• octubre 25, 2018
  • Equilibrio, excelencia y éxito

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado

    1. ¿Qué es el equilibrio?
    2. Pasos para lograr el equilibrio
    3. ¿Qué es la excelencia?
    4. Pasos para lograr la excelencia
    5. ¿Qué es el éxito?
    6. Pasos para lograr el éxito

    1. ¿Qué es el equilibrio?

    El diccionario define al equilibrio como:
     ○  armonía entre cosas diversas
     ○  sensatez en los actos y juicios

    Esto describe muy bien la forma en que debemos manejar las diferentes áreas de nuestra vida, buscando la armonía entre el trabajo, la familia, los amigos, la comunidad y la iglesia, y siendo sensatos en las decisiones que tomamos al buscar esa armonía.

    2. Pasos para lograr el equilibrio

    • Enfócate en lo positivo. Intenta sacar lo bueno de cada situación, convierte los tropiezos en oportunidades y las dificultades en retos. Pensar positivo es una habilidad que se puede entrenar hasta convertirla en hábito, basta con practicarla lo suficiente para que lo negativo desaparezca de tu vida.
    • Escucha los mensajes de la vida. Algunos dicen que las mejores cosas no se planean, simplemente suceden. A veces todo lo que tienes que hacer es escuchar con atención y dejarte llevar a ese lugar que la vida tiene reservado para ti. Recuerda que no todo depende de ti.
    • No te quedes callado. Si amas a alguien, díselo; si quieres algo, exprésalo; si no estás conforme con una situación, no te calles. En definitiva, si las cosas no resultan al menos tendrás la satisfacción de haberte hecho escuchar. El no quedarte callado es el primer paso para luchar por tus sueños y cambiar tu mundo.
    • Sé agradecido. La gratitud está íntimamente relacionada con la felicidad. Cuando agradeces te enfocas en lo que tienes y no en lo que no tienes, a la vez que cultivas la humildad y la capacidad de maravillarte con el mundo. El ser agradecido te ayudará a reconocer lo afortunado que eres.
    • Recibe, pero también deja ir. Aprende a discernir cuándo recibir y cuándo dejar ir. Recibir implica abrir una puerta, darle lugar a lo nuevo que llega; dejar ir significa desprenderse de lo que ya no necesitas.
    • Devuelve todo lo bueno que recibes. Entrégale a la vida lo mejor de ti y devuelve todo lo bueno que recibes.
    • No tomes todo en forma personal. Cuando alguien te ofenda, no lo tomes en forma personal. Las palabras hirientes hablan de su mundo interior, no de ti. Lo que habla de ti es la forma en que respondes.

    3. ¿Qué es la excelencia?

    El diccionario define la excelencia como:

     ○  superior calidad o bondad que hace algo digno de singular aprecio y estimación.

    Vale aclarar que NO estamos hablando aquí de perfección, sino de excelencia. La perfección nos enfoca en el destino y nos obliga a exigirnos cada vez más, lo que hace que muchas veces no estemos satisfechos con nosotros mismos, mientras que la excelencia nos alienta a superarnos mientras vamos yendo por el camino que nos lleva a ese destino. La excelencia es una manera de ser y vivir, haciendo las cosas bien, con actitud y voluntad de servir.

    4. Pasos para lograr la excelencia

    • Saber escuchar. Todos deseamos ser escuchados. Vamos por la vida buscando un confidente, pero somos más los que hablamos que los que estamos dispuestos a escuchar.
    • Saber hablar. Para tener una buena comunicación, es necesario saber utilizar las palabras; o sea, decir las cosas con sinceridad, pero sin ofender al otro.
    • Saber motivar. Si sabemos escuchar y qué decir, nos será fácil motivar al otro en su camino de excelencia de vida.
    • Ejercer el dominio propio. El dominio verdadero se establece cuando practicamos estos hábitos y cuando somos coherentes y consistentes con lo que pensamos, decimos y hacemos.
    • Estar dispuestos a aprender. La vida es un aprendizaje constante. El verdadero sabio está siempre dispuesto a aprender y a compartir lo aprendido. Los conocimientos deben acercarnos a los demás.
    • <bHacer del trabajo un privilegio. Cuando el trabajo no es más que un medio para mantenernos, se convierte en una atadura que aniquila nuestros sueños. Pero cuando lo vivimos como nuestra vocación y buscamos la excelencia en lo que hacemos, haremos de él un privilegio.
    • Aprender a reflexionar. Es en la práctica de la reflexión interior donde nos conocemos a nosotros mismos y nos damos cuenta si estamos satisfechos con la vida que llevamos, o si hay algo que debemos cambiar.

    5. ¿Qué es el éxito?

    El diccionario define al éxito como:

     ○  la «buena aceptación que tiene alguien o algo».

    Indudablemente, el éxito no está en lo económico. Nadie es exitoso simplemente porque le va bien en los negocios o en su profesión. Lo que vale es la familia, los amigos, los afectos, vivir con los pies sobre la tierra.

    6. Pasos para lograr el éxito

    • Enfoca tu concentración. Haz todo lo que sea necesario para poder concentrarte en las cosas importantes.
    • Establece tus prioridades. Primero haz una lista de lo que tienes que hacer y luego ponlas en orden, diferenciando lo urgente de lo importante. Así eliminarás las cosas que son un obstáculo para lograr tus prioridades.
    • Simplifica tu vida. No aceptes citas por compromiso, despréndete de las cosas innecesarias, toma el control de las calorías que ingieres. Así tendrás más energía para lograr los objetivos que buscas.
    • Mide tus esfuerzos. Generalmente, las personas proactivas dan más de lo necesario. Pero a veces el invertir muchas horas en algo que no es prioritario para conseguir tus metas, es una pérdida de tiempo.
    • Controla tus pensamientos. Acepta el hecho de que estás trabajando para lograr las metas que te has propuesto y que, si bien aún no lo has logrado, estás en camino. Manteniendo una actitud positiva tendrás más de medio camino recorrido.
    • Atrévete y persevera. Prueba. Atrévete. Lo importante es dar el primer paso y luego seguir en el camino. Muy probablemente tendrás que volver a evaluar y quizás hacer cambios, pero si no perseveras, no lograrás lo que deseas.

    HAZLO TODO CON UNA ACTITUD POSITIVA


Contáctenos