• noviembre 3, 2022
  • ¿Será que existen los ángeles?

  • Regresa

  • INTRODUCCIÓN

    ¿Alguna vez te has preguntado si los ángeles existen? Y si existen, ¿de dónde vinieron, dónde están o cuál es su trabajo? A veces es difícil creer que existan seres invisibles poderosos que luchan por el bien, cuando vemos tanto mal en el mundo. Y a veces se piensa que los seres queridos que ya no están en este mundo se convierten en ángeles. ¿Qué opinas tú?

    Queremos ofrecerte nuestro folleto titulado: «La verdad sobre los ángeles», de manera gratuita descargándolo en esta página web, en la sección de recursos. Allí encontrarás mucha información en cuánto a este tema que produce tanta curiosidad, especialmente en estos días que en muchos países acabamos de celebrar el día de todos los santos.

    OPINIONES GENERALES EN CUANTO A LOS ÁNGELES

    Hay muchas opiniones diferentes en cuánto a los ángeles. En su artículo en la revista National Geographic titulado: «Evolución de los ángeles: de las mentes desencarnadas a los guardianes alados», un catedrático de la Universidad de Notre Dame dice: «Tendemos a pensar en los ángeles como cosas que encontraríamos en una tarjeta Hallmark. Pero muchas personas, especialmente en la antigüedad, estaban muy interesadas en ellos».

    Por su parte, una profesora de estudios del Medio Oriente de la Universidad de Michigan dijo que «no hay muchos detalles, y eso es lo fascinante. Aunque algunos dicen que los ángeles son mentes desencarnadas, o intelectos».

    En Egipto, algunos obispos sugirieron que ciertos monjes que vivían en el desierto, y que habían renunciado a los placeres de la carne y la familia, podían ser ángeles en la Tierra. Pero los monjes egipcios rechazaron esto de plano, diciendo: «Actuamos como animales, no como ángeles».

    Por otra parte, para muchos padres de la iglesia, los ángeles participaron en el gobierno del universo por voluntad de Dios», según el catedrático.

    Y según una encuesta de la Universidad de Baylor realizada en 2008 por la organización Gallup, cerca del 55 por ciento de los entrevistados en USA piensan que han sido protegidos por sus ángeles guardianes en algún momento de sus vidas.

    En cuanto a esto, un sociólogo de la Universidad Baylor dijo: «He estado viendo más de 1.100 historias que recopilamos de personas sobre sus experiencias con sus ángeles guardianes. La gente habla de accidentes automovilísticos, especialmente accidentes en los que murió otra persona. Otros fueron víctimas de asalto o sobrevivieron a casi ahogamientos o tuvieron experiencias cercanas a la muerte relacionadas con el combate. Basándonos en nuestro estudio, muchas de las personas que sobreviven a esas experiencias atribuyen su supervivencia a sus ángeles guardianes. En la mayoría de estos casos, añadió, los ángeles no se ven, sino que solo se sienten».

    Este tema de los ángeles me fascina. Les confieso que yo creo que los ángeles existen, y me encantaría conversar con ustedes y escuchar su opinión. Pueden comunicarse con nosotros en nuestras redes sociales y por WhatsApp para conversar. Y bueno, hemos visto varias opiniones en cuánto a los ángeles. Ahora vamos a buscar respuestas en la Biblia.

    LO QUE NO SON LOS ANGELES

    Antes de entrar a investigar lo que dice la Biblia en cuánto a quiénes son los ángeles, me gustaría investigar lo que dice la Biblia en cuanto a lo que NO son los ángeles. Este 1ero de noviembre celebramos el día de todos los santos. Es la creencia popular que las personas que mueren se convierten en ángeles y están con nosotros aun después de morir. A mí me gustaría creer eso también, a veces, porque me duele pensar que mis seres queridos que han partido partieron de verdad y ya no están cerca de mí. Pero, lamentablemente, esa no es la realidad, eso no es cierto.

    Porque cuando morimos no nos convertimos en ángeles. Los ángeles son una creación única de Dios. La Biblia dice que cuando resucitemos seremos semejantes a los ángeles y que nos uniremos a ellos para alabar a Dios alrededor de su trono.

    La Biblia dice que los ángeles están con nosotros durante nuestra vida. Y nos dice que cuando nos llega el final de la vida, tenemos la consoladora promesa de que todo el que muere teniendo fe en Jesús es tiernamente cargado en brazos por ángeles a la presencia de Dios. Entonces, cuando nos enfrentamos con la muerte de un ser amado, estas palabras nos consuelan, porque ¡en nuestro hogar celestial veremos nuevamente a nuestros seres queridos cara a cara! Y estaremos con Dios y todos sus ángeles por toda la eternidad.

