• diciembre 17, 2020
  • Amar haciendo regalos

  • Regresa

  • DETALLE DE LO TRATADO
    La ceremonia de los regalos
    El peligro del materialismo
    Regalos para el bienestar de los jóvenes
    Los regalos falsos

    Introducción
    Todos poseemos un tanque de amor emocional. Cuando ese tanque está lleno, cuando en verdad nos sentimos amados por las personas que nos importan, el mundo parece brillar y podemos discutir nuestras diferencias de una manera positiva. Pero, cuando nuestro tanque de amor está vacío y en vez de sentirnos amados nos sentimos rechazados, nos resulta difícil hablar las diferencias sin terminar en discusiones y calumnias.

    En estos episodios de Sentido Latino, tomando como base el libro titulado «Los 5 lenguajes del amor de los jóvenes» por el Dr. Gary Chapman, estamos aprendiendo la manera de satisfacer la necesidad de amor de nuestros hijos adolescentes para que crezcan emocionalmente sanos y para establecer y mantener una buena comunicación con ellos.

    Hoy estaremos hablando sobre cómo expresar amor a nuestros hijos adolescentes por medio de los regalos a través de «la ceremonia de los regalos», siendo conscientes del «peligro del materialismo», asegurándonos que los regalos sean «para el bienestar de los jóvenes» y evitando a toda costa los «regalos falsos».

    Los regalos son evidencias visibles y tangibles del amor emocional. Es importante comprender la naturaleza esencial de un regalo. La palabra griega de la cual procede la palabra regalo o don es caris, que significa gracia o un regalo inmerecido.

    Algunos padres no se dan cuenta de esto; piensan que les están dando un regalo a sus hijos, cuando en realidad les están pagan un servicio realizado. Cuando esto ocurre, no están hablando el lenguaje del amor llamado regalos. Para algunos padres, casi todo lo que llaman de regalos son en realidad esfuerzos por manipular al joven, haciendo un trueque por algo que desean, o un pago por una tarea que tiene que cumplir.

    Un regalo no es algo que se merece, sino algo que se da
    para expresar amor incondicional.

    La ceremonia de los regalos
    La entrega de regalos debe hacerse con cierta ceremonia. El propósito de dar un regalo no es solo que un objeto vaya de la mano de una persona a la otra, sino también expresar amor emocional. Cuando damos un regalo, deseamos que la persona también reciba el mensaje no hablado que le dice: «Tú eres muy importante para mí, te amo». Estos mensajes emocionales se reciben más fácilmente, cuando prestamos atención a la ceremonia, o la forma, en que entregamos ese regalo.

    ¿Qué queremos decir con entregar un regalo con cierta ceremonia? Queremos decir por ejemplo, que dedicamos tiempo y esfuerzo a envolver el regalo de manera creativa y atractiva, y a entregarlo acompañado por palabras de afirmación u otra demostración de afecto.

    Muchos jóvenes están acostumbrados a recibir regalos sin ningún tipo de ceremonia, lo que hace que los mismos les comuniquen poco amor emocional. Por otra parte, también les hace creer que es obligación de los padres darles todo lo que quieren, por lo que no tienen significado emocional.

    Pero cuando se hace un regalo intencionalmente y va acompañado de una demostración de afecto, el mismo se convierte en un fuerte vehículo de amor emocional.

    El peligro del materialism
    Nuestra sociedad es muy materialista. Tanto adultos como jóvenes queremos poseer el último, mejor y más avanzado juguete tecnológico.

    Para evitar caer en la trampa del materialismo, debemos enseñarles a nuestros hijos a disfrutar las cosas comunes y corrientes, y a compartirlas con los demás. De esta manera, nuestro compromiso con nuestras creencias más profundas influirá en los regalos que elijamos y la manera en que los daremos.

    De igual forma, para evitar el materialismo en nuestros hijos cuando les regalamos dinero, debemos hacer dos cosas:

    1. La primera, debemos alentar a los adolescentes a que trabajen para ganar dinero. De esta manera aprenderán el verdadero valor del dinero.
    2. La segunda es que, cuando les demos dinero, se lo demos para fines específicos, tales como pagar por un campamento de deportes; asistir a un concierto; pagar una clase de fotografía o arte, etc. En estos casos lo podemos presentar como un regalo dado de manera incondicional, entregado con una ceremonia y acompañado por palabras de afirmación y demostración de cariño.

    Regalos para el bienestar de los jóvenes
    El propósito de dar un regalo es decirle al joven «te amo» a un nivel emocional. Por lo tanto, antes de hacer un regalo, los padres deben preguntarse: «¿Estoy seguro de que este regalo es para el bienestar de mi adolescente?». Si la respuesta es no, es mejor no hacerlo.

    ¿Cómo saber si se está haciendo bien al hacer un regalo? Son varios los factores a tomar en cuenta, pero quizás uno de los más importantes sea el nivel de madurez y responsabilidad del adolescente para recibir ciertos regalos. Algunos jóvenes, por ejemplo, no han demostrado un suficiente nivel de responsabilidad en otras esferas de su vida que indique que están preparados para, por ejemplo, recibir un automóvil.

    Si no prestamos atención a este tipo de cosas y hacemos regalos grandes sin tener en cuenta sus posibles consecuencias, estamos abriendo la puerta a un sinfín de posibles problemas que pueden ir desde el desinterés hasta el mal uso y falta de valoración por parte de nuestros hijos.

    Los regalos falsos
    Existe una clase de regalos que ningún joven necesita: son los regalos falsos, o sea, los que se dan para ocupar el lugar del amor verdadero. Estos regalos son más frecuentes entre los padres ocupados y a veces ausentes; los padres que están tan prisioneros de sus negocios o trabajos que tienen poco tiempo para hablar el lenguaje del amor de sus hijos, por lo que tratan de suplir ese déficit y de acallar sus culpas dándoles regalos, algunas veces bien costosos.

    Pero cuando los regalos se dan como un sustituto del verdadero amor, el joven los recibe como los regalos falsos que son en realidad. Estos regalos falsos nunca llenarán el tanque de amor del joven solitario, ni calmarán la culpa del padre o la madre que se mantiene lejos.

    CONCLUSION
    En esta temporada de Sentido Latino, y usando como base el libro titulado «Los 5 lenguajes del amor de los jóvenes» por el Dr. Gary Chapman, hemos hablado sobre las diferentes maneras de satisfacer con eficiencia la necesidad de amor de nuestros hijos adolescentes, a saber: amarlos con palabras de afirmación, con expresiones físicas de cariño, con tiempo de calidad, con actos de servicio y hemos terminado hoy la serie con el lenguaje del amor a través de los regalos.

    Para prepararnos para celebrar la Navidad,
    te invitamos a que descargues en forma gratuita,
    en la sección RECURSOS, el folleto
    «EL SABOR DE LA NAVIDAD».


Contáctenos