• septiembre 1, 2022
  • Creando un mapa de vida

  • Regresa

  • Introducción

    Yo creo que soy una persona bien orientada. Si me das un mapa, lo puedo seguir fácilmente.

    Yo soy todo lo contrario. Me pierdo yendo al baño de mi casa. Ni con mapa me resulta fácil llegar a lugares que no conozco. Ni con GPS. Yo siempre digo que el GPS me grita desesperado porque me paso las salidas que debo tomar.

    Bueno, yo creo que cada uno tiene sus fortalezas individuales. Seguir un mapa a mí no me resulta difícil. Me acuerdo de que, antes de mudarnos a USA, fuimos de vacaciones a Maryland donde unos amigos y queríamos ir a New York a visitar a otros amigos allá. En Maryland, mi amigo Ricardo me prestó su carro y me dio un mapa para llegar a New York. Éramos turistas, no conocíamos muy bien USA ni sus calles, pero gracias a Dios, seguimos el mapa y las indicaciones de las calles y llegamos bien. Fue una experiencia muy divertida.
    Eso hace una diferencia, las señalizaciones de las calles. Si yo en USA me pierdo, no me quiero imaginar tratando de manejar en lugares donde no está todo tan señalizado como acá.

    Lo cierto es que, un mapa es muy útil siempre. Y hay diferentes tipos de mapas. Hay mapas para los pilotos de avión que ni loco me atrevo a intentar leerlos o entenderlos. Hay mapas para los capitanes de marina, mapas de selvas para los militares, etc. Pero hay un tipo de mapa específico que absolutamente todo el mundo puede leer, entender y seguir.

    ¿Hasta yo?

    Sí, hasta tú. Es el mapa de vida. El tema de hoy me encanta. Me parece que será muy útil para muchos porque lo es para mí.

    ¿Qué es un mapa de vida?

    Un mapa de vida es una herramienta gráfica que nos permite ver nuestras metas y enfocarnos en ellas. Nos ayuda a recordar quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes aspiramos ser, tomando en cuenta las diversas áreas de la vida. Esta técnica del mapa de vida se usa mucho en el autocoaching, que nos enseña a sacar lo mejor de nosotros mismos, potenciando nuestros talentos personales y desarrollando mejor nuestras capacidades por medio de la introspección y prácticas individuales.

    Y hablando de introspección, ¡qué hermosos y valiosos son nuestros recuerdos! Es muy gratificante llegar a una edad adulta, madura y saborear los recuerdos. Pero los recuerdos son especialmente importantes cuando entramos en una edad avanzada, porque nos ayudan a no olvidar quiénes somos y quiénes son los que se encuentran a nuestro alrededor. El mapa de vida nos ayuda a ver cuál ha sido nuestra evolución a lo largo de los años y a plantearnos retos y metas para el futuro. ¿Sabes cómo hacerlo?

    Bueno, imagina que tienes que preparar tu currículo vitae, (en inglés, resumé) pero con unos cuantos cambios: en vez de hacer una lista de tus trabajos, harás una lista de los distintos aspectos de tu vida que han sido y son formativos y que te han convertido en quién eres hoy.

    ¿Para qué sirve elaborar un mapa de vida?

    El mapa de vida no solamente nos sirve de guía, sino que nos recuerda lo que hemos logrado. A veces, al pasar del tiempo, olvidamos las cosas pequeñas y especiales que nos hicieron y hacen felices. Nos ayuda también a recordar y valorar nuestras aficiones, hábitos y gustos para agendar y planificar actividades adecuadas a nuestros gustos.

    ¿Cómo creamos un mapa de vida?

    El primer paso para crear nuestro mapa de vida es elegir un día, hora y lugar donde estemos a solas (o con una persona que nos ayude a recordar) y sin distracciones. Lo vamos a hacer visual, así que necesitamos 9 hojas de papel en blanco y una mesa o un piso limpio. En el centro ponemos una hoja con nuestro nombre. Podemos sencillamente escribirlo o podemos usar nuestra foto. Luego vamos a ponerle título a cada una de las 8 hojas restantes:

    1. AMOR
    2. HOGAR
    3. SALUD
    4. DESARROLLO PROFESIONAL
    5. OCIO
    6. FAMILIA Y AMIGOS
    7. ECONOMÍA
    8. DESARROLLO PERSONAL

    Luego vamos a dividir cada hoja en 3 partes: AYER, HOY y MAÑANA.

    * En «AYER» vamos a poner los momentos más importantes de la vida de hace 6 años atrás o antes de un cambio mayor en nuestra vida como matrimonio, hijos que llegan a nuestra vida o que dejan el hogar, cambio de trabajo, etc.