    LA REALIDAD DE LOS ANGELES

    Entonces, ¿qué dice la Biblia en cuánto a quiénes son los ángeles? Lo cierto es que la Biblia habla abierta y claramente de los ángeles. Escucha lo que dice Colosenses 1:15-16: «Él [Jesucristo] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. En él fue creado todo lo que hay en los cielos y en la tierra, todo lo visible y lo invisible; tronos, poderes, principados, o autoridades, todo fue creado por medio de él y para él». Aunque esto nos dice más sobre Jesús que sobre los ángeles, nos provee información importante. Dice que Jesús, como Dios-Creador, creó «todo lo que hay», incluyendo todas las cosas «invisibles», es decir, las que están en el reino espiritual, y eso incluye a los ángeles.

    Pero ¿cuándo fueron creados? Un pasaje de la Biblia que puede echar un poco de luz a esta pregunta viene de Job 38:4-7: [Dice Dios:] ¿Dónde estabas tú, cuando yo afirmé la tierra? Si en verdad sabes mucho, dímelo. Dime también, si lo sabes, ¿quién tomó sus medidas? ¿O quién la midió palmo a palmo? ¿Sobre qué están sentadas sus bases? ¿Quién puso su piedra angular mientras cantaban las estrellas del alba y los seres celestiales se regocijaban?»

    De acuerdo con este pasaje, cuando Dios «afirmó la tierra» las «estrellas del alba» (otro término bíblico para referirse a seres angelicales) estaban cantando, y se regocijaban. Por lo tanto, la creación de los seres espirituales (ángeles) debió haber sucedido el primer día de la creación. Esto encaja Génesis 1:1: «Dios, en el principio, creó los cielos (los seres espirituales) y la tierra».

    MISIÓN DE LOS ANGELES

    Bueno, entonces, hemos establecido que, según la Biblia, los ángeles sí existen y son criaturas hechas por Dios. Pero ¿para qué fueron creados? ¿Cuál es su misión? La palabra ángel significa «mensajero». A veces su mensaje es el amor y la liberación de Dios; otras veces es el juicio y la ira divinos por nuestras faltas.

    A veces ellos han sido mensajeros del juicio divino a quienes desafiaron al Señor. Por ejemplo, Mateo 13:41 dice: «El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y ellos recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo y a los que hacen lo malo».

    Pero, según la Biblia, los ángeles de Dios nos sirven especialmente como agentes de su protección. ¡Y cuánto la necesitamos! Porque hay ángeles buenos, pero también hay ángeles malos que nos atacan sutilmente y buscan constantemente persuadirnos para que nos alejemos de Dios y así destruirnos. La Biblia dice que Satanás, un ángel caído, es el «padre de la mentira» y busca engañarnos. Él puede incluso parecer un «ángel de luz».

    Entonces, al reconocer el peligro, ¿cuál es nuestra respuesta a los ángeles malos? La Biblia nos dice: «… manténganse firmes en el Señor y en el poder de su fuerza. Revístanse de toda la armadura de Dios…». Y junto con la armadura que nos dio Dios para protegernos de los ángeles malos, también sabemos que sus ángeles, los ángeles buenos, luchan constantemente por nosotros contra el diablo y sus subordinados.

    Entonces debemos ser precavidos con respecto a los ángeles malvados y a los movimientos sutilmente demoniacos de nuestra era que tratan de engañarnos. Pero también debemos estar agradecidos por el cuidado de los ángeles buenos, nuestros ángeles guardianes.

    Yo en mi vida he visto muchas veces el cumplimiento del Salmo 91:11-12: «El Señor mandará sus ángeles a ti, para que te cuiden en todos tus caminos. Ellos te llevarán en sus brazos, y no tropezarán tus pies con ninguna piedra». No quiere decir que no me han pasado cosas malas o tristes. ¡Me han pasado muchas! Eso quiere decir que además de protección, Dios nos da fortaleza para abatir a los enemigos de nuestra fe en victoria. Quiere decir que Jesús aplastó al diablo una vez y para siempre cuando resucitó de la muerte. Y ahora nosotros caminamos en victoria aun durante épocas peligrosas porque Dios está con nosotros y no dejará que seamos apartados de su amor.

    Quiere decir que en respuesta a los terrores demoníacos, Dios nos envía a sus ángeles para cuidarnos. El diablo usó este salmo para tentar a Jesús. Pero, Jesús no puso a prueba el amor del Padre hacia él forzándolo a protegerlo como propuso Satanás.

