Reconciliar las posturas extremas de identidad cultural (debe ser una u otra) y presentar la verdadera identidad que sólo encontramos en Cristo.
Detalle de lo tratado
1. ¿Qué es la identidad cultural?
2. ¿Qué significa tener una crisis de identidad cultural?
De los millones de personas que migran de un país a otro:
La crisis de identidad cultural se produce cuando por alguna razón (en este caso migración) se deja de pertenecer al grupo con el cual se compartía el mismo idioma, los mismos valores, tradiciones y costumbres y la persona se halla inmersa en una cultura que tiene que aprender a descifrar. Allí es cuando comienza, entonces, el proceso de aculturación.
3. La aculturación
El proceso de aculturación comienza cuando se pasa a vivir en una nueva cultura. Este proceso puede llevar más o menos tiempo, dependiendo de muchas y muy diversas razones:
A medida que este proceso de aculturación progresa, se va adquiriendo un sentido de pertenencia en la nueva situación de vida. Esto hace que, a su vez, la sociedad ya no resulte tan amenazante, lo que incentiva a querer mejorar los conocimientos del nuevo idioma y a participar más activamente de ella.
4. ¿Qué significa encontrar nuestra identidad en Cristo?
Pero más allá de basar nuestra identidad en la cultura que nos rodea o en la que fuimos criados, a quienes confesamos a Dios como Señor y Salvador de nuestra vida, él nos da nuestra identidad verdadera: hijos e hijas de Dios.
Ni el pecado, ni nuestros errores, ni nuestro pasado van a poder quitarnos nunca ese título de hijos e hijas de Dios. Él nos cuida por siempre y para siempre, porque le pertenecemos.
Aquí en la tierra y en el cielo, a través del agua y la Palabra de tu Santo Bautismo, Dios te ha adoptado y aceptado, dándote acceso a todos sus beneficios.
o Enfermedad
o Separación
o Adicción
o Falta de trabajo
o Temor por el futuro
o Duelo
o El dinero que no alcanza
o Un embarazo no planeado
o Un hijo rebelde
o Estás lejos de tu familia y amigos