    * En «HOY» vamos a poner los momentos más importantes de la vida de hace 5 años atrás o antes de un cambio mayor en nuestra vida, hasta hoy.

    * Y en «MAÑANA» vamos a poner los momentos más importantes que esperamos tener en los próximos 5 años.

    Por ejemplo:

    1. La hoja número 1, titulada «AMOR», vamos a dividirla en tres partes: AYER, HOY y MAÑANA. Hacemos una lista de los momentos más importantes de cada época y luego nos preguntamos y evaluamos la capacidad de amar que hemos tenido, que tenemos y que esperamos tener, ya que no sólo hay que pedir amor, también hay que saber ofrecerlo. Igualmente, analizamos si estamos felices y satisfechos.

    2. La hoja titulada «HOGAR» vamos a dividirla también en tres partes: AYER, HOY y MAÑANA. Hacemos una lista de los momentos más importantes de cada época y luego analizamos nuestro lugar de residencia, nuestro hogar, entorno, comenzando por el país en el que actualmente vivimos; la ciudad; el barrio y los distintos servicios que ofrece; y por último nuestro hogar, donde descansamos la mayor parte de los días. En el hogar evaluamos cuán satisfechos estamos con la convivencia que tenemos con otras personas y nuestro grado de compromiso con el cuidado del hogar.

    3. La hoja titulada «SALUD» vamos a dividirla en tres partes: AYER, HOY y MAÑANA. Hacemos una lista de los momentos más importantes de cada época y luego analizamos nuestra higiene física y mental (la higiene social está detallada en otras hojas). Desde ambas perspectivas, analizaremos nuestro estado, los hábitos de prevención que adoptamos y las acciones que aplicamos en caso de que nos sintamos mal. Analizamos nuestro estado anímico y los hábitos saludables psicológicos que aplicamos para prevenir perjuicios. También aquí puntuamos nuestro estado físico, los hábitos saludables físicos que efectuamos, y las distintas curaciones que realizamos cuando nos sentimos mal.

    4. La hoja titulada «DESARROLLO PROFESIONAL» vamos a dividirla en tres partes: AYER, HOY y MAÑANA. Hacemos una lista de los momentos más importantes de cada época y luego evaluamos la capacidad de trabajo que tenemos y cómo nos sentimos con las funciones que desempeñamos. También evaluamos las relaciones que hemos creado, comprobando cómo nos sentimos con nuestros compañeros, subordinados y jefes.

    5. La hoja titulada «OCIO» vamos a dividirla en tres partes: AYER, HOY y MAÑANA. Hacemos una lista de los momentos más importantes de cada época y luego evaluamos el tiempo libre del que disponemos, cuánto lo aprovechamos y la diversión en general que nos produce. Después evaluamos nuestro grado de intervención, siendo receptivos o activos, o incluso participativos si lo realizamos con otras personas.

    6. La hoja titulada «FAMILIA Y AMIGOS» vamos a dividirla en tres partes: AYER, HOY y MAÑANA. Hacemos una lista de los momentos más importantes de cada época y luego evaluamos la capacidad que tenemos de formar nuevas relaciones, así como la afectividad que tenemos con nuestra madre, padre, hijos, o con otros familiares cercanos. En nuestro mapa de vida también valoraremos a nuestros amigos más cercanos, a los conocidos habituales y a otras personas de nuestro círculo habitual.

    7. La hoja titulada «ECONOMÍA» vamos a dividirla en tres partes: AYER, HOY y MAÑANA. Hacemos una lista de los momentos más importantes de cada época y luego contamos nuestras pertenencias, por pocas que sean, y los avales que nos facilitan cierta seguridad. Evaluamos nuestra actividad laboral o propiedades que nos reportan ingresos. Los gastos, ya sean fijos o variables, y las deudas o ahorros.

    8. La hoja titulada «DESARROLLO PERSONAL» vamos a dividirla en tres partes: AYER, HOY y MAÑANA. Hacemos una lista de los momentos más importantes de cada época y luego analizamos los aspectos más personales de nuestra felicidad en lo personal y espiritual. Comenzamos puntuando lo que sentimos que aportamos a la sociedad e incluso a nosotros mismos. Observamos si estamos satisfechos con los proyectos actuales, y pensamos también en cuáles serán los proyectos a futuro.

    Un mapa de vida es un ejercicio excelente para ayudarnos a ver nuestra vida entera desde una nueva perspectiva. Nos permite valorar nuestro presente al ver cuánto hemos crecido comparados con nuestro pasado, a la vez que planificar nuestro futuro basados en los errores que nos hicieron aprender. Sin un mapa o guía, fácilmente nos podemos perder. Si fallamos en planificar en realidad estamos planificando fallar.

