• septiembre 9, 2021
  • Cómo ayudar a nuestros hijos a tener éxito en los estudios

  • Leer Mas
  • Introducción
    Ya se acerca el momento de regresar nuevamente a las clases. No importa la edad que tengan nuestros hijos, los padres debemos educarlos transmitiendo valores y comportamientos genuinos. Un factor determinante en el éxito académico de nuestros hijos es que los padres nos incorporemos a la educación de ellos. Esto implica que les demos confianza y ánimo frente al contexto académico. Sentir el apoyo de los padres es crucial para el desarrollo del potencial de nuestros hijos.

    Nuestro rol como padres en la educación académica de nuestros hijos es primordial y necesario, no solo por el apoyo que les transmitimos, sino también para hacerles sentir que no están solos en este proceso. Los padres debemos entonces sentirnos parte del proceso de aprendizaje y dedicar tiempo a ello.

    En este programa proponemos dos prácticas saludables para que los padres nos incorporemos en la educación académica de nuestros hijos en este nuevo año escolar:

    1. Ayudar a nuestros hijos alentándolos a desarrollar al máximo sus capacidades.

    2. Establecer y mantener una comunicación fluida con los maestros de nuestros hijos.

    Cómo ayudar a nuestros hijos a desarrollar al máximo sus capacidades
    Recientemente leía un artículo que decía que cada vez hay una diferencia mayor en lectura y lenguaje entre los niños de hogares de bajos ingresos y los de familias con mayor poder adquisitivo. E que los niños de tan sólo 18 meses se ven afectados por su entorno familiar y la cantidad de interacción verbal que experimentan con quienes los cuidan. Esto se debe a que los padres de bajos recursos económicos son menos propensos a estimular a sus hijos.

    Y de eso queremos hablar el día de hoy. A continuación vamos a compartir unos consejos para estimular el aprendizaje de nuestros hijos y así ayudarles a desarrollar sus capacidades al máximo, independientemente de nuestro estatus social o económico:

    1. Hablemos con nuestros hijos. Parece muy lógico pensar que los padres hablan con sus hijos, pero no siempre es así. Aun cuando los niños sean pequeños y no entiendan lo que les estamos diciendo, hay investigaciones que demuestran que los niños a quienes se les habla mucho desde bebés, desarrollan un vocabulario mucho mayor.

    2. Conversemos de forma interactiva. O sea, hagamos preguntas. Por ejemplo: ¿De qué color es la silla? ¿Cuántos dedos tienes? ¿Por qué estás enojado o alegre? Aun cuando no puedan responder con palabras, las preguntas incitan a responder al menos con una sonrisa o un gesto.

    3. Leamos con ellos en voz alta. Leerle en voz alta a nuestros hijos tiene muchos beneficios, pero sólo al 48 por ciento de los niños en los Estados Unidos se les lee cada día. Entonces, tomemos 15 minutos para leer un libro a nuestros hijos. Cuando no tenemos libros a mano, podemos leer historias en línea en nuestros celulares o bajar la aplicación de nuestra biblioteca local donde se prestan libros electrónicos gratuitamente. Y no debemos dejar de leerles cuando ellos sepan leer por sí mismos. Incluso podemos pedirles que ellos nos lean a nosotros.

    4. Hagamos gestos. A medida que vamos leyendo podemos señalar las palabras que vamos diciendo, o hacer gestos que signifiquen lo que estamos diciendo. Las pistas visuales ayudan a nuestros hijos a identificar las palabras con mayor rapidez e interpretar las conversaciones.

    Cómo comunicarnos con la maestra de nuestros hijos si no hablamos bien inglés
    El siguiente consejo para que nuestros hijos sean más exitosos en este año escolar es establecer y mantener una comunicación fluida con sus maestros. Pero, ¿qué podemos hacer si no hablamos bien inglés?
    Se ha comprobado que mientras más comprometidos estamos los padres, más exitosos son los chicos en su educación. Podemos lograrlo, aunque el inglés no sea uno de nuestros fuertes, utilizando recursos y estrategias que les compartimos a continuación.

    1.- Perdamos la vergüenza
    No debemos dejar que el miedo al ridículo nos impida intentar comunicarnos en inglés, aun cuando nuestros vocabulario sea reducido. De esta manera demostramos que nos interesa la educación de nuestros hijos y que luchamos por sus derechos, aun cuando tengamos que hacernos entender por señas.

    2.- Preparémonos desde casa
    Si nos organizamos previamente a cualquier reunión escolar y hacemos una lista con las preguntas que tenemos, las podemos pasar luego por un sistema de traducción en línea. Aunque los resultados no sean perfectos, nos brindarán una idea general de lo que queremos expresar.

