente cada noche.

    * Cuidar de nuestra mente. Para ello es aconsejable practicar técnicas de relajación como meditar, orar, leer o centrar nuestra atención en el presente, en cosas positivas o en las cosas por las cuales estamos agradecidos.

    * Ser amables con nosotros mismos. Practicar ser compasivos con nosotros mismos en lugar de juzgarnos o criticarnos. Tomar en cuenta nuestros sentimientos, incluyendo los negativos, sin juzgarlos como buenos o malos, y encontrar formas de expresar nuestras emociones de una manera sana.

    * Cuidarnos a nosotros mismos haciendo actividades que disfrutamos. Esto puede incluir tomarnos un tiempo para nosotros, dedicarnos a pasatiempos como leer un libro o ver una película, caminar al aire libre o dedicar tiempo a nuestra familia.

    * Mantener las conexiones sociales. Estar distanciados físicamente no significa que debamos aislarnos socialmente también. Debemos comunicarnos con otros regularmente y hablar con personas de confianza acerca de nuestras inquietudes y de cómo nos sentimos.

    Señales a tener en cuenta
    Sentirnos ansiosos durante tiempos de crisis es una respuesta completamente normal al estrés, pero podemos aprender a manejarlo de manera efectiva. Para eso debemos prestar atención a las señales que nos dicen cuándo el estrés puede ser abrumador y afectar la salud emocional a largo y corto plazo. Debemos estar alerta a estas señales en nosotros mismos y en los que están a nuestro alrededor, para enfrentarlas si empeoran o si se sienten excesivas o si duran demasiado tiempo.

    Algunas de estas señales son:

    * Temor y preocupación por nuestra salud y la salud de nuestros seres queridos.
    * Cambios en nuestro sueño o hábitos de alimentación.
    * Dificultad para dormirnos o concentrarnos.
    * Empeoramiento de problemas crónicos de nuestra salud.
    * Mayor uso de alcohol o tabaco, o comenzar a usar drogas.
    * Pensamientos de lastimarnos o lastimar a otros.

    Si sentimos que el estrés se vuelve demasiado difícil y estamos teniendo sentimientos de tristeza, depresión o ansiedad, o de lastimarnos o lastimar a otros, no estamos solos. Podemos comunicarnos con nuestro proveedor de salud local o buscar ayuda profesional:

    * Llamar al 911

    * Visitar la línea telefónica de ayuda para sobrellevar la angustia provocada por desastres, llame al 1-800-985-5990 o envíe «Hablanos» al 66746

    * Visitar la Línea Directa Nacional de Violencia Familiar o llame al 1-800-799-7233 y TTY 1-800-787-3224

    Pero más importante aún, podemos recurrir a Dios en oración, pidiéndole ayuda para que él nos guíe con su amor, nos consuele y nos ponga las personas y recursos indicados en nuestro camino para afrontar los momentos difíciles y salir siendo más fuertes.

    En la sección RECURSOS de nuestra página web sentidolatino.com
    puedes descargar gratis el folleto titulado «La depresión»

    Cómo responder a las necesidades emocionales de los niños
    Los niños y los adolescentes también pueden sentir estrés y ansiedad. Los cambios drásticos en la rutina pueden causar angustia emocional y una sensación de incertidumbre. Los padres y cuidadores de familia tenemos la gran responsabilidad de tomar las cosas con calma para poder responder mejor a las situaciones producidas por una crisis.

    Esta tarea no es fácil, pero aquí hay algunas ideas para ayudar a nuestros hijos a manejar sus sentimientos:

    * Dediquemos tiempo para hablar con nuestros hijos sobre el COVID o la crisis que enfrenten y respondamos a sus preguntas de una manera que puedan entender.

    * Ayudemos a nuestros hijos a sentirse seguros y apoyados durante la incertidumbre, recordándoles que esta situación pasará.

    * Dado que la ansiedad y el estrés pueden causar cambios de comportamiento en los niños y adolescentes, hagámosles saber que está bien sentirse molesto, triste o inquieto, y a la vez enseñémosles a expresar sus emociones a través de palabras o el arte, la lectura y otras actividades.

    * Limitemos la cantidad de noticias sobre el COVID (y en general) que nuestra familia ve, incluyendo lo que se ve en las redes sociales, y en vez de eso pasemos más tiempo con nuestros hijos sin ningún tipo de distracción.

    * Tratemos de mantener la rutina regular de nuestros hijos lo más que se pueda, con horarios y actividades para aprender, jugar y relajarse.

    * Seamos un buen ejemplo en cuanto a cómo manejamos nuestro estrés, ansiedad y otras emociones y respondamos a las necesidades emocionales de nuestros hijos con paciencia.

    Cómo reducir el estigma de la pandemia
    Es cierto que el miedo y la ansiedad pueden resultar en estigma social o comportamientos y pensamientos negativos hacia personas o lugares relacionados con el COVID. El coronavirus no respeta raza, nacionalidad u origen étnico, y nadie debe ser acosado o discriminado por especulaciones sobre quién pudo haber estado expuesto al virus.

    Estos son algunos consejos que podemos seguir para prevenir ese estigma:

    * Confiemos solamente en fuentes confiables de información.

    * Corrijamos la información falsa y recordemos a las personas que las palabras y acciones llenas de prejuicio nos hacen a todos menos seguros.

    * Reportemos cualquier tipo de discriminación a la Oficina de Derechos Humanos.

    * Mostremos compasión y apoyo a las personas y comunidades más impactadas.

    * Evitemos estigmatizar a las personas que se encuentran en cuarentena.

    * No hagamos suposiciones sobre el estado de salud de alguien por su origen étnico, raza u origen.

    Conclusión
    En este programa hemos compartido herramientas para manejar el estrés y la ansiedad en tiempos de pandemia o crisis, y para tratar de eliminar el estigma que el COVID trae consigo.

    Recordemos que cada persona reacciona de manera diferente ante los cambios y las situaciones estresantes. Sin embargo, cuando ponemos en práctica técnicas para lidiar con el estrés y la ansiedad de manera saludable, podemos manejar mejor las situaciones difíciles y salir resilientes de ellas.


Contáctenos