• enero 21, 2021
  • Somos más que un idioma

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado
    Introducción
    ¿Dónde y quiénes hablan español?
    ¿Por qué ser bilingüe?
    ¿Qué significa ser latino?
    Conclusión

    INTRODUCCIÓN
    Según el Centro Nacional de Investigaciones Pew, «en el 2017 había casi 60 millones de hispanos en los Estados Unidos, lo que representa aproximadamente el 18% de la población total del país» [1]. Pero, a qué se refieren cuando dicen «hispanos». ¿Qué nos hace ser hispanos o latinos? ¿Dejamos de ser hispanos o latinos si no hablamos español?

    El ser bilingüe NO es lo que nos hacer ser latinos. Sin embargo, reconocemos que sí hay beneficios para quienes hablan dos idiomas. La agencia de noticias CNN Español [2] dice que «… el español es el segundo idioma más común en Estados Unidos: cerca de 37 millones de latinos lo hablan en sus casas. Incluso aun cuando la cifra puede parecer alta, cada vez son menos las personas de esta población que lo usan…».

    ¿Dónde y quiénes hablan español?
    Pero, en general, los latinos están hablando menos español con sus hijos, y en muchos lugares se está perdiendo el idioma en las generaciones siguientes.

    Univisión Noticias publicó un artículo que confirma que ha disminuido el uso del español entre los hispanos de los Estados Unidos. Aunque unos 40 millones lo hablan, siendo el segundo idioma más importante en el país, según este estudio «entre aquellos que se identifican como hispanos, el número que lo habla en casa está disminuyendo» [3].

    Entre los inmigrantes, 61% usa el español como lengua dominante, es decir lo hablan y lo leen mejor que el inglés. Pero de los hispanos de segunda generación, solo el 6% lo habla y lo lee mejor que el inglés, agrega la investigación. Cuando se trata de la tercera generación, prácticamente ya no lo hablan.

    Una característica típica de hijos de padres inmigrantes de origen hispano es que el 51% de ellos son bilingües. Pero esta cifra cae a 24% cuando se trata de hispanos de tercera generación.

    ¿Por qué ser bilingüe?
    Según el artículo de Univisión Noticias mencionado anteriormente, «para que se mantenga el idioma a través de las generaciones, los padres deben estimular a sus hijos a hablar español como una forma de consolidar la identidad. Pero esto no pasa, por muchas razones:

    • el estigma que existe en algunas comunidades cerradas a los inmigrantes, o
    • la confusión que existe entre algunos padres latinos sobre si es bueno o no hablarle en dos idiomas a los bebés y niños pequeños.

    Los estudios, sin embargo, son contundentes: sí se puede y es muy beneficioso para sus cerebros en formación.

    Según Rosana Hernández-Nieto, investigadora de la Universidad de Harvard, la preservación del español en los Estados Unidos pasa por varios factores, pero hay dos que son fundamentales:

    1) la existencia de medios de comunicación en español y

    2) el desarrollo y fomento de programas bilingües en educación primaria y secundaria.

    Irónicamente, hoy en día «los latinos son menos bilingües, pero los angloparlantes lo son cada vez más… la educación bilingüe está de moda… en vecindarios de Washington, D.C., por ejemplo, donde la población solía ser hispana y ahora se está tornando mucho más blanca y angloparlante, muchos padres blancos y ricos que antes mantenían a sus hijos lejos de las escuelas públicas están acudiendo a programas bilingües».

    Y es que las investigaciones muestran muchos beneficios al ser bilingües:

    • «Adultos y niños bilingües muestran un mejor funcionamiento ejecutivo del cerebro, es decir, que pueden cambiar la atención, alternar tareas y resolver problemas con mayor facilidad.
    • Existe evidencia de que el ser bilingüe hace que aprender una tercera lengua sea más fácil.
    • El efecto acumulativo de la experiencia de lenguaje dual se traduce en efectos protectores contra el deterioro cognitivo que viene con el envejecimiento y la aparición del Alzheimer».

