INTRODUCCIÓN
Hay un proverbio que dice: «Siempre que hagas planes, sigue los buenos consejos; nunca vayas a la guerra sin un buen plan de batalla». Y eso es exactamente lo que queremos hacer el día de hoy. Queremos compartir con ustedes algunos sabios consejos recopilados de diferentes fuentes para entrar en el 2022 con ganas, con una actitud realista pero positiva y con resiliencia para enfrentar y conquistar los retos que con él vengan.
1 – PRACTICA LA GRATITUD
Tanto los médicos como los psicólogos coinciden en que ser agradecidos contribuye a una buena salud. Las investigaciones demuestran que agradecer por lo que uno tiene disminuye la presión arterial, reduce la depresión y el estrés, y también puede desacelerar los efectos del envejecimiento.
La persona agradecida tiene una actitud positiva hacia la vida y no solo es más feliz ella, sino que hace felices a quienes la rodean, fortaleciendo así las relaciones. Entonces, en este nuevo año propongámonos enfocarnos en todas las cosas maravillosas que tenemos y por las cuales podemos—y debemos, dar gracias.
La Biblia nos dice:
Den gracias a Dios en todo, porque ésta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.
1 Tesalonicenses 5:18
Den siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Efesios 5:20
2 – APRENDE DE TUS EXPERIENCIAS PASADAS
Las personas que triunfan son aquellas que son capaces de auto evaluarse y de aprender de sus errores. ¿Qué errores has cometido este año que está terminando? Si pudieras volver atrás el calendario, ¿qué harías diferente y por qué?
Cuando tomamos un tiempo para evaluar las decisiones del pasado y los motivos que nos llevaron a tomarlas, podemos ver con claridad qué conductas vale la pena repetir y cuáles debemos desechar.
A un día de terminar el 2021, te alentamos a que reflexiones sobre tus aciertos y equivocaciones de este año que pasó, para repetir solo lo bueno en el 2022.
3 – CONOCE TUS LÍMITES
No es bueno tratar de ser, hacer o tener todo. Eso nos agota física y psicológicamente y no nos convierte en mejor que nadie. ¡Al contrario! Muchas veces creemos que para tener éxito y progresar, especialmente los que hemos emigrado a los Estados Unidos, tenemos que trabajar día y noche. Otros sienten que son tantas las oportunidades que este país ofrece, que hay que tratar de aprovecharlas todas. Sin embargo, como bien dice el viejo refrán: «El que mucho abarca, poco aprieta».
Al comenzar un nuevo año, piensa qué objetivos importantes y positivos quieres lograr a nivel personal y como familia, y luego establece los pasos necesarios para alcanzar cada uno de ellos. Pon en orden tus prioridades y tómate tiempo para saborear la vida. Eso lo puedes hacer solamente si conoces tus límites de tiempo, energía, dinero y habilidades.
En la Biblia leemos:
Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar;… un tiempo para esparcir piedras, y un tiempo para recogerlas; un tiempo para abrazarse, y un tiempo para despedirse; un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir; un tiempo para guardar, y un tiempo para desechar… Eclesiastés 3: 2, 5-6
4 – FORTALECE TUS RELACIONES SOCIALES
¿Te ha pasado que piensas que reunirte con tu familia y amigos es lindo pero no necesario? Déjame decirte que está comprobado que las personas que tienen buenas relaciones con su familia, amigos y comunidad son más felices, tienen menos problemas de salud y viven por más tiempo ¡y mejor!
Varios estudios han descubierto que las interacciones sociales regulares ayudan a aliviar los niveles dañinos de estrés que pueden afectar negativamente las arterias coronarias, el funcionamiento de los intestinos, la regulación de la insulina y el sistema inmunológico. ¡Así como lo oyes!
¿Qué te parece si en el 2022 decides apartar tiempo para fortalecer las relaciones que tienes, y por qué no formar relaciones nuevas? Incluso si continúan las restricciones causadas por la pandemia, recuerda que la tecnología nos permite acercarnos a otros si lo ponemos como prioridad y nos tomamos el tiempo.
