• octubre 31, 2019
  • Principios para la vida (Reforma)

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado

    • Flexibilidad y supervivencia
    • Principios básicos inflexibles
    • La siguiente generación

    Introducción
    Cada año enfrentamos nuevas corrientes y cambios en la sociedad. Algunos son buenos, otros no tanto. Lo cierto es que no siempre debemos ser flexibles a los cambios. Hay principios básicos, que aunque pasen mil años y sociedades, no debemos soltar ni cambiar. En este programa hablaremos acerca de algunos principios para la vida que son dignos de abrazar y nunca soltar. También hablaremos de algunas formas de transmitir estos principios a las siguientes generaciones.

    1. Flexibilidad y supervivencia

    Según el doctor Daniel Molina, «ser flexible es fundamental para poder adaptarnos a los cambios… Todos los cambios implican siempre salir de nuestra zona de confort… La zona de confort se basa en el principio: ‘más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer’, pero sólo se centra en el miedo que tenemos a la incertidumbre».

    Este psicólogo recomienda ser flexibles y no temerle a la incertidumbre, y en eso estamos de acuerdo. Pero vale aclarar que sabemos que hay cosas en la vida en las cuales, si somos flexibles, nos puede llegar a costar la vida. Por ejemplo, la persona diabética que no se da la dosis de insulina adecuada, o el joven que no usa casco protector cuando anda en su moto.

    2. Principios básicos inflexibles

    Hace más de 500 años, el doctor en teología Martín Lutero decidió que no iba a poner en juego sus principios. Cuando preparaba unas conferencias sobre la Carta de San Pablo a los Romanos, Lutero leyó la frase: «El justo vivirá por la fe» y se dio cuenta de que la clave para la salvación no era temer a Dios o vivir esclavizado por una enseñanza religiosa, sino creer en Jesús.

    Fue así que, al ver cuán apartada estaba la iglesia de su tiempo de esa verdad, un día como hoy, el 31 de octubre de 1517, clavó en la puerta de la capilla de la Universidad de Wittenberg sus 95 Tesis denunciando las fallas de la enseñanza de la iglesia. Un año después, en octubre de 1518, en una reunión con el cardenal en Augsburgo, Martín Lutero recibió la orden del Papa de retractarse de sus 95 tesis. Pero Lutero dijo que no se retractaría a menos que las Escrituras probasen que estaba equivocado.

    Como podemos ver, Lutero se aferró a un principio que descubrió en la Biblia y no permitió que nada ni nadie lo moviera de allí.

    De la misma manera, hay otros principios que nos sirven de ancla en este mundo cambiante. La psicóloga Valeria Sabater sugiere considerar los siguientes:

    • Brillo vs. conformismo. Elige a personas que reflejen aquello que aspiras ser. Amigos, compañeros y parejas que dan brillo a tu vida y te ayuden a brillar y no solo conformarte con lo mínimo.
    • Positivismo vs. negativismo. Centra tu visión en lo positivo. Mirar la vida desde la óptica del positivismo te permitirá, sin duda, disfrutar de ella pues será una vida iluminada por la esperanza.
    • Autenticidad. No vivas en los zapatos de otra persona. Sé siempre la versión auténtica de tu «yo», con toda su esencia e integridad.
    • Estar presente. Vive «el aquí y ahora». El pasado ya no existe, no es tangible, se fue. El futuro es esa ilusión que vive en nuestro horizonte. Pero lo que de verdad importa es lo que ves y lo que sientes ahora. Cultiva tu felicidad en este momento; ofrécete una buena vida basada en este presente que ahora te acaricia.

    La Biblia también nos ofrece algunos principios:

    • Confiar en Dios.
    • Honrar a nuestros padres y autoridades.
    • Amar a nuestro prójimo y ayudarle.
    • Honrar a nuestro cónyuge.
    • Decir siempre la verdad.
    • Estar conformes y agradecidos con lo que tenemos.

    Más allá de cuánto cambie la sociedad o de las tendencias o ideas nuevas que aparezcan, es bueno tener en claro y aferrarnos a nuestros principios.

    3. La siguiente generación

    Cada familia tiene sus tradiciones y principios, por lo que es importante que evaluemos los principios que estamos pasando o vamos a pasar a la siguiente generación.

    Éstos son algunos consejos prácticos de cómo transmitir nuestros valores y principios a la siguiente generación:

    • Propiciar momentos educativos intergeneracionales.
    • Potenciar la comunicación entre las diferentes generaciones de una forma amena para que puedan comprenderse independientemente de los años que los separen.
    • Defender la identidad familiar por medio de la conservación de los valores que porta cada generación.

    Constantemente estamos enfrentando nuevas corrientes y cambios en la sociedad. Algunos son buenos, otros no tanto. Lo cierto es que no siempre debemos entregarnos a los cambios. Hay principios básicos, que aunque pasen mil años y sociedades, no debemos soltar ni cambiar. Los principios y valores de nuestras vidas nos proveen de un ancla para no dejarnos arrastrar por corrientes destructoras.

    PARA REFLEXIONAR

    • Haz una lista de tus principios y valores no negociables y compártela con tu familia.
    • Conversa con tu familia sobre aquéllas cosas que consideras importantes pero que, en ciertas circunstancias, estarías dispuesto a negociar.

    ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

    • «La justicia de Dios, por medio de la fe en Jesucristo, es para todos los que creen en él. Pues no hay diferencia alguna, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios; pero son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que proveyó Cristo Jesús.» Romanos 3:22-24

    Martin Lutero dijo:

    «Uno no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice», y

    «Aunque el final del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanos en mi huerto».


Contáctenos