    La Biblia como mapa principal

    Pero por encima de todo mapa de vida, hay otro mapa que es el mapa de los mapas. Si entendemos bien este mapa, todos los demás mapas de nuestra vida tendrán mucho más sentido y valor. Estamos hablando de la Biblia. A través de la Ley, la Biblia nos guía y enseña lo que debemos y no debemos hacer para vivir una vida agradable a Dios. Y a través del Evangelio, recibimos el poder de Dios para la salvación.

    Septiembre es un mes especial para los cristianos latinos porque celebramos el mes de la Biblia. El mes de la Biblia es una celebración tanto personal como comunitaria. La Palabra de Dios que penetra nuestro ser interior trayendo luz, guía y vida, también nos desafía a bendecir a otros y a compartir sus verdades en todo lugar.

    Queremos aprovechar para ofrecerles nuestro folleto titulado «La Biblia ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Por qué?», donde se explica de qué se trata la Biblia y por qué este libro es tan importante para los cristianos. El archivo en formato PDF lo pueden descargar gratis en la sección RECURSOS de esta página web.

    La Biblia nos muestra el mapa de nuestro «AYER, HOY y MAÑANA».

    En nuestro «ayer«, la Biblia nos muestra lo que éramos: pecadores sin remedio, condenados a muerte por nuestros delitos y pecados. Cuando Dios creó el mundo y a sus primeros habitantes, vio que su creación era buena y perfecta. Dios creó un jardín para que allí vivieran Adán y Eva, el primer hombre y la primera mujer, y les dijo que podían comer de todos los árboles del jardín, excepto «del árbol del conocimiento del bien y del mal». Pero Adán y Eva desobedecieron la orden de Dios, y dañaron así́ su relación con Dios. La bondad de la creación fue arruinada para siempre. El pecado y su castigo, la muerte, pasó a ser parte de la vida.

    Al igual que una enfermedad que se hereda en una familia, nosotros heredamos el pecado de nuestros primeros padres, Adán y Eva. Nosotros también desobedecemos a diario la voluntad de Dios. El castigo por nuestra desobediencia es la muerte y la separación eterna de Dios.

    En nuestro «hoy«, la Biblia nos muestra el mapa de lo que somos, nuestro presente. Dios siempre amó al mundo y a las personas que creó. ¡Él te ama a ti y me ama a mí! De ninguna manera podía permitir que esa ruina y separación de su creación continuara para siempre. Así que ideó un plan para restaurar la relación que se había roto, enviando a su único hijo Jesús al mundo, quien fue castigado por nuestros pecados y nuestra desobediencia. Cuando escuchamos lo que Jesús hizo por nosotros, el Espíritu de Dios obra en nuestros corazones. Él nos guía a arrepentirnos de nuestros pecados y a confiar en Jesús. Gracias a Jesús, Dios nos otorga perdón hoy mismo. Ese es nuestro presente, nuestro hoy. Somos pecadores perdonados por Dios.

    En nuestro «mañana«, la Biblia nos muestra el mapa de lo que seremos, nuestro futuro. Jesús no solamente nos ganó el perdón para esta vida sino que nos ganó también la vida eterna. Cuando Jesús regrese al final de los tiempos, ¡nuestros cuerpos serán resucitados de la muerte, así́ como él resucitó, y estaremos con él para siempre en la morada celestial!

    Cómo acercarse a la Biblia

    Sabiendo que la Biblia es el mapa de los mapas para nuestra vida, es bueno crear el hábito de leerla y estudiarla. Podemos comenzar con los siguientes tres pasos recomendados por las Sociedades Bíblicas de Argentina:

    1. Escoge un tiempo regular para leer la Biblia. Puede ser de 5 a 10 minutos para comenzar, después de levantarte, durante el descanso que tienes al mediodía, o aun antes de acostarte. La clave es hacerlo consistentemente.

    2. Comienza con uno de los Evangelios. Te recomendamos el Evangelio de San Marcos, que es el más corto; o el Evangelio de San Juan, que habla de Jesús, el Hijo de Dios.

    3. Lee por lo menos unos versículos y a lo máximo un capítulo. Antes de leer eleva una corta oración. Puede ser la siguiente: «Espíritu Santo, ilumina mi entendimiento, para que al leer la Biblia, sienta la presencia de Dios Padre que se manifiesta a través de tu Palabra. Amén».

    Es nuestra oración que la Palabra de Dios sea siempre el mapa para tu vida.


Contáctenos