• octubre 20, 2022
  • ¿Qué hago con este cáncer?

  • Leer Mas
  • Introducción

    El día de ayer, 19 de octubre, se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Su objetivo es sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, para poder detectar cualquier signo o anomalía a tiempo. Esta celebración fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

    En Sentido Latino nos unimos a la OMS en esta celebración. Hoy queremos conversar de algunos factores de riesgo o causas del cáncer de mama, consejos para prevenirlo o detectarlo a tiempo y sobre todo, recordaremos la esperanza que todavía tienen las personas que han sido diagnosticadas con cáncer.

    ¿Por qué se celebra el Día de lucha contra el cáncer de mama?

    Porque, lamentablemente, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

    Y también, porque se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, así que al celebrar el día de lucha contra el cáncer de mama, le damos vital importancia a impulsar a las mujeres a realizarse una evaluación regular de los senos. Porque es un hecho que si el cáncer de mama se detecta a tiempo, cambia notablemente el pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%. Así que únase a nosotros a celebrar este día.

    ¿Cómo podemos celebrar este día?

    Podemos unirnos a las muchas personas en todo el mundo que celebran este día con un lazo de color rosa, un símbolo icónico reconocido universalmente.

    También podemos unirnos a organizaciones médicas a nivel mundial que realizan actividades y eventos informativos, para concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

    Y también podemos compartir información útil en nuestras redes sociales acerca del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y motivar a más mujeres a realizarse el autodiagnóstico.

    ¿Qué es el cáncer de mama?

    El cáncer de mama es un tipo de tumor que se forma en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. A esto se le conoce como metástasis.

    Hay dos tipos de tumor de esta clase:

    Carcinoma ductal localizado: las células cancerosas se desarrollan dentro de los conductos del seno y se diseminan en el resto del tejido mamario. Puede que forme metástasis en otras partes del cuerpo.

    Carcinoma lobulillar in situ: las células cancerosas se desarrollan en los lobulillos del seno, y de allí se diseminan en el tejido mamario. Este tipo de tumor tiene mayor tendencia a desarrollar metástasis.

    Causas y factores de riesgo

    Algunas posibles causas y factores de riesgo son:

    * Mutaciones hereditarias en los genes
    * Mayor exposición a estrógenos
    * Obesidad
    * Edad avanzada
    * Consumo de tabaco y alcohol
    * Menarquía prematura
    * Menopausia tardía
    * Factores ambientales

    El cáncer de mama afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres.

    La buena noticia es que los desarrollos y avances en la investigación sobre esta enfermedad han contribuido a incrementar los índices de supervivencia de las personas con este tipo de cáncer, reduciendo significativamente el número de muertes.

    Síntomas frecuentes del cáncer de mama

    Existen muchos síntomas asociados al cáncer de mama. Estos son los más comunes según la OMS:

    * Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama.
    * Un gran aumento en los ganglios linfáticos, muy cerca de la axila.
    * Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto.
    * Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.
    * Formación arrugas en la piel.
    * Secreciones por el pezón.
    * Inversión o retracción del pezón.
    * Descamación, formación de costras o desprendimiento de la piel del seno.
    * Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
    * Pérdida de peso sin razón.
    * Hinchazón en los brazos, siendo un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno.
    * Bultos (ganglios) en la axila.

    ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

    Nadie sabe a ciencia cierta la razón exacta por la cual se desarrolla cáncer de mama. Tampoco hay una receta exacta para evitar 100% desarrollarlo. Pero hay recomendaciones generales para disminuir el riesgo de cáncer de mama. Algunas aquí:

    * Control médico anual con el ginecólogo.
    * Mantener una alimentación sana y equilibrada, alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
    * Hacer ejercicios o alguna actividad física diaria por al menos 30 minutos
    * Evitar el consumo de tabaco y alcohol
    * Disminuir el consumo de azúcares y grasas
    * Mantener un peso adecuado
    * Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia en el quinto día de la menstruación
    * Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

    El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y continúa siendo su primera causa de muerte a nivel mundial. Así que, debemos tomar conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo. La detección temprana tiene un 90% de éxito terapéutico.

    Recuerda que el cáncer surge cuando las células del cuerpo se alteran y se reproducen de forma anormal y sin control. Las células del cáncer de mama se multiplican dentro de los senos y forman pequeñas protuberancias, que pueden ser tumores benignos o fibroadenomas, que no ponen en riesgo la vida, o tumores malignos o cancerosos, que pueden ser una amenaza y además, pueden esparcirse a otros tejidos u órganos.

    Cuando prevenimos y nos hacemos controles periódicos el cáncer de mama tiene un porcentaje muy bajo de convertirse en una amenaza de muerte. Así que, realízate autoexámenes mamarios y programa chequeos médicos periódicos, para que las probabilidades de superarlo sean mayores en caso de que te toque a ti.

    Esperanza y fuerza

    ¿Y qué hago con este cáncer? Si ya has sido diagnosticada con cáncer de mama, queremos decirte que estamos aquí contigo. Es bueno que hagas un plan médico y financiero para enfrentarlo. Pero no te olvides de un plan espiritual. Recuerda que en Sentido Latino nos importa tu bienestar holístico.

    Dios te creó y le importa lo que te está pasando. Él está contigo en estos momentos y quiere darte la fuerza, el aliento y el amor que necesitas. Él te invita a entregarle todos tus problemas, incluyendo este cáncer. Mateo 11:28 dice: «Vengan a mí todos ustedes, los agotados de tanto trabajar, que yo los haré descansar».

    Cuando te diagnosticaron cáncer de mama, me imagino que te hiciste muchas preguntas y subiste a la montaña rusa emocional que probablemente estás experimentando. Pero puedes encontrar esperanza para enfrentarlo, sabiendo que el amor y la compasión de Dios por ti nunca terminan. Lamentaciones 3:22-23 te dice: «Por la misericordia del Señor no hemos sido consumidos; ¡nunca su misericordia se ha agotado! ¡Grande es su fidelidad, y cada mañana se renueva!» Si aún no sabes que Jesucristo ha ganado la victoria para ti sobre el pecado y la muerte, deja que Él tome tus pesadas cargas mientras camina contigo a través de tu enfermedad.

    Con Jesús en tu corazón, no tienes que enfrentar el futuro sola. Él promete estar contigo en cada paso del camino.

    Conclusión

    Un diagnóstico de cáncer no es fácil de digerir, pero Jesús lleva tus cargas. Si tú o una persona que amas ha sido diagnosticada con cáncer de mama, estamos aquí para acompañarte. No podemos llevar la carga por ti, pero Jesús puede y lo hará. Él también conoció las cicatrices, las heridas y el dolor. Pon tu fe en Él, aférrate a su Palabra, a sus promesas porque ellas siempre se aferrarán a ti. Cuenta con eso.


Contáctenos