• octubre 6, 2022
  • Comprendiendo a nuestros ancianos

  • Regresa

  • INTRODUCCIÓN

    El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al primero de octubre como el Día Internacional del Adulto Mayor. En Sentido Latino creemos que esta es una oportunidad perfecta para poner de relieve la importante contribución que las personas mayores hacen a la sociedad y para concienciar sobre los retos y oportunidades que plantea el envejecimiento en el mundo actual.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define el envejecimiento saludable como un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física, mental, (y nosotros le añadimos la espiritual) la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida.

    El Dr. Richard Bimler, escritor, orador y humorista, dice que: «Nuestra cultura sigue negando el proceso y las bendiciones del envejecimiento. Seguimos viendo al «viejo» como negativo y al «joven» como positivo. ¡Nuestro punto de vista hacia el envejecimiento debe cambiar! ¡Ahora!». Ya ustedes saben que en Sentido Latino decidimos ver la vida con lentes positivos realistas, así que nos unimos a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la Organización Panamericana de la Salud, al Dr. Bimler y a los millones de adultos mayores que enriquecen nuestras vidas para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor.

    Hoy hablaremos de los retos y oportunidades que enfrentan los adultos mayores y de qué maneras sus seres queridos pueden celebrarlos, honrarlos y apreciarlos como se merecen y necesitan. También daremos algunos consejos a nuestros amados y apreciados oyentes que son adultos mayores para envejecer saludablemente y con bienestar.

    Pero primero, hablemos de qué significa ser una persona mayor.

    ¿Qué significa ser una persona mayor?

    La edad de una persona mayor varía según a quien le preguntes. Por ejemplo, para Medicare, una persona mayor es la que tiene 65 años o más. Sin embargo, los beneficios del Seguro Social son a partir de los 62 años, y la Oficina de Seguridad Social informa que 67 es la edad de jubilación. Pero, si tienes 55 años y vas a un Arby’s o McDonald’s, puedes obtener un descuento para personas mayores, mientras que Burger King requiere que tengas al menos 60 años.

    Entonces, ser una persona mayor puede basarse en la edad, pero no hay una edad específica. En general, cuando uno cumple 55 años se empieza a entrar en el grupo demográfico de la tercera edad y a los 65 años se alcanza la edad más común para jubilarse, aunque un número cada vez mayor de personas trabajan después de los 65 años.

    ¿Cómo celebrar este día?

    No es muy tarde para celebrar el Día del Adulto Mayor. Elegimos el día de hoy para celebrarlo en Sentido Latino. Tú puedes elegir cualquier día de esta semana para hacerlo también. Es una gran excusa y oportunidad para compartir con tus padres o abuelos o personas mayores de tu círculo cercano. Aprovecha para aprender de ellos, darles cariño, pero sobre todo recordarles que ellos aún son útiles para ti y el mundo, que aún tienen un propósito de vida. Puedes elegir un día para dedicarles tiempo para ayudarles en lo que necesiten, ponerles al día de los cambios tecnológicos y animarles a mantenerse en forma física y mental.

    Objetivos del Día Internacional del Adulto Mayor

    En los últimos años los países miembros de la ONU se han percatado de un cambio demográfico que se está viviendo a nivel mundial, la población de personas de la tercera edad ha ido en aumento y se pronostica que para el año 2050 superará a la de niños.

    Para lograr mantener activa y productivas a las personas de edad, la ONU propone dos caminos:

    1. Cuidar de estas personas con programas de salud, seguridad social y casas de retiros, y sobre todo con la participación que tiene el núcleo familiar como eje principal en la salud psico-emocional de estos individuos.

    2. El segundo camino pretende que estos ciudadanos se mantengan activos, produciendo un cambio positivo dentro de las comunidades, ya sea como asesores, como emprendedores o como maestros para las nuevas generaciones, debido a su amplia experiencia práctica.

    Por eso, resulta clave fomentar el camino hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y amigable hacia las personas mayores, anclada en los derechos humanos. Y eso nos parece excelente. Pero, Noemí, yo soy pastor, mi esposa es dentista, tú eres licenciada en relaciones humanas y magister en teología práctica. Si nosotros fuéramos dentista como tu mamá, nos importarían los dientes de los adultos mayores, pero por mi carrera y la tuya, en Sentido Latino nos interesa el bienestar holístico de las personas, específicamente de los adultos mayores, que es el tema de hoy. Nos interesa su bienestar físico, mental y espiritual.

    EL BIENESTAR FÍSICO DEL ADULTO MAYOR

    A medida que las personas envejecen, se experimentan muchos cambios y es posible que haya que ajustar el estilo de vida para tener un envejecimiento sano. La alimentación saludable y actividad física regular pueden ser claves en el bienestar físico. Elegir un estilo de vida adecuado puede prevenir algunos problemas de salud, como diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

    Algunas recomendaciones son:

    * Seleccionar alimentos ricos en fibra como panes y cereales integrales, frijoles, nueces y semillas sin sal, verduras de colores fuertes y frutas.

    * Evitar los alimentos fritos. Preparar los alimentos asados, a la parrilla o hervidos.

    * Tomar leche baja en grasa o descremada fortificada con vitamina D; productos lácteos o leche de soya, almendras, arroz, u otras bebidas con adición de vitamina D y calcio agregados para ayudar a mantener los huesos fuertes.

