• noviembre 10, 2022
  • La diabetes y los hispanos

  • Regresa

  • INTRODUCCIÓN

    El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, establecido en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. En Sentido Latino nos unimos a esta celebración que representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo. Imagínate que alcanza una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países y busca llamar la atención hacia problemas de máxima importancia para el mundo de la diabetes.

    Y nos parece una oportunidad perfecta para conversar acerca de las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta enfermedad, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo y que continuará estando en aumento a menos que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

    La Organización Mundial de la Salud y sus asociados están aprovechando el centenario del descubrimiento de la insulina para poner de relieve la enorme brecha que separa a las personas que tienen a su alcance este medicamento y los aparatos básicos como los glucómetros y las tiras reactivas, de las personas que no tienen fácil acceso.

    Antes de seguir adelante con este importante tema hacemos la aclaración de que no somos médicos, sino que nos unimos a la gran cantidad de organismos que aprovechan este día para hacer tomar conciencia de lo importante que es estar informados sobre la diabetes.

    Hay personas que no le dan importancia a la diabetes, pero en el año 2017 esta enfermedad causó 4 millones de muertes. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Y lo más aterrador es que todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diferentes partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura, así como el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

    Algunos datos:

    * En el año 2015, más de 30 millones de personas en los Estados Unidos, lo que representa el 9.4 por ciento de la población, tenía diabetes.

    * Y más de 1 de cada 4 de estas personas no sabían que tenían esta enfermedad.

    * La diabetes afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años.

    * Y Alrededor del 90-95 por ciento de los casos en adultos tienen diabetes tipo 2.

    La buena noticia es que gran parte de los casos y sus complicaciones pueden prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular, un peso normal y evitando el consumo de tabaco. Vamos a hablar un poco más en cuánto a la prevención de la diabetes más adelante y también en cuánto a tratamientos y control de la enfermedad si ya la tienen. Pero antes, vamos a conversar un poco en cuánto a qué es la diabetes en sí.

    QUÉ ES LA DIABETES

    La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina es una hormona que produce el páncreas y que ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Pero algunas veces el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente, lo que hace que la glucosa no llegue a las células sino que se acumule en la sangre.

    La diabetes tipo 1 se desarrolla principalmente por una predisposición genética. Por otra parte, los factores de riesgo que influyen para desarrollar diabetes tipo 2 son el sobrepeso, los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física. También se deben mencionar como otros factores de riesgo que influyen para desarrollar la diabetes tipo 2 los antecedentes familiares, la raza y la edad.

    La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que afecta a algunas mujeres durante el embarazo. Casi siempre, este tipo de diabetes desaparece cuando nace el bebé. Pero, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante. Y a veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo como diabetes gestacional, es en realidad diabetes tipo 2.

    Algunas personas que tiene diabetes dicen que tienen «un poquito alto el nivel de azúcar» o que tienen «prediabetes». Al hablar así pensamos que no tenemos diabetes en verdad o que su caso es menos grave. Pero, cuidado, todos los casos de diabetes son graves.

    Un estudio encontró una prevalencia más alta de diabetes entre los hispanos o latinos, reportando un 12% de hispanos o latinos con diabetes (CDC, 2011). Y esta prevalencia de la diabetes en los latinos varía entre los diverso grupos: sudamericanos (10.2%), cubanos (13.4%), centroamericanos (17.7%), dominicanos y puertorriqueños (18%), y mexicanos (18.3%).

    También se observó un índice alto de diabetes con el aumento de la edad, del índice de masa corporal y con la cantidad de tiempo de vivir en los Estados Unidos (10 o más años).

    Lo peligroso, repetimos, es que con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar otros problemas de salud como: enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones, problemas de los ojos, enfermedades dentales, lesiones en los nervios, problemas en los pies.

    MANEJO DE LA DIABETES

    La diabetes no tiene cura, pero las personas con diabetes pueden tomar medidas para controlar esta enfermedad y mantenerse sanas.

    Si usted ha sido diagnosticado con diabetes, se recomienda que conozca sus niveles de glucosa en la sangre y que tenga un mayor conocimiento sobre su estado de salud en general como el colesterol, presión arterial, etc. Siempre obtenga y siga la recomendación de su doctor sobre la mejor manera de tratar la diabetes.

    Es necesario que tome decisiones y medidas todos los días para manejar sus niveles de azúcar en la sangre. Debe decidir comer alimentos saludables, hacer actividad física la mayoría de los días, tomar medicamentos si se los han recetado y hacerse chequeos con regularidad.

