• septiembre 17, 2020
  • Creciendo en gratitud y solidaridad

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado

    Introducción
    Creciendo en gratitud
    Creciendo en solidaridad

    Introducción
    En el programa anterior hemos visto cómo la crisis general provocada por la pandemia nos presenta una oportunidad para crecer. Hoy vamos a ver que también nos presenta una oportunidad para reivindicar y valorar la gratitud, la integridad y la reparación.

    La gratitud surge a partir del reconocimiento de que hemos tenido momentos placenteros y no placenteros y que, para el predominio de los primeros, así como para nuestro crecimiento, han sido fundamentales otras personas que nos dieron y nos dan amor, esperanza, confianza, contención, capacidad de pensar. No llegamos hasta aquí solo por nosotros mismos. A su vez, la gratitud da lugar a la reparación, que es la necesidad y posibilidad de reparar nuestros errores.

    Estas actitudes implican la solidaridad y la creatividad social, algo que se ha puesto en primer plano durante esta pandemia.

    Creciendo en gratitude
    La forma de superar la actual crisis social va a tener que ver con el desarrollo de una cultura de gratitud y reparación. Si bien sabemos que no es tan fácil, cada uno de nosotros podemos contribuir nuestro pequeño granito de arena, expresando nuestra gratitud.

    Cuando te sientas agobiado por las circunstancias de tu vida, busca motivos por los cuales estar agradecido. Cuando te invada el desaliento por todas las cosas que no puedes tener, trata de alegrarte y dar gracias por todo lo que tienes. La gratitud te va a ayudar a mantener el equilibrio aun en medio de la peor tormenta y te va a dar la perspectiva correcta para tu vida.

    En su libro Creciendo en la adversidad [1] , el Pastor Mike Newman escribe:

    «Hay muchas razones para hacernos sentir que queremos más… para sentirnos insatisfechos… para sentirnos frustrados… para estar tristes, distraídos, ocupados o decaídos. Hay muchas razones para dejarnos vencer por las adversidades. El mundo se encarga de atiborrarnos con todas esas razones. Pero la gratitud genuina puede contrarrestarlas.

    Ser agradecidos por lo que tenemos nos ayuda a vencer el descontento por lo que no tenemos. Cuando expresamos nuestra gratitud a las personas que nos rodean las hacemos sentir bien, y eso ayuda a mejorar las relaciones. Cuando le damos gracias a Dios por sus bendiciones nos conectamos con su presencia y reconocemos su amor y cuidado en nuestra vida. Cuando vivimos con… gratitud genuina, hacemos brillar la luz de la gracia de Dios en este mundo oscuro e insatisfecho.»

    La reparación, por su parte, está estrechamente vinculada a la ética de los cuidados, y se dirige a restaurar y reparar el daño causado por los errores cometidos por causa de nuestra ignorancia, ira, miedo, envidia, celos, etc.

    Creciendo en solidaridad
    Para poder crecer, la solidaridad debe estar basada en la integridad, en la gratitud y en la reparación.

    La integridad es la capacidad demostrada que tiene una persona de comportarse de acuerdo a las normas y leyes de la sociedad a la que pertenece. La integridad moral es la capacidad de distinguir entre el bien y el mal y de elegir el camino del bien.

    Gratitud, integridad, reparación… estos sentimientos que expresamos al relacionarnos con los demás, son los que nos permiten ver nuestro lugar en el mundo, en la sociedad y comunidad donde vivimos, en nuestra familia y también entre las personas extrañas. Son los sentimientos que, en realidad, nos orientan hacia lo que debemos y no debemos sentir, pensar y hacer.

    Para todo ello, la gratitud desempeña un papel fundamental: gratitud hacia quienes nos ayudaron a elaborar las primeras emociones que sentimos al llegar a este mundo, gratitud hacia quienes nos defendieron y enseñaron a defendernos de las emociones desbordantes y gratitud hacia todos aquellos que, en el correr de nuestra vida, nos han contenido. De ahí el valor crucial de la solidaridad humana para la vida y para la supervivencia, como bien lo estamos experimentando con la crisis producida por la pandemia del Coronavirus.

    Hemos dicho y volvemos a decir, que la crisis provocada por esta pandemia es una oportunidad para crecer, para cambiar, para mejorar. Seamos intencionales en cuidarnos los unos a los otros siendo agradecidos, actuando con integridad y demostrando solidaridad.


    [1] https://www.cph.org/p-22185-creciendo-en-la-adversidad-struggle-well.aspx

    [1] https://www.amazon.com/Creciendo-adversidad-Struggle-Well-tormentas/dp/0758641184


Contáctenos