    * Tomar líquidos durante todo el día. Es posible que se sienta menos sed, pero el cuerpo necesita líquidos para mantenerse sano y con buena digestión. Si se tiene un problema de control de la vejiga, se puede consultar con su médico sobre los líquidos que se deben tomar, la cantidad y cuándo tomarlos.

    * Consultar con su profesional de atención médica si es recomendable que se vuelva activo o incrementar su actividad física y cómo hacerlo de manera segura.

    * Elegir actividades físicas que disfrute y pueda hacer solo o con un amigo o grupo.

    * Mantenerse conectado con la familia, los amigos y la comunidad.

    EL BIENESTAR EMOCIONAL-PSICOLOGICO DEL ADULTO MAYOR

    La etapa de la vejez no llega de improviso, y como todo proceso tiene altibajos, ansias y temores que pueden ser continuaciones de las etapas anteriores o matices nuevos por los reajustes de esta misma etapa. Internamente se puede sentir temor de no ser capaz de realizar o soportar los esfuerzos impuestos por la vida; en consecuencia, los rasgos de conducta y carácter pueden manifestarse negativamente.

    Aislamiento
    Se adopta una actitud de ausencia ante todo lo que sucede alrededor. Solamente se adentra en la situación cuando algo afecta los intereses personales.

    Apegamiento a los bienes
    Se quiere conservar y retener todo con el fin de mantener la identidad. Ese comportamiento en el fondo es una regresión a etapas infantiles, entrando así los mecanismos emotivos de la autoridad, poder, dominio.

    Reducción de los intereses
    Se limita el mundo al ámbito de lo que uno puede controlar, conservando así los intereses que puede manejar y que suponen una fuente de satisfacción.

    Rechazo a los cambios
    Al enfrentarse con los esfuerzos de adaptación, puede aparecer un temor consciente de rechazo al cambio y traslado a una nueva situación, lo que puede llevar a una depresión profunda.

    El bienestar emocional en la vejez es algo fundamental para tener una buena calidad de vida. Un estudio realizado por la Universidad de Cornell ha demostrado que las emociones positivas son un fuerte protector contra el estrés, el dolor y la enfermedad en la vejez. Según ese estudio, el mantener una actitud sana y optimista ayuda a superar el estrés, a aumentar nuestra salud física y a mejorar nuestra capacidad de concentración y de reflexión. Lo cierto es que todos envejecemos. Pero la manera en que lo hacemos es lo que determina la calidad de nuestra vida.

    PRÁCTICAS PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO

    Leer – Dedica de media hora a una hora diaria a leer. Esto es fundamental para la salud mental y concentración en las personas mayores, para desarrollar la creatividad y poder memorizar de manera creativa a los personajes o lugares que se presentan durante la lectura.

    Hacer ejercicio – Haz ejercicio de forma regular. Esto trae grandes beneficios a los adultos mayores. Al realizar ejercicio al aire libre podrás disfrutar de la luz del sol y aire fresco y de menor sensación de ansiedad ya que los niveles de cortisol serán menores.

    Asistir a reuniones religiosas – También es un hábito que puede garantizar que las personas adultas se sientan emocionalmente más felices y positivas frente a las adversidades o momentos de soledad, porque podrás hacer amistades y aportar conocimientos, sintiéndose activo y motivado en esta edad. Hablaremos más de esto en el bienestar espiritual.

    Escuchar música – Te permitirá sentir sensaciones positivas brindándote confort, mejorando tu estado de ánimo y bienestar emocional en la vejez.

    EL BIENESTAR ESPIRITUAL DEL ADULTO MAYOR

    El Dr. Richard Bimler, que mencionamos anteriormente, dice que sueña con que todos puedan «ver el envejecimiento como una bendición para celebrar en lugar de una carga que soportar… ya no ver el envejecimiento como un problema que hay que solucionar o una enfermedad que curar, sino más bien como un proceso poderoso, racional y de por vida que nos conecta a todos en la comunidad de fe, la Iglesia».

    Una forma de hacer esto es «enfatizando lo positivo en todas las personas, independientemente de su edad», dice Bimler. Y es que la edad no es una razón para dejar de ser un hijo de Dios activo. Quizá lo que podemos hacer cambia, pero siempre debemos seguir descubriendo cómo estamos siendo llamados a servir en el reino de Dios.

    Los adultos mayores tienen un impacto significativo en la vida espiritual de otros porque generalmente tienen más tiempo libre, más conocimiento bíblico, más experiencias de vida y una comprensión más clara de lo que es vivir siguiendo a Jesús. La mayoría de los adultos mayores están dispuestos a dar de ellos mismos para marcar una diferencia en sus congregaciones, familias, nietos y cualquier extraño en la calle.

    CONCLUSIÓN

    Los adultos mayores son dones de Dios. Tú eres un don de Dios para tu familia y comunidad. Celebra sus obras y da a conocer sus grandes proezas en tu vida. Gracias por todo lo que aportas. Gracias por ser quien eres. Abraza tu vejez y vívela con el propósito que Dios te sigue dando. Cuídate. Cuida tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Evita riesgos, sigue aprendiendo… sigue viviendo y haciendo feliz a la siguiente generación. ¡Gracias por todo lo que das!


Contáctenos