    Manejar la diabetes es un desafío para cualquiera, pero por ser hispanos a veces tenemos barreras adicionales. Por ejemplo, si usted no se puede comunicar bien con sus médicos, o si ellos no entienden sus valores y preferencias, es menos probable que siga las instrucciones del tratamiento, por lo que es recomendable que consulte un doctor que hable español o que use los servicios de un intérprete.

    Los latinos tendemos a darle mayor prioridad a las necesidades de nuestra familia que a nuestras propias necesidades de salud. O a veces preferimos usar medicina natural o tradicional en lugar de los tratamientos estándar para la diabetes. O quizá hayamos oído que usar insulina causará complicaciones de la diabetes, lo cual no es cierto.

    Los latinos tenemos una fuerte conexión con la familia y nos encanta comer juntos en la casa. Cuando un miembro de la familia tiene que cambiar lo que come para manejar la diabetes, esto afecta a toda la familia. Pero en vez de tomarlo como algo negativo, puede ser una oportunidad para que todos hagamos cambios saludables, empezando con los niños. Los niños y los adolescentes latinos tienen también un mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2, así que aprender hábitos alimentarios saludables desde temprano les da la mejor oportunidad de prevenirla.

    Recuerda que se prevé que más de la mitad de los latinos adultos en los Estados Unidos presentarán diabetes tipo 2 en algún momento de su vida. También tenemos más probabilidades de presentar prediabetes. La prediabetes generalmente no presenta ningún síntoma, así que es muy importante averiguar su nivel de riesgo haciéndose una prueba de riesgo de prediabetes en su clínica más cercana. Si obtiene un puntaje alto de 5 o más, visite a su médico para hacerse una simple prueba de azúcar en la sangre y confirmar el resultado.

    Se recomienda perder aproximadamente de 10 a 14 libras para comenzar y hacer por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana.

    PREVENCIÓN DE LA DIABETES

    Viendo el riesgo tan alto que tenemos los latinos de desarrollar diabetes, creo que vale la pena hacer un alto y poner en práctica algunas de las recomendaciones para prevenir esta enfermedad, como aumentar la actividad física y mantener una dieta saludable.

    Sí es posible que podamos evitar la diabetes o retrasarla. La mayoría de las cosas que debemos hacer implican un estilo de vida más saludable. Si realizamos cambios, obtendremos además otros beneficios de salud. Podemos reducir el riesgo de otras enfermedades y probablemente nos sentiremos mejor y tendremos más energía. Algunas sugerencias son:

    * Perder peso y no recuperarlo. El control del peso es muy importante en la prevención de la diabetes. Es posible prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10% de nuestro peso actual si estamos en sobrepeso.

    * Comer saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consumimos y bebemos cada día, para perder peso y no recuperarlo. Nuestra dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. También debemos consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras, limitando el consumo de carne roja y evitando las carnes procesadas.

    * Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana puede marcar una gran diferencia.

    * No fumar. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, que es lo que lleva a tener diabetes tipo 2. Si ya fuma, intente dejarlo.

    * Hablar con nuestro proveedor de atención médica para ver si hay algo más que podamos hacer para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Si tenemos un alto riesgo, nuestro proveedor médico puede sugerirnos tomar algún medicamento para la diabetes

    CONCLUSIÓN

    En Sentido Latino nos hemos unido a la celebración del día mundial de la diabetes donde se pretende informar y educar en cuánto a esta enfermedad, sus riesgos y formas de prevención. La diabetes no tiene cura, pero las personas con diabetes pueden tomar medidas para controlar esta enfermedad y mantenerse sanas. Y las que no la tienen, pueden tomar medidas para prevenirla o retrasarla.

    La mayoría de las personas se indignan por los pecados contra el cuerpo, como la violencia física, la prostitución, el aborto, el abuso de drogas, etc. Pero a veces estamos ciegos a un pecado mucho más común que es el abuso de nuestros cuerpos con nuestras malas dietas y la falta de ejercicio regular.

    Los resultados están claros: la obesidad es la segunda causa principal de muerte prevenible en los Estados Unidos; aproximadamente 127 millones de adultos tienen sobrepeso; 60 millones son obesos; y nueve millones son gravemente obesos, lo que contribuye significativamente a desarrollar diabetes.

    Nosotros somos una unidad cuerpo/alma, lo que significa que debemos respetar nuestros cuerpos. Dios ha diseñado un cuerpo maravilloso para nosotros. Nuestra tarea es estar disponibles para Jesús durante el mayor tiempo, con la mayor cantidad de energía y con el más alto grado de fidelidad emocional, relacional, mental y vocacional. Y eso significa cuidar de nuestros cuerpos. ¡Comencemos ahora!


Contáctenos