    3.- Busquemos más conocimiento
    Estamos y vivimos en los Estados Unidos. En algún momento vamos a necesitar usar el idioma inglés para interactuar mejor con los demás. Hay muchas instituciones que dictan cursos de inglés para adultos que lo tengan como segunda lengua (ESL, por sus siglas en inglés), sin costo alguno. Estas clases se dan en las bibliotecas públicas, en clubes como el YMCA, en organizaciones de inmigración, en algunas escuelas, iglesias y hasta por Internet. Podemos inscribirnos en alguna de estas clases y comenzar poco a poco a familiarizarnos cada vez más con el inglés.

    4.- Pidamos ayuda
    Cuando vayamos al colegio de nuestros hijos, es bueno que algún vecino o amigo que hable inglés nos acompañe para traducir al inglés lo que deseamos comunicar. También podemos pedirle a la escuela que nos proporcione un intérprete. Lo importante es que debemos evitar que nuestros hijos sean los intérpretes. Si en el colegio de nuestros hijos no hay nadie que hable español, otra opción es contactar a una organización como Unidos US, que promueve que las familias latinas se involucren en la escuela de sus hijos, ofreciéndoles recursos e información relevante.

    5.- Usemos la tecnología.
    Muchos Departamentos de Educación de los diferentes estados del país ofrecen un servicio telefónico gratuito de intérpretes. Uno puede llamar al 1-800-878-5327 y averiguar cuál es el número correspondiente a su distrito.

    Nuestro teléfono inteligente puede ayudarnos a mejorar la comunicación con la escuela de nuestros hijos. A continuación compartimos algunas de ellas.

    Éstas son otras aplicaciones que traducen los mensajes entre padres y maestros a sus respectivos idiomas:

    * TalkingPoints es una organización sin fines de lucro que se enfoca únicamente en la participación familiar para familias de comunidades multilingües de escasos recursos.

    o Es la única plataforma que invierte en una traducción específica para la educación utilizando personas y aprendizaje automático.
    o Puede llegar a todas las familias, lo cual es aún más crítico durante el aprendizaje remoto e híbrido.
    o Los maestros usan un navegador web o una aplicación móvil (siempre gratis para los maestros), mientas que las familias usan mensajes de texto o una aplicación móvil.
    o El maestro escribe su mensaje en inglés, las familias envían su mensaje en su propio idioma.

    * Classdojo es una aplicación que permite, entre muchas otras cosas, traducir mensajes instantáneamente.

    * Wordly ofrece traducción instantánea

    Conclusión
    En este programa sugerimos dos prácticas saludables para que los padres nos incorporemos en la educación académica de nuestros hijos en este nuevo año escolar:

    1. Ayudar a nuestros hijos alentándolos a desarrollar al máximo sus capacidades.

    2. Establecer y mantener una comunicación fluida con los maestros de nuestros hijos.

    En este nuevo año escolar que comienza recordemos que, más allá de la edad que tengan nuestros hijos, los padres somos los responsables de educarlos transmitiéndoles valores y comportamientos genuinos y participando activamente de su educación académica. Esto implica que debemos darles confianza y ánimo frente al contexto académico, ya que sentir el apoyo de los padres es crucial para que puedan desarrollar su potencial.

    Nuestro rol como padres en la educación académica de nuestros hijos es primordial y necesario, no sólo por el apoyo que les transmitimos, sino también para hacerles sentir que no están solos en este proceso. Los padres debemos entonces sentirnos parte del proceso de aprendizaje y dedicar tiempo a ello.

    Si estás preocupado por este año escolar que comienza, pídele ayuda a Dios y él te dará los recursos que necesitas para hacer tu labor de padre, madre, abuelo, abuela, etc., en la educación de tu estudiante.

    Si quieres que oremos por ti, escríbenos en Facebook o nuestra página web, sentidolatino.com.

    TalkingPointsTalkingpts.org

    Classdojoclassdojo.com

    Wordlywordly.ai

    UnidosUSunidosus.org/affiliates

    EduFuturo (Arlington, Virginia) – edu-futuro.org y siete de sus afiliados:

    * Hispanic Services Council (Tampa, Florida)
    * Gads Hill Center (Chicago, Illinois)
    * Hispanic Unity of Florida (Hollywood, Florida)
    * Con Mi Madre (Austin, Texas)
    * Para Los Niños (Los Angeles, California)
    * RCMA (Immokalee, Florida)
    * DASQ (Corona, New York)


Contáctenos