• mayo 20, 2021
  • La virtud de la justicia

  • Leer Mas
  • Detalle de lo tratado
    Introducción
    La justicia

    1. Equidad
    2. Liderazgo
    3. Trabajo en equipo

    Conclusión

    INTRODUCCIÓN
    Los seres humanos hemos sido creados con virtudes universales y fortalezas del carácter que nos benefician a nosotros mismos y a la sociedad. Conocer y aplicar las fortalezas más sobresalientes de nuestro carácter es la clave para que seamos la mejor versión de nosotros mismos.

    TODOS poseemos fortalezas de carácter en diferentes grados, lo que le da a cada persona un perfil de fortalezas completamente único. ¡Eres único e importante! Hoy celebramos la virtud de la justicia.

    LA JUSTICIA
    Las fortalezas de la justicia tienen que ver principalmente con las interacciones en un grupo o comunidad. Por lo tanto, son fortalezas cívicas que aportan a una vida comunitaria saludable. En la justicia se destacan tres rasgos positivos:

    1. EQUIDAD

    – La equidad es una de tus fortalezas si tratas a todas las personas por igual; si no permites que los sentimientos personales influyan en las decisiones sobre los demás; si das a todos una oportunidad justa. Una persona con equidad como una de sus fortalezas hace todo lo que esté a su alcance para que haya igualdad de oportunidades para todos, aunque también se da cuenta de que lo que es justo para una persona puede no serlo para otra.

    La persona que valora la equidad, funciona en base a 2 tipos de razonamiento:

    * Razonamiento de justicia – los derechos y responsabilidades morales están determinados por la lógica y la capacidad de deliberación y consideración.

    * Razonamiento de cuidado – la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona con empatía y compasión.

    Las personas imparciales tienen más probabilidades de participar en comportamientos positivos y menos probabilidades de participar en comportamientos ilegales o inmorales.

    En la práctica – Si eres innatamente una persona ecuánime, estos son algunos consejos para poner tus fortalezas en práctica:

    * Cuando cometas un error, admítelo.
    * Aunque alguien no te caiga bien, si ha realizado una buena tarea o acción reconócelo y felicítalo por ello.
    * Escucha a las personas sin juzgarlas, respetando sus argumentos.
    * Escucha a las personas sin interrumpirlas.

    2. LIDERAZGO

    – El liderazgo puede adoptar muchas formas. Como fortaleza del carácter, el liderazgo se refiere a la tendencia a organizar y animar a un grupo a lograr cierto objetivo o alcanzar cierta meta, manteniendo las buenas relaciones dentro del grupo. El liderazgo implica establecer metas y lograrlas, conseguir ayuda eficaz, formar coaliciones y suavizar asperezas.

    Los líderes eficaces son capaces de dar una visión y un mensaje positivo que inspira a que los demás se sientan empoderados. Hay dos tipos de líderes:

    * Líderes transaccionales – este tipo de líder aclara las responsabilidades, las expectativas y las tareas a realizar.

    * Líderes transformacionales – este líder motiva a sus seguidores a desempeñarse a un nivel extremadamente alto, fomentando un clima de confianza y compromiso con la organización y sus objetivos.

    Los líderes son respetados y valorados por los demás por su estabilidad emocional, el ser abiertos y tener una buena inteligencia social y conciencia.

    En la práctica – Estos son algunos consejos para poner tus fortalezas en práctica si eres innatamente una persona con liderazgo:

    * Organiza una salida grupal con tus amigos.
    * Ofrécete a llevar a cabo algo complejo en tu trabajo por el bien del grupo.
    * Cuando se acerca una persona nueva a tu trabajo, a tu familia o a tu grupo de amistades, haz lo necesario para que se sienta bienvenida.

    3. TRABAJO EN EQUIPO

    – El trabajo en equipo es una de tus fortalezas si trabajas bien como miembro de un grupo o equipo, si eres leal al grupo y si haces tu parte. Las personas con la fortaleza de trabajo en equipo son miembros útiles y colaboradores y se sienten responsables de ayudar al equipo a alcanzar sus metas. El equipo puede ser un grupo de trabajo o un equipo deportivo, pero también puede referirse a la familia, el matrimonio o incluso a un grupo de amigos que trabajan juntos en un proyecto.

    El trabajo en equipo se extiende a ser un buen ciudadano de su comunidad o país, y más ampliamente a un sentido de responsabilidad social para grupos particulares de personas o incluso para toda la humanidad. En otras palabras, la persona con fortaleza en el trabajo en equipo aplica una determinada forma de actuar en cualquier contexto que se considere comprometido con el bien del grupo en su conjunto.

    El trabajo en equipo está estrechamente relacionado con otros 3 conceptos:

    * Ciudadanía – responsabilidad hacia la propia comunidad.
    * Lealtad – confianza inquebrantable para un grupo.
    * Patriotismo – lealtad hacia la patria sin hostilidad hacia otras naciones.

    Quienes tienen un alto nivel de trabajo en equipo obtienen y experimentan un mayor nivel de confianza social y tienen una visión más positiva de los demás.

    En la práctica – Estos son algunos consejos para poner tus fortalezas en práctica si eres innatamente una persona que trabaja bien en equipo:

    * Cumple con tus responsabilidades y comprométete con tu trabajo.
    * Si encuentras basura en la calle, levántala.
    * Involúcrate en actividades voluntarias. Son una buena forma de brindarle propósito a tu vida y de practicar esta fortaleza.

    En la sección RECURSOS puedes descargar gratis el folleto
    EL CONFLICTO EN CASA

    CONCLUSIÓN
    Como hemos dicho al principio todos hemos sido creados con virtudes y fortalezas del carácter que nos benefician a nosotros mismos y a la sociedad. Las fortalezas del carácter reflejan nuestro «verdadero» yo, quienes en verdad somos en nuestra esencia. Cuando conocemos y ponemos en práctica las fortalezas más sobresalientes de nuestro carácter, podemos ser la mejor versión de nosotros mismos.

    Hoy hemos hablado acerca de la virtud de la justicia, celebrando a sí a esas personas ampliamente sociales, relevantes para la interacción óptima entre el individuo y su comunidad. Personas con fortalezas cívicas que promueven una vida comunitaria saludable. Personas con equidad, liderazgo y fortalezas de trabajo en equipo. ¡Hoy te celebramos a ti! Porque haces mejor a nuestro mundo.


Contáctenos