5 – HAZ LIMPIEZA DE ASUNTOS PENDIENTES
Es muy difícil concentrarse en cosas nuevas cuando invertimos la mayor parte de nuestra energía en lidiar o tratar de solucionar asuntos pendientes. Para evitar que esto suceda, qué te parece si los primeros días del 2022 los dedicas a completar las tareas o los proyectos que tengas sin terminar, sean grandes o pequeños, preparando así el terreno de tu vida para recibir y comenzar cosas nuevas con claridad y energías renovadas.
Puedes empezar por donde quieras. Para esto no hay reglas escritas. Quizá se trate de organizar tu cochera, o quitar de tu armario la ropa que ya no usas y donarla, o regalar los juguetes que tus niños ya no usan, etc. Cosas por el estilo… que siempre dices que vas a hacer pero pasan el tiempo y no las haces. Que tu año 2022 comience con la menor cantidad de asuntos pendientes que puedas.
6 – ELIGE TUS HÁBITOS
El adquirir y practicar hábitos saludables definitivamente hace la diferencia en la forma en que vivimos cada día de nuestra vida. Es verdad lo que se dice que «los hábitos que practicamos hoy van a determinar nuestro futuro», por lo que también es verdad que las personas exitosas tienen hábitos exitosos mientras que las personas no exitosas no los tienen.
La buena noticia es que, con un poco de voluntad, constancia y persistencia, los buenos hábitos se pueden cultivar y desarrollar. Pero, ¿cómo desarrollamos o creamos un hábito? La creación de un hábito se basa sobre todo en la repetición de una acción en un mismo contexto, como salir a correr cada mañana o beberse una botella de agua antes de comer. Tras repetirlo constantemente, llega un momento en que practicamos este comportamiento en forma instintiva.
Una buena práctica para este nuevo año que estamos por comenzar, es proponerse añadir 3 nuevos hábitos buenos a los que ya tienes. Así tendrás muchas probabilidades que los 365 días que se avecinan se conviertan en un puente hacia el éxito… 3 hábitos nuevos por año pueden hacer una gran diferencia. Por ejemplo: puedes decidir caminar 20 minutos tres o cuatro veces a la semana, o comer 2 vegetales y 3 frutas cada día, o leer durante 30 minutos algo que te enriquezca, o hacer ejercicios de respiración, etc., etc. Lo importe es ir incorporando un nuevo hábito a la vez.
La Biblia dice:
Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 2 Pedro 1:5-7 (NIV)
CONCLUSIÓN
Se va el 2021, con todo lo bueno y no tan bueno que a cada uno de nosotros le ha tocado vivir. En Sentido Latino estamos prontos para recibir el 2022 de manera positiva. Para eso, queremos concluir con nuestra última recomendación, y quizás la más importante de todas:
7 – HAZ DE DIOS TU COMPAÑERO Y GUÍA
Desde hace muchos años, con mi familia tenemos un hábito que practicamos la noche fin de año, o sea, la noche del 31 de diciembre. Cuando faltan pocos minutos para que el reloj marque la medianoche, dando así comienzo al nuevo año, apagamos la música y hacemos una pausa para orar y recibir el nuevo año con Dios. Y es que reconocemos que si Dios no está con nosotros, no podemos hacer nada. Es por ello que pedimos la ayuda del Dios de lo imposible para que Él sea nuestro compañero y guía en todas nuestras relaciones y en todo lo que hacemos: matrimonio, familia, estudios, negocios, trabajo, etc. Él nunca nos ha fallado y estamos seguros de que nunca lo hará. Él siempre oye y responde nuestra oración.
Es nuestro deseo y oración que en este 2022 que comienza Dios sea tu compañero y guía.
Jesucristo nos dice:
Yo soy la vid y ustedes los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí ustedes nada pueden hacer. Juan 15:5