• junio 27, 2019
  • Balance entre trabajo y descanso – Parte 2

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado

    1. Introducción
    2. Comentarios de los oyentes
    3. Vacaciones perfectas
    4. ¿Cuáles son sus beneficios?
    5. Descansar en Dios
    6. Conclusión

    1. Introducción

    En el programa pasado hablamos de lo siguiente:

    • cómo el trabajo es muy importante para los latinos y cómo a veces, por esta y varias otras razones, descuidamos el descanso;
    • de lo que significa tener un balance entre el trabajo y el descanso;
    • dimos algunas razones por las cuales las personas no descansan
    • y también hablamos de las consecuencias del no descansar.
    • Dimos algunos consejos sobre cómo lograr este equilibrio
    • y les prometimos hoy planear juntos unas vacaciones ideales.

    Pero antes, tenemos algunos comentarios de nuestros oyentes en cuanto al balance entre sus trabajos y el descanso.

    2. Comentarios de los oyentes

    ➔ Yaira prefiere calidad de tiempo de descanso antes que cantidad:
    «Hay que darle el tiempo justo a cada cosa. Es muy difícil tener un solo trabajo así que se tiene menos tiempo de esparcimiento… pero cuando se tiene el tiempo hay que darle calidad«.

    ➔ Ray piensa que el balance es a largo plazo y no necesariamente cada semana.-
    «Hay épocas del año donde hay que invertir más tiempo en el trabajo, pero al acabarse esa temporada retomamos el tiempo con la familia y allí se recupera el balance«.

    ➔ Brenda piensa que el balance entre el trabajo y el descanso es el fruto de buena salud mental y poco estrés.-
    «Una persona ha logrado el equilibrio entre el trabajo y el descanso cuando tiene una buena salud mental y tiene un nivel de estrés bajo«.

    ➔ ¿Qué opina usted? Escríbanos en Facebook., o envíenos un mensaje de texto al 936-697-0601.

    3. Vacaciones perfectas

    Lo prometido es deuda, así que vamos a planear juntos las vacaciones perfectas, ya sea en tu casa o fuera de ella, para descansar plenamente después de trabajar tanto. No necesitas gastar mucho dinero, solo necesitas algunos elementos esenciales para el descanso. Veamos:

    ➔ Primero: antes de comenzar tu tiempo de descanso, haz una lista de todo lo que te preocupa y delega lo más que puedas para el tiempo que has estipulado para descansar. No te quedes con nada. Lo que no pudiste delegar lo harás después.

    ➔ Luego vas a elegir un lugar apartado donde relajarte. Puede ser un cuarto en tu casa o una cabaña en la playa o las montañas. Asegúrate que la temperatura esté fresca. Se recomienda que tu habitación esté entre 60 y 67 grados F. Respira profundamente todas las veces que lo recuerdes.

    ➔ Si te ganas la vida trabajando con tus manos, elige hacer algo con tu mente para descansar. Si en cambio te ganas la vida trabajando con tu mente, elige hacer algo con tus manos para descansar. La idea es salir de la rutina y hacer algo diferente.

    ➔ Después, sal a tomar un poco de luz del sol, al menos 30 minutos, mientras caminas o haces algo que te guste al aire libre. Con el sol y el ejercicio tu cuerpo generará endorfinas, «las hormonas de la felicidad», reduciendo la ansiedad y aumentando el bienestar mental.

    ➔ Si puedes, toma un baño largo mientras escuchas tu música favorita. Hay estudios que demuestran que existe una conexión entre la música y los bajos niveles de estrés.

    ➔ Consiéntete después con tu barra de chocolate favorita. El chocolate es rico en magnesio y anandamida, un neurotransmisor que te ayudará a experimentar esa sensación de paz que tanto necesitas. Los altos niveles de feniletilamina del chocolate también aumentan la producción de endorfinas.

    ➔ Por último, justo antes de dormir disfruta de una bebida caliente sin alcohol ni cafeína. Luego esconde el reloj y todas las pantallas y trata de dormir 8 horas.

    4. ¿Cuáles son los beneficios de tener un balance entre el trabajo y el descanso?

    No trates de hacer mil cosas a la vez. Enfócate. Si estás trabajando, trabaja. Si estás descansando, descansa. No mezcles las dos. Así trabajarás bien por causa de tu descanso, en vez de tener que descansar por causa de tu trabajo. Esto aumentará tu sistema inmunológico, mejorará tu memoria, te restaurará y te dará energía, estimulará tu creatividad, concentración y productividad, retrasará el proceso de envejecimiento, te sentirás más feliz y comerás menos. ¿Qué tal? Vale la pena.

    5. Descansar en Dios

    El poder trabajar y el poder descansar son regalos de Dios. Dios mismo descansó después de terminar la creación. Él nos invita a trabajar duro y a descansar duro también. El Salmo 61:1 dice: «Sólo en Dios halla tranquilidad mi alma; sólo de él viene mi salvación». Dios es nuestro verdadero descanso y paz, él es nuestra fuerza también para trabajar.

    Conclusión

    Es cierto que los latinos somos muy trabajadores y que venimos a este país a triunfar. También es cierto que para triunfar en la vida es imprescindible descansar. Pero debemos aprender a llevar una vida balanceada y no estar en los extremos.

    Esto dice la Biblia en Proverbios 24:33-34:

    «Un poco de dormir, un poco de soñar, un poco de cruzarse de brazos para descansar.
    Así vendrán tu necesidad y tu pobreza: como un vago, como un mercenario».

    Pero en Marcos 6:31-32 Jesús también dice:

    «Vengan conmigo ustedes solos, a un lugar apartado, y descansen un poco…
    Así que se fueron solos en una barca a un lugar apartado».

    Hoy te invitamos a que reflexiones en tus prioridades y en el balance que tienes entre tu trabajo y tu descanso, y te preguntes:

    ¿Estoy trabajando para vivir o estoy viviendo para trabajar?


Contáctenos