• julio 30, 2020
  • Un dolor como ningún otro

  • Leer Mas
  • Detalle de lo tratado

    Introducción

    1. Estadísticas
    2. Síntomas de una persona con pensamientos suicidas
    3. Los 5 pasos de acción
    4. Consejos para los sobrevivientes

    Introducción

    Sabemos que la salud mental es muy importante en la vida de todos, especialmente para los inmigrantes, pues los inmigrantes enfrentamos retos que otras personas no enfrentan. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, debido a que es un problema grave de Salud Pública, el suicidio requiere nuestra atención.

    Sentido Latino se une a la Organización Mundial de la Salud, trayendo a nuestra audiencia información pertinente en cuanto al suicidio, con el propósito de conocernos mejor para poder ayudar a otros y tener una vida más saludable holísticamente.

    La depresión es algo terrible y puede ser tan mortal como el cáncer. No culpamos a las víctimas de cáncer por sucumbir ante el poder de la enfermedad. El suicidio es algo similar a una muerte por cáncer o un virus mortal. Muchas personas que se suicidan lo hacen porque sufre de depresión o de alguna otra enfermedad mental, ya sea temporal o crónica, por lo que debemos tener compasión por ellos, a la vez que estar alertas y listos para responder en el caso de tener la oportunidad de intervenir en el proceso de prevención de un suicidio.

    1- Estadísticas

    Según Los Ángeles Times [ 1 ], entre los años 1999 y 2016 el suicidio cobró la vida de 453.577 adultos entre las edades de 25 y 64 años, una cantidad suficiente para llenar más de 1.000 aviones jumbo. Los suicidios alcanzaron su nivel máximo en el año 2017, el último año para el cual hay estadísticas disponibles confiables.

    Los resultados del estudio sugieren que los esfuerzos para rescatar a las personas de la desesperación autodestructiva deben centrarse en combatir la soledad, revitalizar las comunidades oprimidas, ampliar el acceso a la atención médica y restringir el acceso a las armas. El «capital social» en forma de clubes, iglesias, escuelas y actividades grupales fue asociado con menores tasas de suicidio. También se recomienda mantener amistades y establecer conexiones con otros.

    2 – Síntomas de una persona con pensamientos suicidas

    La página web del gobierno sobre salud mental Mentalhealth.gov [ 2 ] nos da una lista de señales de advertencia del suicidio.

    Si una persona exhibe uno o más de los siguientes comportamientos, es posible que esté pensando en cometer suicidio.

    No ignores estas señales de advertencia.
    Busca ayuda de inmediato.

    • Hablar sobre querer morir o matarse
    • Buscar una forma de matarse
    • Hablar sobre sentimientos de desesperanza o no tener razones para vivir
    • Hablar sobre sentimientos de estar atrapado o de dolor insoportable
    • Hablar sobre sentirse una carga para los demás
    • Incrementar el consumo de alcohol o drogas
    • Actuar de forma ansiosa o agitada; exhibir un comportamiento errático
    • Dormir demasiado o muy poco
    • Abstraerse o sentirse aislado
    • Demostrar furia o hablar sobre la búsqueda de venganza
    • Exhibir cambios extremos de estado de ánimo

    Los 5 pasos de acción

    La Red Nacional de Prevención del Suicidio sugiere 5 pasos de acción para comunicarse con alguien que podría tener tendencias suicidas, respaldados por evidencia en el campo de prevención de suicidios [ 3 ].

    PASO 1: PREGUNTAR
    Si crees que alguien podría estar considerando suicidarse, pregúntale directamente: «¿Estás pensando en quitarte la vida?«.

    • Cómo: Hacer la pregunta «¿Estás pensando en quitarte la vida?» transmite la idea que uno está dispuesto a hablar sobre el suicidio con una actitud comprensiva y libre de crítica.
      • Hacer preguntas directas y sin prejuicios puede abrir la puerta para un diálogo eficaz sobre el sufrimiento emocional y permitir que todos los involucrados sepan cuáles son los pasos a seguir.
      • La otra parte del paso «Preguntar» es «Escuchar«.
      • Asegúrate de tomar en serio las respuestas y de no ignorarlas, especialmente si te dice que está teniendo pensamientos de suicidio.
      • Ayúdale a enfocarse en los motivos que puedan tener para vivir y evita tratar de imponer los tuyos para que siga vivo.

    PASO 2: MANTENERLE A SALVO
    Si le preguntas a alguien si está pensando en suicidarse y te dice que sí, da el segundo paso y sé tú quien lo mantenga a salvo. Aléjalo de cualquier cosa que pueda usar para lastimarse.

    • Cómo: Después de «Preguntar» y después de haber determinado que realmente están hablando de suicidio, es importante que averigües algunas cosas para establecer la seguridad inmediatamente.
      • ¿Ya ha hecho algo esta persona para intentar quitarse la vida?
      • ¿Ya sabe cómo se quitaría la vida?
      • ¿Tiene un plan específico y detallado?
      • ¿Cuál es el momento elegido para llevar a cabo el plan?
      • ¿Qué tipo de acceso tiene al método que planificó?