    Sin contar el hecho de que puedes llegar a tener un mejor salario y empleo.

    ¿Qué significa ser latino?
    Entonces, si está disminuyendo el español en las casas, ¿qué nos hace ser latinos?

    Definitivamente que ser latino significa mucho más que hablar español. Los latinos tenemos unas características muy marcadas que aprendemos en nuestros hogares y que, aunque no hablemos español, muy difícilmente podemos ocultar.

    • Nos distinguimos por ser hospitalarios, festivos, acogedores, hogareños, respetuosos de los mayores y siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite.
    • Le ponemos pasión a lo que hacemos en todos los aspectos de nuestra vida: el trabajo, la familia, la escuela, la sociedad. Somos muy cálidos y tenemos un gran sentido del humor.
    • Si algo nos distingue, es nuestra capacidad de reírnos de todo. Hacer chistes, hablar en doble sentido, poner apodos… todo eso es «nuestro pan de cada día» porque así crecimos desde pequeños, rodeados de humor en nuestra casa, en la televisión y en la calle.
    • Somos personas muy expresivas: no podemos vivir sin besos y abrazos. No nos incomoda estar cerca el uno del otro, movemos mucho las manos cuando hablamos y algunas veces hasta emitimos sonidos o chiflamos. Definitivamente somos una cultura muy emotiva.
    • La música es parte de nuestra vida: en la casa, en la calle, en la escuela, en el auto. Desde que somos niños nuestro ambiente está rodeado de canciones, algunas de las cuales pasan de generación en generación. En el transporte público hay música, en el mercado, en la tienda, en el taxi, en fin, en todas partes y compartimos infinidad de estilos como por ejemplo la salsa, el bolero, la rumba, el merengue, bachata. Sin dejar de mencionar, la samba, el tango, la cumbia, el vallenato y el reggaetón.

    Como podemos ver, nuestra cultura hispana es cálida, amorosa y muy dispuesta a ayudar al prójimo. Pero, lamentablemente, a veces cometemos el error de discriminar a los hispanos que no hablan español. En la mayoría de los casos no es su culpa.

    ¿Qué significa para ti ser latino? Comparte con nosotros en las redes sociales. Para mí, el ser latino no lo hace solamente el hablar español. Lo hace nuestras raíces y nuestra cultura … aunque no hables español perfectamente o aunque no lo hables para nada.

    Sin embargo, el hablar dos idiomas trae muchos beneficios. Por eso, los hispanos debemos procurar aprender inglés, en especial los padres o la primera generación de inmigrantes, así como es conveniente que las siguientes generaciones, en la medida de lo posible, conserven el idioma de sus progenitores, para poder ser bilingües.

    Conclusión

    Como hemos visto, nuestra cultura hispana es cálida, amorosa y muy dispuesta a ayudar al prójimo. No discriminemos a los hispanos que no hablan español. Hablar español NO es lo que nos hacer ser latinos. Sin embargo, reconocemos que sí hay beneficios para quienes hablan dos idiomas. Hemos visto que en general, los latinos están hablando menos español con sus hijos y en muchos lugares se está perdiendo el idioma en las generaciones siguientes.

    Si bien es cierto que muchos consideran que hablar español es una parte esencial de la identidad hispana/latina, hay otros aspectos que nos hacen latinos, como tener ambos padres de ascendencia hispana, asociarnos con otros hispanos, tener un apellido español, participar o asistir a celebraciones culturales hispanas, nuestra música, etc.

    ¿Qué significa para ti ser latino? ¿Crees que hablar español es lo único que te define como latino?


    [1] https://www.pewresearch.org/hispanic/fact-sheet/latinos-in-the-u-s-fact-sheet/

    [2] https://cnnespanol.cnn.com/2017/11/03/espanol-latinos-estados-unidos-menos-idioma/

    [3] https://www.univision.com/noticias/bilinguismo/los-hispanos-pierden-el-espanol-por-que-es-bueno-que-los-hijos-hablen-dos-idiomas


Contáctenos