    El mismo Jesús dio la bienvenida a la ayuda de los ángeles cuando necesitó fortaleza durante su sufrimiento y su sacrificio por los perdidos. Así que creemos que con una mano los ángeles protegen a los creyentes… y con la otra persiguen y atacan a Satanás… Mientras continúas con tu trabajo diario, los ángeles te llevan en sus manos.

    RANGOS DE LOS ANGELES

    Los ángeles de Dios son también llamados su ejército, ellos son sus «carros de guerra». Hemos visto que los ángeles son seres personales, conscientes e inteligentes. Ellos están completos en su naturaleza espiritual, la cual no requiere de un cuerpo. Tienen gran conocimiento, y sobresalen por tener una fortaleza superior a la humana. Pueden estar en constante movimiento, sin ser limitados por el tiempo, el espacio, o las leyes físicas. Hay legiones de ellos, «una multitud imposible de ser contada» (Daniel 7:10b).

    En la Biblia se mencionan varios rangos (o tipos) de ángeles, que incluyen querubines, serafines y arcángeles.

    Querubines

    Querubines es el plural de la palabra hebrea «querub». Ahora, cuando pensamos en un «querubín», tendemos a imaginar un chiquillo regordete con dos alas, una aureola, y tal vez un arpa o arco y una flecha. Pero, ¡eso está muy lejos de la verdadera imagen que nos da la Biblia! La palabra «querubín» realmente denota a alguien que está pronto para servir, un trabajador listo para llevar a cabo una tarea. La Escritura nos dice que los querubines están cerca del trono de Dios, listos para llevar a cabo de inmediato sus órdenes. ¿Y su apariencia? Es muy diferente a la que tenemos en mente. En realidad, asusta… te dejo de tarea buscar en tu Biblia Ezequiel 1:4-14, 22-25 para una descripción en detalle que te dejará asombrado.

    Serafines

    Los serafines, por otra parte, son los «que arden». Ellos están tan cerca de la gloriosa presencia de Dios, que arden con su luminosidad. Puedes buscar Isaías 6:1-4 y Apocalipsis 4:6-8 para su descripción.

    Arcángeles

    En la Biblia sólo los querubines y los serafines tienen alas. Todos los otros ángeles, incluyendo aquellos que se designan «arcángeles», no tienen alas.

    El término «arcángel» en sí mismo sólo aparece dos veces en la Biblia. Aunque puede haber más de un arcángel, la Biblia sólo menciona por nombre a Miguel. (Algunas tradiciones aceptan siete arcángeles, basándose en el libro judío de Enoc, escrito alrededor del año 100 aC).

    CONCLUSIÓN

    Entonces, hoy hemos recordado o tal vez descubierto en la Biblia que los ángeles son seres creados por Dios, que nos anuncian la gracia de Dios, nos protegen, nos cuidan, y se unen a nosotros en nuestra adoración.

    Hemos visto que nuestros seres queridos NO se convierten en ángeles cuando mueren. Que hay rangos de ángeles en el ejército de Dios. Que hay ángeles buenos y malos. Que nuestra respuesta a los ángeles malos no debe ser de miedo, sino de fe en Dios sabiendo que él y sus ángeles buenos pelean con nosotros en contra de ellos.

    Ahora, ¿cuál debe ser nuestra respuesta a los ángeles buenos? Primero que todo, NUNCA debemos adorarlos ni orarles. Ellos no son dioses. Son criaturas igual que tú y yo. Podemos responder en agradecimiento a Dios por ellos. Escucha lo que dice Hebreos 13:2 «Y no se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles». Dios nos envía a sus ángeles, quienes interactúan con nosotros todos los días—no sólo para protegernos y guiarnos sino también para probarnos y ver si somos amables. ¿Te imaginas eso? ¿Cuántas veces habremos tenido conversaciones o interacciones con ángeles sin saber que eran ángeles?

    Y por último, me encanta recordar la respuesta de los ángeles a nuestra salvación. Dios emite su juicio sobre nuestro pecado a fin de poder anunciar las buenas nuevas de que somos perdonados mediante la preciosa sangre de Jesús derramada en la cruz. Y cuando nos arrepentimos, dice Lucas 15:10: «Yo les digo a ustedes que el mismo gozo hay delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente». Hay fiesta en el cielo cada vez que Dios nos lleva a arrepentirnos. Si te gustaría que oremos contigo o por ti, estamos prontos para hacerlo. Puedes escribirnos a través de WhatsApp, por el chat de esta página o a través de nuestra página en Facebook.


Contáctenos