    PASO 3: ESTAR PRESENTE
    Si alguien a quien conoces está pensando en suicidarse, da el tercer paso y sé tú quien esté presente. Escucha los motivos por los que se siente desesperado y sufriendo. Escucha sin criticar y con compasión y empatía.

    • Cómo: Esto podría implicar estar físicamente presente para alguien, hablarle por teléfono o usar cualquier otro medio para mostrar apoyo a la persona en riesgo.
      • Un aspecto importante de este paso es asegurarse de cumplir con lo que le dijiste que podías hacer para apoyarle, evitando comprometerte con algo que no estás dispuesto o que no podrás hacer.

    PASO 4: AYUDARLE A CONECTARSE
    Si alguien a quien conoces está pensando en suicidarse, conéctalo a los recursos disponibles. Ayúdale a formar un sistema de apoyo, incluyendo 1-888-628-9454, familiares, amigos, la iglesia, consejeros, compañeros de trabajo o terapeutas. También puedes chatear en vivo yendo a https://suicidepreventionlifeline.org/chat/.

    • Cómo: Ayudar a alguien con pensamientos suicidas a conectarse con los medios de apoyo existentes (como Lifeline, 800-273-8255) puede ayudarle a establecer una red de seguridad para esos momentos en que se encuentre en crisis. Otro componente de una red de seguridad podría ser la conexión con los medios de apoyo y recursos en su comunidad. Explora algunos de estos posibles medios de apoyo con ellos.
      • ¿Están recibiendo atención actualmente con un profesional de salud mental?
      • ¿Han recibido este tipo de atención en el pasado?
      • ¿Es esta una opción para ellos?
      • ¿Hay algún otro recurso de salud mental en la comunidad que pueda ayudarlos de manera eficaz?

    PASO 5: DAR SEGUIMIENTO
    Si alguien a quien conoces te dice que está pensando en suicidarse, no olvides hacerle seguimiento. Esto puede hacer una gran diferencia.

    • Cómo: Después del contacto inicial con la persona que tiene pensamientos suicidas, y después de conectarla con los sistemas de apoyo inmediato que necesita, asegúrate de darle seguimiento para ver cómo le va.
      • Llámala o mándale un mensaje. El seguimiento es un buena oportunidad para ver cómo está y saber si hay algo más que puedas hacer para ayudarla, o si hay más cosas podrías hacer por ella.

    3 – Consejos para los sobrevivientes

    En su folleto titulado «Un dolor como ningún otro«, la Dra. Kari Vo les habla a quienes han sobrevivido el suicidio de un ser querido. Este folleto lo puedes descargar gratuitamente en la sección Recursos de esta página. En él, la Dra. Vo explica que el suicidio afecta profundamente a los sobrevivientes, es decir, a los familiares y amigos de la persona que murió. Se estima que cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas.

    El suicidio lleva a una serie de preguntas para los que quedan vivos. Nos preguntamos: ¿Por qué sucedió esto? ¿Es culpa de alguien? ¿Es mi culpa, porque no fui lo suficientemente bueno? ¿Por qué no vi las señales ni hice nada? ¿Es mi culpa porque no intervine? ¿Podría haberlo detenido?

    Las respuestas a todas estas preguntas son no, no, no y no. Estas son preguntas totalmente naturales, pero también son inútiles. Lo más probable es que nunca se identifique una «causa» para el suicidio. Las mentes humanas son misteriosas. Los seres humanos son frágiles. A veces es imposible para alguien realmente ayudar, por mucho que lo intente. Ser profundamente amado no es garantía contra el suicidio. Somos personas frágiles que vivimos en un mundo quebrantado. Esto significa que no tenemos que culparnos.

    Cuando alguien que amas se suicida, experimentarás muchos sentimientos diferentes. El dolor es obvio, pero también puedes sentir miedo, ira, vergüenza e incluso culpa. Todos estos sentimientos son normales.

    Pero piensa en el suicidio como algo similar a una muerte por cáncer o un virus mortal. Muchas personas que se suicidan lo hacen bajo la influencia de una depresión o alguna otra enfermedad mental.

    «Pero», puedes estar diciendo, «no vi ningún signo de depresión en él. Parecía perfectamente normal». Esto es porque a menudo logran ocultar su depresión muy bien, especialmente al final. Dios, sin embargo, conoce todas las circunstancias, y es completamente sabio y misericordioso también. No es necesario que resolvamos todo. Podemos confiar a la persona que amamos en los brazos de Dios, quien le ama mucho más de lo que podemos imaginar.


    [1] https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2019-09-07/las-dificultades-economicas-y-el-suicidio

    [2]https://espanol.mentalhealth.gov/sintomas/comportamiento-suicida

    [3]https://suicidepreventionlifeline.org/help-yourself/en-espanol/


Contáctenos